Un nuevo gran premio en un antiguo circuito


FORMULA UNO |
Un nuevo gran premio en un antiguo circuito
Hamilton, Bottas y Ricciardo en el podio de Imola 2020. Foto: Reuters.

Este fin de semana el Campeonato Mundial de Fórmula Uno llegará al continente europeo para disputar en Italia la segunda fecha de su calendario, que será el Gran Premio de Emilia-Romagna, el que tendrá como escenario al autódromo Enzo y Dino Ferrari de la ciudad de Imola. Esta será la segunda edición de ese gran premio, cuya aparición en el calendario mundialista se produjo el año pasado, cuando, por causa de la pandemia de COVID-19, buscando urgentes soluciones ante la obligada cancelación de varios grandes premios, los organizadores del campeonato mundial decidieron disputar tres competencias en Italia, de las cuales, una fue la de Imola, autódromo que volverá a ser el escenario de un gran premio este domingo.

Al contrario de lo acontecido anteriormente, cuando a partir del año 1981 y hasta 2006, Imola fue sede del Gran Premio de San Marino, desde el año pasado la fecha mundialista se denomina Gran Premio de Emilia-Romagna, en reconocimiento y homenaje a la región en la que se ubica el autódromo.

Una región fuertemente vinculada a la actividad automotriz, porque en ella tienen su sede algunas de las más emblemáticas marcas italianas, como Ferrari, Maserati y Lamborghini.

A tal grado llega la relación del autódromo con la industria automotriz, que su creación fue en 1950 como pista de pruebas para los vehículos de las distintas marcas. Y en 1952 Enzo Ferrari ya la utilizaba para probar sus autos.

En 1953 comenzó a ser sede de carreras de motos, mientras que en junio de 1954 se disputó la primera competencia de automovilismo.

Nelson Piquet ganó la primera edición del Gran Premio de San Marino en 1981.

La primera vez que la Fórmula Uno llegó a Imola fue en abril de 1963, con una carrera que no fue válida por el mundial y que ganó Jim Clark. La segunda vez, fue en 1979, cuando se disputó el Gran Premio Dino Ferrari, ganado por Niki Lauda, con Brabham, aunque tampoco otorgó puntos para el campeonato.

En 1980 por única vez, se disputó en Imola el Gran Premio de Italia, válido por el certamen mundial, en el que triunfó Nelson Piquet (Brabham). Al brasileño lo escoltó Alan Jones, con Carlos “Lole” Reutemann completando el podio, ambos con Williams.

Michael Schumacher obtuvo siete victorias en el Gran Premio de San Marino. Foto: EFE.

Y a partir de 1981 Imola fue sede del Gran Premio de San Marino, denominación debida a la cercanía del autódromo con la famosa “Repubblica della Libertá”. La carrera válida por el mundial se desarrolló a lo largo de 26 ediciones, teniendo como máximo ganador a Michael Schumacher, que obtuvo siete victorias, la primera con Benetton en 1994 y las otras seis con Ferrari.

De los pilotos que integrarán la grilla este próximo domingo, solamente dos tienen antecedentes en Imola disputando el Gran Premio de San Marino.

Fernando Alonso ganó ese gran premio en el año 2005 con un Renault.

Kimi Raikkonen también tiene su experiencia en este circuito. En 2005 logró la pole position con un McLaren Mercedes, pero tuvo que abandonar en la novena vuelta por falla mecánica.

Ayrton Senna falleció en Imola en 1994. Foto: AFP.

Un fin de semana trágico.

Sin dudas que la edición del año 1994 edel Gran Premio de San Marino ha sido una de las más trágicas y complicadas en la historia de la Fórmula Uno.

En los entrenamientos del día viernes, Rubens Barrichello chocó duramente contra las defensas, permaneciendo inconsciente durante varios minutos.

El sábado, en la tanda de clasificación falleció Roland Ratzenberger como consecuencia de un brutal accidente. Y el domingo 1° de mayo Ayrton Senna sufrió su fatal accidente, cuando su Williams siguió de largo en la curva de Tamburello, impactando de lleno contra el muro, provocándole al piloto paulista la herida en la cabeza que produjo su fallecimiento.

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS