La primera victoria de Ferrari en el campeonato del mundo


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La primera victoria de Ferrari en el campeonato del mundo

La fecha del 14 de julio no es una más para los tifosi ferraristas, para la emblemática marca de Maranello ni tampoco para el ámbito del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno y, por qué no decirlo, para el automovilismo deportivo mundial.

Porque el 14 de julio de 1951, José Froilán González ganaba el Gran Premio de Gran Bretaña en el autódromo de Silverstone, a bordo de una Ferrari, por lo que esa victoria pasó a ser la primera de la exitosa historia de la escudería del “Cavallino Rampante”.

El piloto de Arrecifes (cuna de grandes campeones del automovilismo argentino) conocido popularmente como “Pepe”, el “Cabezón”, o el “Toro de las Pampas”.tiene un lugar de privilegio en la Fórmula Uno, en la Scuderia Ferrari y en el corazón de todos los fanáticos del equipo, que con el paso de los años continúan recordando y reverenciando al notable piloto argentino, 

Hoy se cumplen 70 años de esa primera e histórica victoria y el recuerdo de ese primer triunfo permanece inalterable, no solamente para los tifosi, sino para todos los aficionados de la máxima categoría, porque, se quiera o no, Ferrari es el equipo más emblemático y exitoso de la Fórmula Uno y Froilán González logró el primero de los 238 triunfos con los que cuenta la escudería de Maranello en la Fórmula Uno. 

Desde que comenzó el certamen mundial, los pilotos de Alfa Romeo habían dominado absolutamente a la Fórmula Uno, logrando la victoria en todos los grandes premios disputados, tanto los de la temporada 1950, como en las tres primeras fechas de 1951. Las “Alfetta” eran prácticamente invencibles.

En el Gran Premio de Francia de 1951, desarrollado en el circuito de Reims, se produjo el debut de González con una Ferrari. El equipo italiano tenía a sus tres pilotos, Alberto Ascari, Luigi Villoresi y Dorino Serafini, pero Serafini se accidentó y fue sustituido por el motociclista Piero Taruffi, que por sus compromisos con Gilera no podía estar presente en el circuito francés.

Enzo Ferrari le indicó al director deportivo de la escudería, Nello Ugolini que llamara a Froilán. En aquella épóca, si a un piloto se le rompía el auto, el reglamento autorizaba a que lo cambiara con un compañero de equipo y eso sucedió en Reims. El argentino tuvo que darle su Ferrari a Ascari, pero su gestión no pasó desapercibida y fue contratado por Ferrari para el resto de la temporada. Por lo tanto, casualmente o no, José Froilán González se vinculó a la escudería del Cavallino Rampante.

Así se llegó a Silverstone. Froilán marcaba el mejor tiempo en la clasificación, 1’ 44” 4/10, con su Ferrari 375 equipada con un motor de 12 cilindros en V, y 4.5 litros de cilindrada. Luego se ubicaron los dos pilotos de Alfa Romeo, Juan Manuel Fangio y Giuseppe Farina, con Alberto Ascari (Ferrari) en el cuarto lugar.

A pesar de una mala largada, el arrecifeño recuperó el liderazgo, para llegar a su primer triunfo, completando las 90 vueltas en un tiempo de 2hs. 42min 18segs 2/10, a un promedio de 154,677 kph.

La carrera en el recuerdo de Froilán

Si de elegir victorias se trata, indudablemente que la de Gran Bretaña en 1951 ocupa un lugar de preferencia para Ferrari y sus millones de fanáticos.

Un triunfo histórico, que José Froilán González recordaba en estos términos.

“En la primera fila habíamos cuatro autos, dos Ferrari y dos Alfa Romeo. El director de la carrera nos dijo antes de la largada que el que se adelantara, iba a ser penalizado con cinco minutos. De tan nerviosos que estábamos, los autos de la segunda fila nos pasaron. Yo quedé cuarto, con Fangio y Ascari atrás mío. Pero luego superé a Luigi Villoresi, Felice Bonetto y Consalvo Sanesi y quedé primero, aunque poco después me pasó Fangio, por lo que me ubiqué como escolta”.

Luego agregó: “Yo sabía que Fangio iba a tener que parar a cargar nafta y nuestra táctica era no parar para reaprovisionarme,  por lo que me limité a seguirlo. Cuando él entró a boxes, yo quedé nuevamente primero y logré sacarle una buena ventaja. Como en el box de Ferrari estaban preocupados que no me alcanzara la nafta para llegar al final, me hicieron entrar para cargar 20 litros. Cuando volví a la pista, igual tenía cerca de 50 segundos de ventaja sobre Juan, así que no me compliqué mucho, manejé tranquilamente y pude lograr mi primer triunfo en la Fórmula Uno, nada menos que el primero también en la historia de Ferrari”, terminaba señalando el arrecifeño.

La diferencia final fue de 51 segundos sobre Fangio y de dos vueltas sobre Luigi Villoresi.

Su amistad con Juan Manuel Fangio

Froilán siempre recordaba que la semana previa a la disputa del gran premio británico, su gran amigo, Juan Manuel Fangio, que era piloto del equipo oficial Alfa Romeo, lo había llevado de Reims a Silverstone en su propio Alfa Romeo.

Al llegar al autódromo, tres días antes del gran premio, salieron juntos a recorrer el circuito, estudiando los distintos sectores.

Sobre este aspecto, Froilán González señalaba que ambos tenían claro que en las curvas de ángulo recto, las Ferrari iban a adaptarse mejor que las Alfetta, favoreciendo de esa manera la performance del auto que iba a manejar González.

Froilán recordaba que Fangio le dijo: “Creo que esta vez cobramos (refiriéndose a que los Alfa Romeo podían perder) y el ganador vas a ser tú”. Y tres días después, ese vaticinio del “Chueco” de Balcarce, se hizo realidad, colocando al arrecifeño en un sitial de privilegio en la historia de la emblemática y exitosa Scuderia Ferrari.

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