Russel vs Bottas: mucho más que un duro choque


FORMULA UNO |
Russel vs Bottas: mucho más que un duro choque
Así terminaron en Imola Russell y Bottas. Foto: F1.

El Gran Premio de Emilia-Romagna se selló con la categórica victoria de Max Verstappen a bordo de su Red Bull.

Pero, indudablemente, la incidencia más dramática de la carrera fue el choque que se produjo entre Valtteri Bottas (Mercedes) y George Russell (Williams) el que tuvo un escandaloso final, cuando Russell fue a recriminar a Bottas, llegando incluso a pegarle un manotazo en el casco.

Todo aconteció a mitad de carrera, en plena recta principal del autódromo de Imola, cuando Russell intentó superar a Bottas.

El auto del inglés pisó la parte derecha de la pista, en la que el pasto estaba mojado, lo que provocó que perdiera el control, girando hacia su izquierda, golpeando a más de 300 kilómetros por hora el costado derecho del Mercedes.

Esto provocó que ambos autos salieran disparados contra las barreras de protección del circuito, golpeándolas duramente. El impacto fue tremendo y por momentos se temió lo peor. Los restos de los autos diseminados por la pista obligaron a la detención de la carrera con bandera roja.

Russell se bajó primero, visiblemente enojado, dirigiéndose hacia el auto del finlandés, quien aún estaba sentado, bastante aturdido por el enorme golpe.

Allí se generó un intercambio de palabras entre ambos, que culminó cuando Bottas le hizo una señal con un dedo de su mano derecha a Russell, lo que provocó que el inglés, bastante ofuscado por cierto, lo golpeara en el casco, retirándose enseguida.

Por supuesto que esta incidencia tuvo inmediatas derivaciones de parte de los dos pilotos, pero también de parte de Toto Wolff. El austríaco es el director deportivo de Mercedes en la Fórmula Uno y, además, posee acciones del equipo. En diciembre del año pasado, Wolff renovó su contrato con Mercedes, ampliando también su participación en el paquete accionario de la escuadra germana, pasando del 30% al actual 33%, lo que lo coloca en igualdad de condiciones con Mercedes y con Ineos, el otro accionista del equipo alemán.

Pero además, un detalle a tener muy en cuenta, es que el austríaco también es el representante de George Russell…

Ese auto lo podemos tirar a la basura, dijo Toto Wolff. Foto: EFE.

Por el lado de Russell, el joven británico comentó: “El motivo del accidente fue que pisé el pasto mojado, el auto giró y me fui sobre él. Pero la razón por la que me fui sobre lo mojado fue porque él movió ligeramente el volante a la derecha, empujándome en esa dirección. Si miran su cámara podrán ver que en lugar de ir a la izquierda para tomar la curva, como debía haber hecho, fue a la derecha. Entre pilotos siempre hemos tenido un pacto de caballeros que dice que cuando vamos a 340 kph en la recta, no debemos mover el volante, porque vamos demasiado rápido para reaccionar y va a causar un accidente. Por eso pregunté si quería matarnos”.

Y para terminar agregó sarcásticamente: “Para él debe ser frustrante conducir un Mercedes y estar luchando por la novena posición”.

Por su parte, el finlandés se limitó a expresar: “Yo estaba defendiendo mi posición y dejé suficiente espacio para los dos autos, pero estaba tratando de defenderme al mismo tiempo. No creo haber hecho nada malo. Él fue quien se abrió de más, perdió el auto y me golpeó. Creo que su reacción fue exagerada, pero no sé por qué se comportó así”.

Por supuesto que Wolff no se iba a quedar callado, emitiendo también su opinión, bastante áspera, por cierto: “No estoy para nada contento. Ese auto ya lo podemos tirar a la basura. Tengo que hablar con ambos. Creo que George arriesgó demasiado, pero Valtteri tuvo unas 30 vueltas malas y no debería haber estado ahí. No sé quién tiene más culpa, necesito ver la incidencia de nuevo, pero dos no se pelean si uno no quiere”. Luego agregó: “George tiene mucho que aprender, tiene que darse cuenta que adelante tiene un Mercedes y que la pista está mojada, lo que provoca un cierto riesgo adelantar en esas condiciones”.

Wolff finalizó sus declaraciones diciendo: “Yo le repito a George que si hace un buen trabajo, puede estar en un Mercedes, pero en caso contrario, puede terminar en la Renault Clio Cup. Y hoy creo que está más cerca de la Renault Clio Cup”, sentenció, mostrando el enorme enojo que tenía, principalmente, con su representado.

A su vez, finalizada la carrera, los comisarios deportivos del gran premio estudiaron las imágenes de la competencia y analizaron los datos de la telemetría, luego de lo cual informaron que el accidente fue un incidente de carrera, dando por finalizada la situación.

Por un sitio en el equipo Mercedes para 2022

Lo acontecido el domingo puede ser un importante llamado de atención para la interna del equipo Mercedes en el futuro, teniendo en cuenta que al final de esta temporada vencen los contratos de Lewis Hamilton y de Valtteri Bottas.

En caso de consagrarse campeón mundial, logrando su octavo título y marcando un nuevo récord, quizás el piloto británico se retire.

En el caso de Bottas, esto podría suponer que quedaría como primer piloto de la escuadra germana, aunque todo apunta a que su contrato no sería renovado.

Russell compitió con Mercedes en el Gran Premio de Sakhir 2020. Foto: AFP.

En el año 2017 George Russell se integró al programa de jóvenes pilotos de Mercedes y es una de las mayores promesas del automovilismo británico. Desde que debutó en la Fórmula Uno, Russell ha corrido para el equipo Williams, que utiliza las unidades de potencia provistas por Mercedes.   

El joven talento británico ya tuvo su oportunidad en el equipo Mercedes, sustituyendo a Hamilton el año pasado, cuando el campeón mundial no pudo correr en Sakhir por haber dado positivo en un test de coronavirus. 

La gestión de Russell en ese gran premio fue sumamente destacada. Lideró las dos primeras tandas de entrenamientos, clasificó en segundo lugar, detrás de Bottas, y finalizó noveno, con Bottas en el octavo lugar.

Por eso, más allá de la lógica y áspera lucha en la pista, Bottas y Russell también tienen sobrados motivos para enfrascarse en una dura y fogosa porfía por un sitio en el equipo Mercedes para 2022.

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS