Ken Tyrrell cumplió en el año 1968 uno de sus más caros anhelos: llegar a la Fórmula Uno con su equipo, el Tyrrell Racing, al haber logrado ese año un acuerdo con Ford, por lo que a partir de la siguiente temporada comenzó a competir utilizando chasis Matra, bajo la denominación de Matra-Elf, hasta que en 1971 ya pasó a correr oficialmente como Elf Tyrrell.
Esos primeros años en la Fórmula Uno fueron espectaculares y muy exitosos, logrando tres títulos de pilotos con Jackie Stewart (1969 como Matra y en 1971 y 1973 ya como equipo Tyrrell), ganando además el campeonato mundial de constructores en la temporada 1971.
Pero poco a poco el equipo británico comenzó a declinar, perdiendo performance y protagonismo frente a destacados rivales como Ferrari, McLaren, Brabham y Lotus, entre otros.
En el transcurso de 1975, el ingeniero Derek Gardner, un brillante diseñador inglés, comenzó a desarrollar una idea que parecía totalmente descabellada y hasta utópica: crear un auto de seis ruedas.
Para lograr su objetivo, Gardner diseñó un auto con doble eje delantero, pensando en contar con una performance superior a la de sus rivales, basada en disminuir el impacto aerodinámico y en contar con mayor estabilidad.
Además, para poder concretar su idea, Gardner tuvo que lograr que Goodyear, el proveedor exclusivo de neumáticos de la categoría, le desarrollara gomas de 10 pulgadas, bien diferentes a las utilizadas por los otros equipos.
Lo cierto es que el 22 de septiembre de 1975, el equipo Tyrrell Racing presentaba en el Hotel Heathrow Hilton de Londres a su insólito y revolucionario modelo P34, equipado con cuatro ruedas delanteras direccionales.
Las pruebas privadas permitían vaticinar una muy buena performance del P34, lo que alentaba las ilusiones del equipo británico de tener una destacada temporada en 1976.
Ese año la mayor atracción del campeonato fue la impresionante lucha que mantuvieron por el título James Hunt y Niki Lauda, la que se definió en favor del inglés en la última fecha disputada en Japón.
Pero el estreno del Tyrrell de seis ruedas no pasó desapercibido, logrando su primer triunfo en su cuarta presentación.
Pero el revolucionario modelo presentaba varios problemas, que fueron complicando su performance.
En primer lugar, Goodyear no podía centrarse en desarrollar los neumáticos de 10 pulgadas, teniendo que equipar a todas las otras escuderías con gomas de diferente medida.
Además, el calor del doble eje, producto de una menor refrigeración, provocaba una mayor degradación del caucho y también el recalentamiento del sistema de frenos.
Por otra parte, por el menor tamaño, los pilotos no podían ver las ruedas, lo que les impedía muchas veces ubicarlas correctamente en las curvas y tampoco podían ver la degradación, por lo que hubo que colocar unas “ventanitas” en la carrocería, para que pudieran verlas.
La trayectoria del Tyrrell P34
Luego de siete meses de pruebas, el Tyrrell P34 debutó en el Gran Premio de España de 1976, que fue la cuarta fecha de la temporada. El francés Patrick Depailler se ubicó en la tercera posición de la grilla de largada, pero tanto él como el sudafricano Jody Scheckter, terminaron abandonando.
La siguiente fecha fue en Zolder, Bélgica, donde Sheckter terminó en la cuarta posición.
En Mónaco llegó el primer podio por partida doble: el sudafricano se ubicó como escolta de Niki Lauda (Ferrari), seguido por el francés. Un hito histórico en las callles del Principado.
El circuito de Anderstorp fue el escenario del Gran Premio de Suecia, que era la séptima fecha del campeonato.
Scheckter largaba desde la pole position, escoltado por Mario Andretti (Lotus). Depailler partió desde el cuarto lugar.
Jody Scheckter logró una contundente victoria, escoltado, a casi 20 segundos por Patrick Depailler. Niki Lauda terminó tercero, a 34 segundos.
Fue un día histórico para el equipo y para la Fórmula Uno, con esa primera (y única) victoria, de un auto de seis ruedas en la historia de la categoría.
A lo largo de la temporada Scheckter y Depailler volvieron a subir al podio, pero no lograron más triunfos. El sudafricano terminó el campeonato en tercer lugar, seguido por Depailler.
La falta de desarrollo fue mermando la performance del P34. En 1977 Depailler terminó noveno y Ronnie Peterson se ubicó en el puesto 13 del torneo.
Al final de esa temporada 1977, Tyrrell abandonó al P34.
Una exitosa herencia
El equipo Tyrrell Racing comenzó su actividad en las categorías Fórmula 3 y Fórmula Junior, incorporándose a la Fórmula Uno en 1969 participando en forma oficial como Matra-Elf, logrando el campeonato de pilotos con Jackie Stewart.
A partir de 1971 ya compitió oficialmente como Tyrrel, con su propio auto, el Tyrrell 001, ganando el certamen de pilotos con Stewart y adjudicándose también el de equipos.
En 1999, luego de varios años de pobres performances el equipo fue finalmente vendido, teniendo como comprador a British American Tobacco, pasando a llamarse British American Racing (BAR). Luego fue adquirido por la compañía japonesa Honda, por lo que entre 2006 y 2008 se denominó Honda F1 Team, y en el año 2009 fue comprado por Ross Brawn, formándose el equipo Brawn GP.
En el año 2010 lo adquirió Mercedes, pasando a ser el actualmente exitoso equipo Mercedes-AMG Formula One Team.
Con total hidalguía, honradez y honestidad, haciendo gala de un correcto espíritu deportivo, ni el actual equipo Mercedes ni sus antecesores se han adjudicado en su palmarés los triunfos y campeonatos logrados por el desaparecido equipo Tyrrell Racing.