La historia de Santi Urrutia es la de tantos fanáticos tuercas que alguna vez soñaron y se ilusionaron con llegar a lo más alto del automovilismo.
Con el piloto coloniense hablamos de lo que ha sido su actividad deportiva, desde que comenzó a competir en moto, siendo un niño de apenas tres años, hasta su paso por el karting y diversas categorías de monopostos y autos de turismo, hasta este exitoso y destacado presente en la Copa Mundial de Turismos (FIA WTCR).
En referencia al apoyo familiar, destacó: “Ha sido el 100% en todo, porque si no fuera por mi familia nunca hubiera arrancado a correr en moto y en karting y eso fue lo que me permitió ir escalando hasta donde estoy hoy en día. Mi padre siempre fue un ambicioso de querer aprender y mejorar y de querer él siempre llegar arriba y al máximo, él siempre fue aprendiendo y preguntando en los lugares donde nosotros no sabíamos, para allanar caminos o para ver cuál era el mejor camino para el futuro mío y seguir para adelante. Creo que ahí hay un gran trabajo de mi familia, tanto en el esfuerzo económico que se hizo, porque mi mamá es maestra y papá laburante de campo y aparte del esfuerzo económico también hay otras partes importantes, tan o igual de importantes que el esfuerzo económico que se hizo, que son las decisiones de mi padre”.
Y en referencia a por qué cuesta tanto tener a un piloto uruguayo en la élite, Santi comentaba que el automovilismo, que siempre fue un deporte caro, se ha vuelto aún más caro que lo que era antes. “Nosotros como país, al no tener, de repente, un automovilismo profesional dentro de nuestro país, se hace un poco complicado, porque si bien tiene historia el automovilismo, yo creo que si Gonchi (Rodríguez) no hubiera tenido ese accidente fatal hubiera sido otra la historia para el automovilismo uruguayo, porque podría haber abierto muchas más puertas y se podría haber hecho un poco más conocido y allanar el camino por un tema de contactos para futuros pilotos. Y eso nunca lo tuvimos”, señalaba el piloto coloniense, agregando: “Nunca tuvimos contactos fuertes como para poder ayudar y creo que lo más difícil que tiene un deportista uruguayo es en lo económico, cuando te enfrentás contra los europeos, sin tener un manager, sin tener una espalda económica buena, para poder hacer una pretemporada, para poder girar, para poder poner gomas nuevas, siempre por algún lado se ve. Nosotros los uruguayos hablamos de la garra charrúa y los talentosos, pero los de acá afuera son igual o más talentosos que nosotros y con muchos más recursos económicos de los que tenemos nosotros”, señaló.
Su etapa en Estados Unidos
Al referirse a los años que estuvo compitiendo en Estados Unidos, nuestro compatriota señalaba que le sirvió muchísimo para aprender, y sin dudas que fueron años muy lindos, pero nadie le dio la chance tampoco de correr en IndyCar. “Creo que me merecía la chance, por el hecho de haber estado ahí, en mi primera temporada en Indy Lights, cuando fui el “Novato del Año”, había perdido el campeonato por dos puntos, gané en pistas normales, en óvalos, en circuitos callejeros y creo que me merecía la chance en IndyCar, pero las cosas se dan por algo. A veces se me cuestionaba contra quien corría, y si hoy se mira la tabla de la IndyCar el que va primero en el campeonato es Pato O’Ward, que cuando yo salí campeón de la ProMazda en 2015, era mi compañero de equipo”. Luego agregó que también se le cuestionaba cuando corría en las Fórmulas en Europa, señalando que los que corrían en karting, hoy en día están en la Fórmula Uno o en el mundial de Resistencia (WEC) y siempre se ha encontrado con pilotos muy buenos, destacando que sin dudas en Estados Unidos, el hecho de haber salido campeón de la ProMazda y haber estado en la Indy Lights, la categoría previa a la IndyCar, ahí a un pasito, destacando que fue una lástima no haber llegado, pero no es un libro que se cierra, sino que está abierto y él sigue estando en contacto con equipos y todo pasa por una decisión del equipo de darle una chance o de conseguir un sponsor para poder largar las 500 Millas de Indianápolis. “Todo lo que se hizo en Estados Unidos, más allá de haber aprendido yo muchísimo como piloto, lo que me dio mucha prensa, muchas alegrías y tristezas, creo que se puede seguir apostando ahí a un futuro de poder correr y las esperanzas siguen completamente vivas”, resaltó.
