Le Mans, una carrera emparentada con la mejor historia


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Le Mans, una carrera emparentada con la mejor historia
Tom Kristensen es el máximo ganador en Le Mans, con nueve victorias.

Con la victoria del argentino José María “Pechito” López, el japonés Kamui Kobayashi y el británico Mike Conway, a bordo del Toyota GR10 Hybrid número 7, culminó el domingo pasado la disputa de la 89ª edición de las 24 Horas de Le Mans, la emblemática competencia organizada por el Automobile Club de l’Ouest en el célebre circuito de La Sarthe.

Sin dudas que esta carrera, símbolo incomparable del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), es una de las más tradicionales y reconocidas del automovilismo deportivo mundial y su fama trasciende las propias fronteras del deporte “tuerca”. Además, junto a las 500 Millas de Indianápolis y al Gran Premio de Mónaco, integra la “Triple Corona” del automovilismo mundial, un reconocimiento no oficial, pero sumamente apreciado y anhelado por los pilotos de las más diversas categorías, el que hasta el momento ha tenido un solo ganador: el británico Graham Hill, que ganó cinco veces en Mónaco y logró triunfar en las 500 Millas de 1966 y se adjudicó la victoria en la edición de 1972 de las 24 Horas.

Graham Hill ganó la edición de 1972 junto a Henri Pescarolo.

La primera edición se disputó entre el 26 y el 27 de mayo de 1923 y tuvo como ganadores a los franceses André Lagache y René Leonard a bordo de un Chenard-Walcker.

A medida que pasaban los años, la dura competencia fue adquiriendo mayor importancia y trascendencia, congregando a mayor cantidad de participantes y generando más interés entre los aficionados.

Hasta la década de 1970, el reglamento solamente permitía que hubiera dos pilotos por cada auto, pero luego se aprobó una modificación, que permite que sean tres los pilotos que se turnen en la conducción a lo largo de las 24 horas.

La edición de 1955 ha sido catalogada como la carrera más trágica en la historia del automovilismo, cuando luego de chocar contra otro vehículo, el Mercedes de Pierre Lavegh se desintegró completamente, volando por los aires y cayendo sobre la tribuna, provocando la muerte del propio piloto y de más de 80 espectadores.

A lo largo de la historia, las 24 Horas han generado infinidad de incidencias, éxitos, derrotas, anécdotas y enconadas rivalidades, entre las que se destaca, muy especialmente, la de Ford y Ferrari en la década de 1960.

Ferrari fue gran protagonista en la década de 1960.

Y, como no podía ser de otra manera, también se generó una película, en 1971, que tuvo como principal protagonista a Steve McQueen.

Sin dudas que el “rey” de las 24 Horas de Le Mans es el danés Tom Kristensen, que ha logrado nueve victorias, la primera de las cuales fue en 1997 con un Porsche y la última la logró en el año 2013, con un Audi. En orden de éxitos, el belga Jacky Ickx, de recordada gestión en la Fórmula Uno, consiguió seis triunfos en el circuito de La Sarthe. En el tercer lugar de la lista de ganadores se encuentran el británico Derek Bell, el alemán Frank Biela y el italiano Emanuele Pirro, que lograron triunfar en cinco ediciones.

En 1970, Porsche obtuvo el primero de sus 19 triunfos.

A nivel de marcas, la gran dominadora de las 24 Horas ha sido Porsche. La marca germana consiguió su primer triunfo en el año 1970, mientras que la última victoria, hasta el momento, la obtuvo en 2017. Audi ha logrado 13 triunfos hasta ahora, mientras que Ferrari tiene nueve victorias, Jaguar siete y Bentley seis.

Con su triunfo del domingo pasado, Toyota llegó a su cuarto éxito consecutivo en Le Mans, igualando la marca de Ford y Alfa Romeo.

El cordobés Pechito López es el tercer piloto latinoamericano que logra ganar las 24 Horas. El argentino José Froilán González ganó en 1954 con Ferrari y el mexicano Pedro Rodríguez triunfó en 1968 con un Ford.

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