Sin ninguna duda, el gran golpe de escena del reciente Gran Premio de Mónaco de Fórmula Uno fue lo ocurrido con el auto de Charles Leclerc, que no pudo largar la competencia.
En la vuelta previa se rompió un palier del Ferrari, por lo que el monegasco ingresó a boxes, abandonando antes de la largada.
Todo el problema se generó el sábado, en la última serie de clasificación, cuando luego de marcar el mejor tiempo, que lo depositaba en la primera posición de la grilla de largada para la carrera del domingo, Leclerc perdió el control de su auto, impactando duramente contra las barreras de protección, dañando toda la parte trasera derecha de su Ferrari.
De inmediato se generaron las dudas con respecto a las probables roturas que podría haber sufrido el auto, especialmente en la caja de cambios. Incluso, se llegó a comentar la posibilidad de que hubiera que cambiarla, por lo que, en ese caso, Leclerc sería penalizado con cinco lugares en la grilla de largada.
Pero los técnicos e ingenieros de Ferrari no detectaron problemas, por lo que no hubo que cambiarla. Negocio redondo, se pensó entonces, porque Leclerc podría largar el gran premio desde la pole position.
Pero nada sucedió como pensaban en el equipo de Maranello. La rotura del palier del lado izquierdo, dejó al monegasco definitivamente en boxes.
Hace algunas horas, el jefe de Ferrari, Mattia Binotto, dio la cara, explicando lo sucedido, ratificando que el problema no fue la caja de cambios, sino el palier. “Nosotros estábamos totalmente seguros que la caja de cambios no hubiera tenido ningún problema en carrera. El sábado de noche la revisamos y fue reconstruida sin problemas. El fallo estuvo en el palier izquierdo y no entendemos bien lo que pasó”.
Aunque parezca increíble, Binotto agregó luego: “El palier que se rompió está ubicado en el lado contrario al del golpe, por lo que es posible que no tenga nada que ver con el accidente. Pero tenemos que analizarlo detenidamente”. “Esa pieza no se revisó porque no estaba dañada”, terminó comentando.
Especialistas en el tema han comentado que no se explica cómo Ferrari no cambió el palier del lado izquierdo, porque lo más aconsejable luego de un golpe de esas características, es cambiar ambos paliers, porque cuando el de un lado sufre un golpe de ese tipo, puede llegar a transmitir el impacto a la caja de cambios y al palier del otro lado, provocando importantes daños.
Además, tampoco se entiende, por un tema básico, que en Ferrari, sin revisar el elemento, hayan supuesto que estaba en buen estado, sin daño.
Lo cierto es que esto no tiene marcha atrás. Ferrari no concretó un buen trabajo en el dañado auto de Leclerc y el monegasco se quedó sin largar “su” gran premio, en el que, en lo previo, podía tener muy buenas posibilidades de lograr la victoria, teniendo en cuenta lo difícil que se hace superar rivales en el tortuoso circuito del Principado.