El cambio a TCR Europa
En referencia a la continuidad de su actividad, el coloniense se refirió a su temporada 2019 indicando que fue una idea suya para hacer un cambio en su carrera deportiva, porque se había truncado un poco el tema fórmula, por lo económico y porque él había apuntado a la IndyCar y a la Fórmula Uno, pero no se le había dado y creyó que el paso siguiente estaba en los autos de turismo. “En 2019 fue muy cuestionado mi cambio para poder correr en el TCR Europeo, porque se decía que no era una categoría competitiva y terminé saliendo tercero, “Debutante del Año” y el mejor del Grupo Volkswagen y eso fue lo que me catapultó para cuando el año pasado hicieron el llamado de pilotos, porque si en el 2019 yo no hubiera corrido en el TCR, no hubiera entrado en ese radar y seleccionaron tres o cuatro pilotos para la prueba, entre los que estaba el campeón europeo y otro era yo. O sea que el TCR Europeo era claramente el paso previo para llegar a entrar a la WTCR y empezar a aprender un poco lo que es la tracción delantera y conocer las carreras de autos de turismo que claramente no tienen nada que ver con las carreras de los Fórmulas”.
Su llegada a la WTCR
Recordando su vinculación a la WTCR, Santi comentaba que previo a la primera carrera de la Fórmula Regional, lo llamaron del equipo Cyan Racing, informándole que estaban interesados en hacer una prueba con él. Así lo recuerda: “Ahí volé enseguida para Suecia y me enfrenté a cuatro pilotos, en lo que fueron dos días de pruebas, en los que analizaron todo, la parte física, mental, cómo manejábamos, qué conocimiento tenía de la mecánica, de todo. Al terminar, dijeron que nos avisaban en una semana. Pasó una semana y ahí me confirmaron, fui seleccionado y ahí pasé a ser piloto profesional y ahí es donde literalmente mi carrera deportiva hace un cambio muy grande, cuando todo venía complicado. Creo que es el premio al esfuerzo de tantos años, de dedicación y de meterle garra, y los resultados que se dieron, creo que fue una gran chance, creo que fue un premio a eso, pero que, era simplemente como que yo estaba a prueba ese año, no era que ya mi carrera deportiva estaba resuelta. Yo fui contratado y tenía que hacer lo mejor para el equipo, en una temporada muy difícil, donde a mí me pusieron en una mesa y me dijeron que salir campeón el equipo era lo importante, que lo único que les interesaba era que saliera campeón el equipo. Después terminamos saliendo claramente campeones de pilotos y de equipos, por lo cual fue un año muy exitoso para la marca, para el equipo y para todos, pero sin dudas que no fue fácil, porque yo sabía que no tenía experiencia, que era muy difícil para mí, porque no conocía el auto, no conocía varios circuitos. Tenía que empezar a correr en el Nürburgring, había callejeros que después se terminaron cancelando, e iba a competir contra pilotos profesionales de primer nivel, que hacía muchos años que estaban corriendo en la WTCR. Entonces tenía que aprender todo muy rápido, pero bueno, con una pequeña pretemporada me pude adaptar rápido al auto, en un equipo excelente y me dieron todas las armas para poder estar ahí arriba”.
Mirando al futuro
Santi comentó que su objetivo para un futuro inmediato es estar corriendo con el equipo por muchos años. “Estoy muy contento en la posición que estoy, hay que acatar órdenes y que el equipo salga campeón. La prioridad es siempre el equipo. El equipo está delante de los pilotos, nosotros somos empleados y queremos lo mejor para el equipo. Por eso mi objetivo es salir campeón con el equipo y eso me va a permitir poder estar adentro del equipo varios años más. El hecho de que el equipo salga campeón es porque los pilotos estamos luchando por el campeonato de pilotos. Sería inútil decir que no me interesaría salir campeón del mundo. Me preparo y entreno todos los días para también tener mi éxito personal dentro del equipo y salir campeón del mundo, lo que sería un sueño hecho realidad. Pero para eso falta muchísimo, recién estamos a mitad de temporada y hay que seguir trabajando de la misma manera que hasta ahora”.
Luego agregó: “Mi objetivo es correr en la WTCR por 20 o 30 años, quisiera tener una carrera larga. Y después que se me abran las puertas para poder ir a correr con la Fórmula E, por ejemplo, o seguir soñando en poder correr las 500 Millas de Indianápolis. Yo creo que es un mix de cosas. Lo primero sería la tranquilidad de poder correr muchos años en los autos de turismo, porque hoy en día vivo del automovilismo y tengo que seguir cuidando mi trabajo, sin dejar de soñar con el resto de las cosas. Y si se abre la posibilidad de poder correr otros autos, como, por ejemplo, las 24 Horas de Le Mans, o algo de eso, también sería algo muy lindo, muy importante y se verá con el tiempo si llega la oportunidad”.
Fotos: Prensa Urrutia.