Nelson Vicente
No por esperado, ha dejado de ser llamativo el anuncio generado por Kimi Raikkonen, (que cumplirá 42 años en octubre), quien por medio de su cuenta en redes sociales ha confirmado que se retirará de la Fórmula Uno la final de la presente temporada. Si bien era algo que se veía venir (y que incluso se había manejado ya el año pasado), la decisión del finlandés, tomada casi a mitad de temporada, ha sido algo sorpresiva por la forma en la que la realizó, a dos días del inicio de la actividad del Gran Premio de los Países Bajos.
“Esto es todo. Ésta será mi última temporada en Fórmula Uno” comenzó expresando Kimi, para continuar comentando: “Hasta aquí llegué. Ésta es mi última temporada en la Fórmula Uno. Es una decisión que tomé el invierno pasado. No fue fácil, pero es momento para cosas nuevas. Quiero agradecer a mi familia, a todos mis equipos, y a todo el mundo involucrado en mi trayectoria, especialmente a los aficionados. La Fórmula Uno se acaba para mí, pero hay muchas más cosas en la vida para disfrutar. Ya nos veremos”, terminó informando Iceman.
De continuar la temporada sin sobresaltos, Kimi se retirará de la Fórmula Uno luego de haber disputado 352 grandes premios, de los cuales ganó 21. Consiguió 18 pole positiones y 46 récords de vuelta, subiendo al podio en 103 grandes premios. Cifras, claro está, que son tomadas hasta el día de hoy, cuando todavía queda casi media temporada por disputar.
Con escasa experiencia en categorías promocionales y con la conquista en el año 2000 del título del campeonato Renault de Gran Bretaña, Kimi debutó en la Fórmula Uno en el año 2001 con el equipo Sauber, terminando sexto en su primer gran premio. Al año sigiuente pasó a McLaren, equipo con el que en 2003 obtuvo su primera victoria, terminando como escolta de Michael Schumacher en el certamen.
En 2005 fue nuevamente vice campeón y en 2007 se incorporó exitosamente a la Scuderia Ferrari, consagrándose campeón del mundo. Algo desencantado con la Fórmula Uno, decidió alejarse al final del año 2009.
En 2010 y 2011 compitió en el mundial de rally. La primera temporada lo hizo en el equipo Citroën Junior, mientras que en 2011 corrió con su propia escudería, denominada Ice 1 Racing, como reconocimiento al apodo que le colocaron los fanáticos, “Iceman”.
El primer año, Kimi sumó puntos en cinco fechas y tuvo como mejor resultado el quinto puesto en el Rally de Turquía.
Además, en esa época también corrió, pero sin mayor destaque, en dos carreras de la categoría NASCAR de Estados Unidos.
Volvió a la Fórmula Uno en 2012, permaneciendo dos temporadas en Lotus, hasta que en 2014 retornó a Ferrari, donde estuvo hasta el año 2018.
En 2019 pasó a Alfa Romeo, equipo en el que permanece en la actualidad.
Kimi ha expresado reiteradamente que tiene bien claro que no está en un equipo que le permita tener posibilidades de ganar, pero que igual disfruta con lo que está haciendo y con el afecto que le brindan los aficionados en cada carrera.
Campeón del mundo con Ferrari en 2007
La temporada 2007 del Campeonato Mundial de Fórmula Uno se mostró sumamente pareja y competitiva, tal como lo marca el hecho de que a la última fecha del año, el Gran Premio de Brasil, tres pilotos llegaban con posibilidades de lograr el título. Lewis Hamilton tenía 107 puntos y Fernando Alonso sumaba 103 unidades. El tercero en discordia, en esa áspera lucha que mantenían los dos pilotos de McLaren por la corona mundial, era Kimi Raikkonen con su Ferrari, que tenía 100 puntos.
En la interna del equipo McLaren la dura relación entre sus dos pilotos se reflejaba en la pista, potenciando las posibilidades de Kimi.
Pero igualmente, todo parecía indicar que el título iba a quedar en poder de Hamilton o de Alonso. Las posibilidades de Kimi parecían ser mínimas.
En la grilla se intercalaban en las cuatro primeras posiciones Felipe Massa (Ferrari), Hamilton, Raikkonen y Alonso.
Hamilton perdía posiciones al comienzo y luego su McLaren quedaba momentáneamente detenido, mientras el inglés intentaba volver a encenderlo. Massa lideraba, escoltado por Kimi, con Alonso tercero. Así, el español se consagraría campeón. Pero Ferrari no iba a dejar escapar el título así nomás. Luego de las detenciones para cambio de neumáticos, Kimi quedó primero, con Massa segundo y Alonso tercero y Hamilton séptimo.
Con ese resultado, Raikkonen se coronó campeón por solamente un punto de ventaja.
La familia es lo primero
Hace ya bastante tiempo, Kimi declaró que su objetivo en la Fórmula Uno no era marcar récords, sino disfrutar conduciendo, porque su pasión se mantenía viva, pero aclarando que a esta altura de su vida, lo más importante era su familia. Desde 2016 está casado con Minna-Mari Virtanen, con quien tiene dos hijos, Robin y Rianna.
Kimi ya había comentado en los últimos meses que abandonaría la Fórmula Uno para dedicarle más tiempo a su familia, especialmente a sus dos hijos.
“Con la paternidad, la vida cambia por completo. Cambian los horarios, la forma de vida y te preocupas mucho más cuando los niños son pequeños. Y ellos me necesitan. Poco a poco te vas dando cuenta que hay otras cosas nuevas que de pronto son más importantes en la vida. Y ahora mi familia es mucho más importante que las carreras. Los extraño mucho cuando estoy viajando. Es la parte más difícil, estar fuera de casa por tanto tiempo porque en la Fórmula Uno hay mucho más aburrimiento de lo que parece” expresó Iceman.
Contacto: [email protected]