La cuenta regresiva llega a su final


Rally Dakar |
La cuenta regresiva llega a su final

El gran día ha llegado.

Mañana se largará desde la localidad portuaria de Yanbu, ubicada a orillas del Mar Rojo, la cuadragésima octava edición del Rally Dakar, que será la séptima que se desarrollará íntegramente en Arabia Saudita.

Una edición que, tal como se esperaba, presenta importantes novedades con respecto a las de los años anteriores, destacándose la ausencia del temido desierto Empty Quarter en el recorrido, pero que, por ello, no se debe pensar que será más fácil o que ofrecerá menos exigencias para los competidores.

Tal como ha acontecido en ediciones anteriores, los autos y camiones tendrán un recorrido diferente al de las motos.

Para los autos y camiones, la extensión total del rally será de 7.994 kilómetros, con 4.840 de tramos cronometrados, mientras que para las motos el recorrido total va a ser de 7.906 kilómetros, contando con 4.748 de tramos de velocidad.

En total, son 325 los vehículos anotados, de los que 118 son motos y 207 corresponden a las inscripciones FIA, de acuerdo a este detalle de las diferentes categorías: 72 en Ultimate, 37 en Challenger, 43 en SSV y 47 en camiones, contando, además, con ocho inscriptos en la novel categoría Stock, que son vehículos prototipo Cross-Country de serie con carrocería estándar clase T2, los que antes competían integrando la categoría T1.

Por otra parte, también estarán en competencia, en la categoría Dakar Classic, 97 vehículos en total, de los cuales 74 son autos y 23 son camiones, pero que no compiten en tramos de velocidad, sino que lo hacen pro promedio de tiempos.

En este caso, el recorrido que deberán completar es de 7.348 kilómetros, el más extenso de todas las ediciones de esta categoría.

Mañana, el inicio del Dakar será con un prólogo, que tendrá largada y llegada en Yanbu, contando con un recorrido total de 98 kilómetros, de los cuales 23 corresponderán al tramo de velocidad.

Ya desde el arranque, esta edición le planteará grandes dificultades a los participantes, porque en los primeros días se encontrarán con importantes cambios de superficie. Además, hay que sumarle que en los últimos días ha llovido abundantemente sobre la región, ubicada al norte de Arabia Saudita, lo que ha provocado que mucha arena se haya ido, mientras que han aparecido inquietantes cantidades de piedras y rocas, aumentando, lógicamente, los riesgos de pinchaduras y roturas.

Por otra parte, hay que destacar que en esta edición los organizadores han decidido ubicar zonas de asistencia en algunas de las etapas, permitiendo cambios de neumáticos y algunas reparaciones ligeras, con la finalidad de intentar que puedan llegar al final del recorrido.

En la primera semana de competencia, previa al día de descanso en Riad, habrá una etapa maratón, con campamentos montados en pleno desierto, en los que los participantes deberán pernoctar en carpas, con alimentos y repuestos bastante limitados y sin poder recibir ayuda externa para reparaciones. Esa primera etapa maratón será entre los días 4 y 5 de competencia, mientras que la segunda etapa maratón se desarrollará en la segunda semana, entre el noveno y el décimo día.

El Oso Lafuente otra vez en carrera

Esta edición del Dakar volverá a tener en competencia a Sergio Oso Lafuente, el uruguayo que supo concretar destacadas gestiones cuando competía en cuadriciclos.

Ahora, como copiloto de la italiana Rebecca Busi, estará tripulando un X-Raid Fenic preparado por el X-raid team e individualizado con el número 340 en la competitiva categoría Challenger.

Fotos: dakar.com

Más en Rally Dakar

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS