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Con la disputa de las dos primeras pruebas especiales comenzó este jueves la edición número 90 del mítico Rally de Monte Carlo, que al final de la jornada inaugural tuvo como líder a Sébastien Ogier (Toyota), en esta competencia de apertura de la quincuagésima temporada del Campeonato Mundial de Rally. Una temporada que presenta importantes cambios técnicos, con la llegada de los nuevos autos Rally1, que mantienen la habitual tracción integral, pero que ahora disponen de un sistema híbrido de propulsión, contando con el motor de combustión interna de 1.600 cc, con turbo, que se venía utilizando en las temporadas anteriores, el que a partir de este año está combinado con uno eléctrico de 100 kW, marcando de esa manera el comienzo de una nueva era para el certamen mundial.
Sin dudas que una de las mayores atracciones de esta edición del Monte Carlo está enfocada en la muy particular lucha que mantendrán los franceses Sébastien Ogier (Toyota) y Sébastien Loeb (Ford).
Ogier es el máximo ganador del Monte Carlo y ha obtenido ocho victorias en la legendaria competencia, de las cuales seis fueron en forma consecutiva, mientras que Loeb ha conseguido siete triunfos.
Esta lucha ya comenzó a verse desde el shakedown, cuando Ogier logró el mejor tiempo, seguido a medio segundo por Loeb, con Elfyn Evans (Toyota) ubicado en el tercer lugar a un segundo.
Al final de la primera prueba especial, Ogier lideraba las posiciones con una ventaja de 5.4 segundos sobre Loeb, con Evans en tercer lugar, a 9.3 segundos, seguido por los tres pilotos de Ford, Gus Greensmith a 12.3 segundos, Craig Breen a 13.2 y Adrien Fourmaux, a 13.7.
Ogier también marcó el mejor tiempo en la segunda, aventajando a Loeb por 1.3 segundos, con Evans a 1.9, seguido por Fourmaux (a 4.2), Greensmith (a 9.6) y Thierry Neuville (Hyundai), a 12.6 segundos del líder.
Con estos dos resultados, Ogier quedó liderando el rally con una diferencia de 6.7 segundos sobre Loeb y de 11.2 con respecto a Evans. Fourmaux está cuarto, a 17.9, Greensmith quinto, a 21.9 y Neuville ocupa la sexta posición, a 28.5 de Ogier.
Ninguno de los dos franceses, ni Ogier ni Loeb, tienen un programa completo para este año en el mundial. Incluso, Loeb retorna al certamen debutando con el Ford Puma Rally1 del equipo M-Sport, luego de haber estado ausente durante todo el año pasado. En principio, el francés tiene previsto participar solamente en otras dos competencias, el Rally de España y el de Francia.
Por otra parte, al no tener un programa completo para toda la temporada, el actual monarca, Sébastien Ogier, evidentemente está dejando libre el camino para quien pretenda ser su sucesor como campeón del mundo.
El piloto galo ha ganado todos los campeonatos desde el año 2013, a excepción del correspondiente a 2019 en el que se coronó Ott Tänak. Justamente, el estonio (que cuando se consagró corría con Hyundai, pero ahora lo hace con Toyota) es uno de los candidatos a lograr el título, contando como principales rivales al vice campeón de los dos últimos años, Elfyn Evans (Toyota) y a Thierry Neuville (Hyundai), que ya fue vice campeón en cinco oportunidades.
En la lista de potenciales candidatos en la lucha por el título también hay que tener en cuenta a Kalle Rovanperä (Toyota). El año pasado el finlandés ganó el Rally de Estonia, pasando a ser el piloto más joven en ganar una competencia válida por el campeonato del mundo.
Los orígenes del Rally de Monte Carlo
El Rally de Monte Carlo tiene una extensa tradición y su primera edición se realizó en el año 1911. La idea de su creador, Antony Noghés, era la de atraer visitantes al Principado de Mónaco en pleno invierno boreal. En ese primer año fueron 20 los participantes, mientras que para la siguiente edición el número de competidores ascendió a 67 vehículos. Desde esos primeros años comenzó a entablarse la tradición de tener diferentes puntos de partida, de acuerdo a la procedencia de los participantes, tradición que se prolongó durante muchas ediciones.
Foto: wrc.com