El Gran Premio de Emilia-Romagna disputado en Imola fue sumamente atractivo e interesante, con varias incidencias para destacar, las que le dieron a la competencia un carácter muy especial, como hacía tiempo no se veía en la Fórmula Uno, culminando con la victoria de Max Verstappen (Red Bull).
La grilla de largada se ordenaba con Lewis Hamilton (Mercedes), Verstappen, Sergio Pérez (Red Bull) y Charles Leclerc (Ferrari) en las dos primeras filas.
Minutos antes del comienzo la lluvia se abatió sobre el circuito, dejando varios sectores con el piso muy mojado.
En la largada, Verstappen se exigió a fondo, logrando superar a Hamilton en la primera curva. Ambos autos se rozaron y el holandés se apoderó del liderazgo, quedando Hamilton como escolta. Atrás, debido al denso spray, varios pilotos se complicaban en su accionar. Nicholas Latifi se daba contra el muro, obligando al ingreso del auto de seguridad. Al reiniciarse, Verstappen comenzó a distanciarse de Hamilton, consolidándose en el liderazgo.
El holandés cambió neumáticos en la vuelta 27 y un giro después lo hizo Hamilton, colocando ambos gomas para piso seco. El inglés trató de superar rivales, pero al pasar por un sector mojado, perdió el dominio del auto y terminó impactando levemente contra las protecciones, pero pudo volver a la pista para ir a boxes a cambiar el alerón delantero, perdiendo mucho tiempo, aunque, al mismo tiempo, lo iba a favorecer otra incidencia, que permitió que no quedara tan rezagado: en la vuelta 33, George Russell perdió el dominio de su auto cuando trataba de superar a Valtteri Bottas. Los dos vehículos se rozaron a más de 300 kph y terminaron impactando duramente contra los muros, afortunadamente sin consecuencias físicas para los pilotos. Por la gran cantidad de restos de los autos que quedaron esparcidos en la pista, hubo que detener la carrera con bandera roja para poder limpiar todo.
La segunda largada tuvo a Verstappen como líder, seguido por Leclerc, Lando Norris (McLaren) y Pérez. Desde el octavo lugar, Hamilton salió con un ritmo endemoniado, tratando de sumar buenos puntos. El inglés prácticamente “voló” en la pista, superando rivales, para terminar colocándose en el segundo lugar, pero muy lejos del líder, aunque viendo lo que podría haber sido un saldo totalmente negativo si hubiera tenido que abandonar al salirse de la pista, igualmente se debe haber quedado conforme.
Verstappen se quedó con la victoria, escoltado por Hamilton, con Norris en la tercera posición. El cuarto lugar fue para Leclerc, el quinto para Sainz y el sexto para Daniel Ricciardo (McLaren).
Hamilton lidera por un punto.
Lewis Hamilton ganó en Bahréin y Max Verstappen fue segundo. En Imola las posiciones se invirtieron, pero el inglés logró mantener el liderazgo del certamen mundial a pesar de su accidentada gestión en el Gran Premio de Emilia-Romagna. El británico aventaja al holandés por un punto (44 a 43), porque obtuvo el récord de vuelta en carrera, que otorga esa unidad extra, que le permite mantenerse en el liderazgo exclusivo del campeonato. Lo bueno, es que si la temporada logra mantener esa paridad, vamos a tener un certamen muy entretenido. Lando Norris está tercero con 27 puntos, seguido por Charles Leclerc con 20 y por Valtteri Bottas con 16. Carlos Sainz y Daniel Ricciardo tienen 14 puntos cada uno.
Mercedes lidera entre los equipos con 60 puntos. Red Bull está segundo con 53 y McLaren tercero con 41. Ferrari está en la cuarta posición con 34 unidades. El quinto lugar es para Aston Martin con siete puntos, seguido por Alpha Tauri, que tiene seis.