Hubo un importante aumento de ventas en 2021


Mercado Local |
Hubo un importante aumento de ventas en 2021
Suzuki fue la marca más vendida en el segmento de automóviles de pasajeros.

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

El cierre del año 2021 mostró un claro repunte en las ventas en el mercado automotor uruguayo, que alcanzó la cifra de 51.753 comercializaciones de vehículos 0km, superando abiertamente lo acontecido en 2020, cuando el total de ventas se había ubicado en las 36.398 unidades, de acuerdo a los informes entregados por la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU).

Es indudable que el año pasado fue muy bueno para el mercado automotor local, con un total de ventas que se ubicó en el segundo lugar de los últimos cinco años.

El año con mayor cantidad de ventas del último lustro fue 2017, cuando se comercializaron 56.578 vehículos. En 2016 hubo 45.891 comercializaciones de unidades 0km, en 2018 las ventas alcanzaron los 45.471 vehículos y en 2019 fueron 42.322 las unidades que se vendieron.

En el desglose de las ventas concretadas el año pasado, el segmento con mayor cantidad de comercializaciones fue el de los automóviles de pasajeros, con 23.593 ventas, seguido por el de los utilitarios livianos, que llegó a las 14.660 comercializaciones. En total se vendieron 10.382 SUVs, 2903 camiones y 199 buses y minibuses.

Diciembre fue el mes con más comercializaciones, totalizando 5.092, seguido por marzo con 4.893 y mayo con 4.654.

En el segmento de mayor venta, el de los automóviles, Suzuki concretó 5.401 comercializaciones, captando más de la quinta parte del mercado (22.89%), seguida por Hyundai con 4.071 y por Chevrolet con 3.520. Volkswagen vendió 2.545 autos y Renault 2.482. La lista de las 10 marcas más vendidas se completó con Fiat (1.416), Nissan (1.319), Peugeot (1.017), Citroën (575) y Toyota (489).

Entre las marcas Premium, BMW totalizó 142 ventas, Mercedes-Benz 55 y Audi 21.

El mes de mayor cantidad de ventas fue abril, con 2.402 comercializaciones, seguido por mayo, con 2.328 y diciembre, con 2.280.

Fiat lideró las ventas en los utilitarios livianos.

El segmento de los utilitarios livianos marcó un crecimiento (del 25% al 28%) con respecto al año anterior, totalizando en 2021 14.660 comercializaciones. Esa ganancia de mercado tuvo directa relación con el segmento de los automóviles de pasajeros, de acuerdo a lo informado por ACAU.

Fiat lideró ampliamente las ventas en este segmento, con un total de 5.295 unidades, lo que representó un 36.12% del mercado. Renault concretó 1.978 ventas, Volkswagen 1.709, Toyota 1.144 y Nissan 725. El top ten de comercializaciones se completó con Chevrolet que tuvo 608 ventas, Peugeot, con 540, Citroën (458), DFSK (366) y Great Wall Motors (335).

En marzo se vendieron 1.796 unidades, en diciembre 1.563 y en julio 1.503.

Volkswagen se ubicó al tope en las ventas dentro del creciente mercado de los SUVs, totalizando 1.816. En el segundo lugar estuvo Renault, con 1.129 ventas, seguida por Nissan con 781, Chevrolet con 700 y Peugeot con 692. Chery concretó 678 ventas, Toyota 563, Jeep 443, Hyundai 442 y Honda 406.

En este segmento, en octubre hubo 1.126 entregas, en diciembre 999 y en mayo 997.

En referencia al segmento de los camiones, que totalizó 2.903 comercializaciones, JAC fue la marca más vendida, con un total de 673 ventas, lo que representó un 23.8% del mercado. Volkswagen vendió 647 unidades, JMC 479, Scania 195 y Foton 171. Las ventas de Mercedes-Benz alcanzaron las 158 unidades y las de Dongfeng Trucks llegaron a 147. Kia vendió 140 camiones, Volvo 138 y Hyundai 91.

En septiembre se concretaron 352 ventas, en noviembre 342 y en marzo 313.

En el segmento de los minibuses lideró Hyundai con 102 ventas (54.26% del mercado), seguida por JAC con 35, Mercedes-Benz con 30 y Renault con 21.

Con respecto a los ómnibus, Volvo vendió seis unidades, Scania tres y Volkswagen dos.

Más en Mercado Local

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS