De Mevius ganó la etapa inaugural


Rally Dakar |
De Mevius ganó la etapa inaugural

Guillaume De Mevius colocó a su MINI en la primera posición.

Con una etapa tipo bucle, que tuvo largada y llegada en Yanbu, comenzó a desarrollarse este domingo la parte competitiva del 48º Rally Dakar, que se está disputando en Arabia Saudita. En realidad, para las motos, la competencia ya comenzó ayer al realizarse el prólogo, porque los tiempos de esa jornada se suman a la clasificación general, lo que no ocurre con las otras categorías.

Guillaume De Mevius (MINI) fue el ganador de la etapa en la categoría autos, ubicándose en el liderazgo de la competencia, con un tiempo de 3h.07’49”, escoltado, a 40 segundos por Nasser Al Attiyah (Dacia). Martin Prokop (Ford), quedó tercero, a 1’27”. Mattias Ekström (Ford) terminó cuarto, seguido por Mark Goczal (Toyota) y Carlos Sainz (Ford).

El ganador de la anterior edición, el local Yazeed Al Rajhi (Toyota), no tuvo un buen comienzo del rally porque ya quedó a casi media hora del líder, luego de haber perdido varios minutos en el camino, pero, además, fue penalizado con 16 minutos por haberse salteado un way point y por haber cometido un exceso de velocidad.

Otro de los candidatos, Sébastien Loeb (Dacia) quedó en la décima posición, a tres minutos del primero, habiendo pinchado dos veces. Pero el francés igualmente se mostró conforme con lo acontecido en esta etapa.

En las motos, en su estreno en la categoría mayor de las dos ruedas, Edgar Canet (KTM), demostró que lo acontecido en el prólogo no fue casualidad. Hoy ganó la etapa con un tiempo de 3h.16’11”. Daniel Sanders (KTM) fue segundo, a 1’02” y Ricky Brabec (Honda), tercero, a 1’32”.

Ross Branch (Hero)  había marcado el mejor tiempo, pero  se le impuso una penalización de seis minutos por exceso de velocidad, cayendo en la clasificación.

Edgar Canet volvió a marcar el mejor tiempo entre las motos.

Canet lidera la general, con 1’05” de ventaja sobre Sanders y 1’37” con respecto a Brabec.

En la categoría Stock, Rokas Braciuska (Defender) ganó la etapa y lidera con un tiempo de 4h.04’59”, escoltado por Ronald Basso (Toyota), a 6’49”. Akira Miura (Toyota) está tercero, a 8’18”.

En la SSV, Xavier de Soultrai encabezó el trío de Polaris, marcando 3h.38’45”. Lo escolta Alexandre Pinto, a 3’34”, con Brock Heger en tercer lugar, a 3’48”.

David Zille está primero en Challenger con 3h.32’50”. Paul Spierings lo sigue, a 42 segundos y Nicolás Cavigliasso se ubica tercero, a 2’03”, todos con Taurus.

Ales Loprais (Iveco) marcó el mejor tiempo entre los camiones, 3h.42’15”. Mitchel Van den Brink (Iveco) lo escolta, a 1’47”. Martin Macik (MMT Evo4) quedó tercero, a 7’19”.

Mañana, la caravana del Dakar dejará Yanbu, para dirigirse hacia AlUla, cubriendo 504 kilómetros, de los cuales, 400, serán cronometrados.

Fotos: A.S.O.

Más en Rally Dakar

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS