Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
Tiempo de importantes y trascendentes cambios está viviendo el equipo Red Bull.
A las ya conocidas salidas de la escudería austríaca por parte de Adrian Newey, que se incorporó al equipo británico Aston Martin y de Christian Horner, de incierto futuro por el momento, porque todavía no ha decidido su próxima actividad, ahora se le sumó la partida del asesor del equipo, Helmut Marko, quien formó parte de la escudería desde el mismo momento de su creación y se mantuvo integrándola a lo largo de 25 años.
La labor más destacada de Marko en Red Bull está referida a la creación y desarrollo del exitoso programa de jóvenes pilotos, del cual surgieron para la máxima categoría volantes de la talla del australiano Daniel Ricciardo, del alemán Sebastian Vettel (tetra campeón del mundo) y, más recientemente, del neerlandés Max Verstappen, monarca mundial desde 2021 a 2024 inclusive y que, este año, a punto estuvo de obtener su quinto título consecutivo en un fantástico final de temporada, en el que quedó como vice campeón, a solamente dos puntos del nuevo monarca, el británico Lando Norris de McLaren.
Pero, además de su gestión al frente del programa de jóvenes pilotos, Marko siempre expresó su influyente opinión con respecto a los pilotos del equipo de Fórmula Uno y, muchas veces, sus opiniones provocaron serios roces en el seno de la escudería austríaca.
De acuerdo a los informes provenientes de la prensa especializada europea, la decisión de la salida de Marko del equipo Red Bull no fue para nada sorpresiva en la interna de la escudería, sino que era algo que se venía conversando al máximo nivel desde hace algunas semanas.
Finalmente, el pasado fin de semana, durante el desarrollo del Gran Premio de Abu Dabi, que cerró la temporada 2025, se tomó la decisión. De hecho, ese mismo fin de semana hubo una reunión entre el CEO deportivo de la marca de la bebida energética, Oliver Mintzlaff y el propio Helmut Marko, en la que se tomó la decisión de que no continuara, decisión que, se asegura, fue tomada en conjunto por ambas partes.
Así se expresaba Marko: “Ha sido una época maravillosa que he podido ayudar a moldear y compartir con tanta gente talentosa. Todo lo que hemos construido y logrado juntos me llena de orgullo. Quedar a las puertas del campeonato del mundo esta temporada me ha afectado profundamente y me ha dejado claro que este es el momento adecuado para ponerle fin a nivel personal”.
Por su parte, Mintzlaff comentó: “Helmut se dirigió a mí con el deseo de terminar su rol como asesor para el final de este año. Lamento profundamente su decisión, ya que ha sido una figura influyente durante más de dos décadas, y su marcha marca el fin de una era extraordinaria”, terminó diciendo.
Y el sucesor de Horner, Laurent Mekies, actual CEO de Red Bull Racing dijo: “Es una noticia muy triste que Helmut nos deje. Ha sido una parte fundamental de nuestro equipo y de todo el programa de competición de Red Bull durante más de dos décadas. Por lo tanto, este es el final de un capítulo de notable éxito. Su partida dejará un vacío y lo echaremos mucho de menos”.
Fotos: AFP.
