Concretando una excepcional gestión, Santi Urrutia (Lynk & Co 03 TCR) ganó este domingo la octava carrera de la temporada de la Copa Mundial de Turismos (FIA WTCR), quedando segundo en la tabla de posiciones.
En principio, con el resultado original de la carrera, Santi había quedado en la primera posición de la FIA WTCR, compartiendo el liderazgo con Yann Ehrlacher. Pero posteriormente las autoridades de la competencia penalizaron a Néstor Grirolami, quien había terminado como escolta de Santi. Con la penalización, el piloto argentino cayó al quinto lugar, favoreciendo a Mikel Azcona, que de cuarto pasó a tercero y a Yann Ehrlacher, que de quinto subió al cuarto lugar, lo que le otorgó dos puntos más que le dan el liderazgo.
Por supuesto que esto no opaca para nada la estupenda labor de Santi, que ganó la carrera en forma inapelable y es el escolta de Ehrlacher.
La competencia, que se disputó en el autódromo de Hungaroring, tuvo el absoluto dominio del piloto coloniense, que realizó una excelente largada, se consolidó como líder, marcó el ritmo de carrera y se llevó una categórica victoria que lo ubica ahora como escolta en la FIA WTCR.
El primer lugar de la grilla era para Robert Huff, pero el británico tuvo problemas que lo obligaron a largar desde la calle de boxes, por lo que en la largada Santi tenía el camino libre hacia el liderazgo. El piloto uruguayo largó en forma brillante, con el argentino Néstor Girolami (Honda) como escolta. Santi zafó perfectamente de la primera curva, en la que, como es habitual en esta competitiva categoría, hubo varios roces y salidas de pista. Atrás, sus perseguidores trataban de encolumnarse como podían.
Al cierre de la primera vuelta, el coloniense se afianzaba en el liderazgo, con Girolami en la segunda posición y Frédéric Vervisch (Audi) en la tercera posición. Santi comenzó rápidamente a sumar diferencias, las que llegaron a estar en los tres segundos con respecto a Girolami.
El uruguayo controlaba la competencia, con un auto que rendía a la perfección, poniéndose a cubierto de cualquier imprevisto.
Las vueltas se fueron sucediendo y ya sobre el final de la carrera Santi aflojó un poco su ritmo de marcha, sabiendo que nadie podía discutirle la victoria.
Una victoria categórica, con un dominio absoluto. Girolami arribó en segundo lugar y Vervisch completó el podio.
Con este triunfo el uruguayo quedó segundo en la Copa Mundial de Turismos, contando con 101 puntos, escoltando a Yann Ehrlacher (Lynk & Co 03 TCR), que se favoreció con la penalización de Girolami, subiendo un lugar en la carrera y al quedar cuarto, lidera el certamen con 103 puntos. Tercero está Jean-Karl Vernay (Hyundai) con 87 unidades.
Fotos: Prensa Urrutia.