Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
Tal como lo habíamos informado en nuestro comentario previo al Gran Premio de Rusia de Fórmula Uno, Max Verstappen (Red Bull) y Charles Leclerc (Ferrari), estarán largando la carrera el próximo domingo desde el final de la grilla de partida, debido al cambio de motor que realizaron sus respectivos equipos, el que está penalizado de acuerdo al reglamento vigente.
Tal como lo estipulan las reglas, cada piloto puede utilizar tres unidades de potencia a lo largo del campeonato. En caso de llegar a colocar una cuarta unidad de potencia, el reglamento indica que en la carrera que ello suceda el piloto deberá largar el gran premio desde la última posición de la grilla.
Si bien los motivos son similares para las acciones que han tomado los dos equipos, hay diferencias entre ambos procedimientos.
El equipo Red Bull ya tenía claro que iban a tener que montar una nueva unidad de potencia en el auto de Verstappen, debido a los daños que había sufrido la que estaba usando en el Gran Premio de Gran Bretaña, cuando luego de la incidencia con Hamilton el auto impactó duramente contra las barreras de protección, lo que le provocó importantísimos daños, incluidos diversos elementos del motor.
Red Bull estaba esperando la ocasión para tratar de minimizar los daños al tener que cambiar el motor del auto de Verstappen. Y la ocasión, si puede llamarse “ideal”, se dio en Sochi, debiendo tenerse en cuenta que el neerlandés llega con una penalización de tres posiciones en la grilla de partida por el choque con Hamilton en Monza y, a eso hay que agregarle, que el circuito de la Villa Olímpica de Sochi no es muy favorable a los autos de Red Bull, tal como lo marca el hecho de que los Mercedes ganaron las siete carreras allí disputadas.
Por el lado de Ferrari, el principal motivo es que por causa del fortísimo choque que se produjo en Hungría entre Valtteri Bottas y Lance Stroll, el auto de Charles Leclerc también se vio involucrado, sufriendo importantes daños en el motor que provocaron la colocación de una nueva unidad de potencia. En las últimas semanas Ferrari ha estado trabajando en el desarrollo de un nuevo sistema híbrido, que es el que el piloto monegasco está utilizando este fin de semana en Sochi.
Como en Maranello sabían que en algún momento de la temporada iban a tener que cambiar otra vez la unidad de potencia, prefirieron hacerlo en este fin de semana, como forma de ir evaluando los adelantos que puede llegar a tener la nueva unidad, utilizando este gran premio como laboratorio, con la mira puesta ya en la temporada 2022.
En definitiva, con Verstappen y Leclerc largando desde la última fila, el Gran Premio de Rusia va a tener una atracción extra, generando un mayor interés.
En lo previo, el gran
favorecido es Lewis Hamilton, que todo indica que va a largar la carrera desde
la primera fila y que se ilusiona con lograr su quinta victoria.
Pero además, hay que tener en cuenta que con solamente cinco puntos de
diferencia entre el líder del campeonato, Verstappen y su escolta, Hamilton, el
inglés tiene una enorme chance de recuperar la primera posición del certamen
este domingo.
Fotos: EFE.