Falleció el ex presidente de la FIA Max Mosley


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Falleció el ex presidente de la FIA Max Mosley
Mosley presidió la Federación Internacional del Automóvil desde 1993 hasta 2009. Foto: AFP.

El polémico ex presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Max Mosley, falleció el pasado lunes en Londres a la edad de 81 años.

Mosley presidió la FIA desde 1993 hasta el año 2009, cuando fue sucedido por el actual presidente, Jean Todt.

Max Rufus Mosley había nacido en Londres en el año 1940. Era hijo de Sir Oswald Mosley, quien combatió en la Primera Guerra Mundial y posteriormente se dedicó a la política en los dos partidos mayoritarios ingleses, el Conservador y el Laborista, hasta que en 1932 fundó la Unión Británica de Fascistas, de la cual fue el máximo líder hasta la abolición en 1940. La madre de Mosley, Diana Mitford, integrante de una aristocrática familia londinense, fue la segunda esposa de Oswald. Luego de haber sido amantes durante varios años, los padres de Max Mosley se casaron en 1936 casi que secretamente en la casa de Joseph Goebbels, el jefe de propaganda del partido nazi. El casamiento contó, como invitado de honor, con Adolf Hitler, quien era íntimo amigo de Diana Mitford. Por su parte, Oswald Mosley estaba relacionado con Benito Mussolini.

La infancia de Max Mosley transcurrió en régimen de internado en una casa en las cercanías de la prisión de Holloway, en cumplimiento de las regulaciones de defensa aplicadas a los fascistas en aquella época de guerra por parte de Winston Churchil.  Luego de la guerra, en 1951, los Mosley abandonaron Inglaterra por un tiempo y luego de haber vivido en Irlanda, se afincaron en París, retornando posteriormente a Gran Bretaña.

Max Mosley se recibió de abogado en Londres en 1964 y en 1966 comenzó a competir en automovilismo en categorías regionales, pasando luego a la Fórmula 2, donde corrió por el London Racing Club y luego con el equipo de Frank Williams. Luego de retirarse, en 1969 fundó March Engineering, fabricante de chasis para varias categorías y de recordado paso por la Fórmula Uno con su propio equipo. 

Bernie Ecclestone y Max Mosley fueron grandes aliados. Foto: EFE.

En 1974, cuando dirigía al equipo March, junto a varios directores de equipos, entre ellos Bernie Ecclestone, fundó la FOCA (Asociación de Constructores de Fórmula Uno), para defender los derechos de los equipos y lograr mejoras económicas.

Las constantes diferencias entre Ecclestone, como presidente de la FOCA, y Jean Marie Balestre, presidente de la FIA, por los reglamentos de la Fórmula Uno y el reparto de las ganancias de los grandes premios, llevaron a la categoría a padecer graves crisis y enfrentamientos. En el año 1982, Mosley tuvo una gestión preponderante en la generación del Pacto de la Concordia, el famoso acuerdo por el que la FISA (Fédération Internationale du Sport Automobile) pasó a manejar los aspectos deportivos, mientras que la FOCA quedó en poder de los acuerdos de televisión, difusión y promoción de la Fórmula Uno. Luego de presidir la FISA, Mosley pasó a ocupar la presidencia de la FIA a partir del año 1993, dirigiendo al máximo órgano rector del automovilismo hasta el año 2009, cuando fue sustituido por el francés Jean Todt.

Vittorio Brambilla logró su única victoria en Fórmula Uno con un March en el Gran Premio de Austria de 1975.

A lo largo de su extenso mandato, el británico propició y aprobó importantes cambios en el Campeonato Mundial de Fórmula Uno, convirtiéndose en un aliado ideal para Bernie Ecclestone, quien en esa época manejaba la parte comercial de la categoría. La etapa de Mosley como presidente de la FIA se caracterizó porque su gestión fue duramente criticada desde diversos ámbitos, debido a que, paulatinamente, le fue entregando cada vez mayor trascendencia y poder a Ecclestone, llegando a permitir que Bernie se hiciera cargo completamente de todo el funcionamiento comercial de la Fórmula Uno. Esto hizo suponer que Mosley podría llegar a perder la presidencia, pero con una muy esforzada gestión, el inglés logró mantener el apoyo de las distintas asociaciones nacionales, por lo que, gracias a sus votos, logró seguir en la presidencia.

El comienzo del final para Mosley fue en marzo de 2008, cuando el medio de prensa británico News of the World dio a conocer imágenes en las que se veía a Mosley participando, junto a cinco prostitutas, de una orgía sadomasoquista, en la que se apreciaba claramente a Mosley, vestido con un uniforme nazi, azotando a dos de las mujeres. Este escándalo fue el golpe de gracia que le quitó a Mosley toda credibilidad, respeto y buen nombre, afectando seriamente su reputación y provocando una imparable caída en la consideración de la opinión pública, agravando la situación el cargo que ocupaba en la FIA.

Posteriormente, Mosley entabló una demanda por ataque a su privacidad contra News of the World, la cual ganó, cobrando una indemnización de 70.000 euros.

March Engineering fue una empresa creada por Max Mosley, Alan Rees, Graham Coaker y Robin Herd, con la finalidad de construir autos de carrera para diversas categorías, como Fórmula Uno, F2, F3, CanAm. Champ Car, Fórmula Atlantic y sport prototipos.

En la década de 1970, era habitual que muchos equipos de Fórmula Uno (Tyrrell, Williams y Hesketh), utilizaran los chasis March.

En total, el equipo logró cinco victorias y en algunas temporadas, March llegó a tener dos equipos en pista. La marca se dio el lujo de que varios pilotos campeones del mundo hayan corrido, en algún momento, con March: Jackie Stewart, Niki Lauda, James Hunt.

El italiano Vittorio Brambilla logró una de las victorias, del equipo, ganando el Gran Premio de Austria de 1975, en lo que fue su único triunfo en el Campeonato Mundial de Fórmula Uno.

Por otra parte, luego del fatídico fin de semana del Gran Premio de San Marino disputado en el autódromo de Imola, Max Mosley comenzó a trabajar duramente con la finalidad de mejorar las condiciones de seguridad, tanto de los pilotos como de los circuitos, logrando importantes avances.

Además, también se preocupó por hacer que los vehículos de calle fueran más seguros, comenzando a trabajar en el tema, con lo que fue una de las personas que generaron la creación de Euro NCAP, (European New Car Assessment Programme, o sea, “Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos”), con la finalidad de someter a los autos a diversas pruebas de choque, con la finalidad de aumentar su seguridad. Mosley fue el primer presidente de Euro NCAP, asumiendo la presidencia en 1997, hasta su retiro en 2004. También fue presidente de Global NCAP.

Mosley fue el primer presidente de Euro NCAP. Foto: Euro NCAP.

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