John Surtees y sus conquistas inigualadas


historia |
John Surtees y sus conquistas inigualadas

Un motivo de conversación y de discusión entre los aficionados tuercas suele ser, reiteradamente, el de designar al mejor piloto de todos los tiempos, sea en la categoría que sea.

Y en ese aspecto, las opiniones pueden llegar a ser total y completamente abiertas y diferentes, por supuesto.

Pero hay un aspecto en el que no se acepta ningún tipo de discusión ni de opinión contraria y se trata del único piloto que supo coronarse campeón del mundo en motociclismo y en la Fórmula Uno.

El inglés John Surtees es ese piloto que ostenta, en forma exclusiva, el inigualable logro de haberse coronado en las dos máximas categorías de los deportes motorizados, el Campeonato Mundial de Motociclismo y el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno, algo absolutamente impensable en nuestros días.

Por eso, sin ninguna duda, el nombre de John Surtees merece un sitial de privilegio entre los más destacados y exitosos pilotos de los deportes motorizados de todos los tiempos.

Surtees nació en el seno de una familia absolutamente “motoquera”. Su padre tenía un negocio de motos y también era un exitoso piloto, dedicado a la especialidad de side cars. A tanto llegaba la pasión de la familia, que en algunos entrenamientos la madre de John iba como acompañante del padre en el side car, mientras que en su adolescencia el propio John también oficiaba como “pasajero”.

Por eso no extrañó que a los 15 años John corriera su primera carrera como piloto en Bedfordshire. A partir de ese momento, dedicó su vida a la competición y dos años más tarde ya ganaba su primer certamen en Inglaterra, lo que le valió ser contratado por Norton, corriendo en legendarias carreras como el Gran Premio de Ulster y el Tourist Trophy de la Isla de Man.

En 1956 pasó a correr con MV Augusta, marca con la que obtuvo sus mayores logros, al coronarse campeón del mundo siete veces.

El mismo año de su debut con la afamada marca italiana ganó tres carreras y logró el primero de sus cuatro títulos mundiales en la categoría 500 cc.

Además obtuvo tres campeonatos en la 350 cc., en una época en la que era habitual que los pilotos compitieran en más de una categoría al mismo tiempo, por lo que, normalmente, Surtees se bajaba de la moto de 350 para subirse de inmediato a la 500 con la finalidad de largar otra carrera.

La temporada de 1957 le fue bastante esquiva, porque las motos Gilera superaron en performance a las MV Augusta. Surtees sólo pudo ganar una competencia.

Pero al año siguiente el británico comenzó una exitosa e inolvidable etapa, en la que consiguió coronarse campeón en las dos categorías, logrando los títulos durante tres años consecutivos, para totalizar sus siete coronas, superando de esa manera a Geoff Duke, que había ganado dos títulos en 350cc. y cuatro en la 500 cc.

Con Surtees, la marca MV Augusta inició su etapa más gloriosa en la máxima categoría del motociclismo mundial, extendiéndose su reinado hasta 1974.

Surtees se retiró en 1960, habiendo ganado ganó 38 de las 51 carreras que corrió, lo que en ese momento marcó un récord absoluto.

Campeón del mundo de Fórmula Uno

Demostrando su pasión por la velocidad y por las competencias, cuando todavía corría en motociclismo, en 1959 John Surtees disputó sus primeras carreras en el automovilismo, en la categoría Fórmula 3, en un auto presentado por Ken Tyrrell.

Viendo el potencial de Surtees en el automovilismo, el inolvidable Colin Chapman, director del equipo Lotus, lo contrató de inmediato para el campeonato de Fórmula Uno de 1960. En el año de su debut, en la segunda carrera que disputó, John obtuvo su primer podio, en el Gran Premio de Gran Bretaña, al terminar en segundo lugar.

Para 1961 Surtees no quiso ser el segundo piloto de Lotus (detrás de Jim Clark), por lo que se fue al Yeoman Racing Team, corriendo en 1961 con un Cooper y con Lola en 1962, concretando dos años sin mayores resultados. Yeoman Credit era una empresa que patrocinó al equipo Reg Parnell Racing, dándole su nombre a la escudería.  

A pesar de no haber obtenido grandes resultados en esas dos temporadas, de todas maneras, la gestión de Surtees le valió ser contratado por Ferrari para el campeonato de 1963. Con los autos de Maranello ese año el inglés logró la victoria en Alemania y terminó cuarto en el certamen.

El campeonato de 1964 tuvo un desarrollo formidable, con Surtees, Jim Clark y Graham Hill (BRM) peleando fecha a fecha. 

Al llegar a la última fecha, Hill estaba primero en el certamen, con seis puntos sobre Surtees y nueve con respecto a Clark.

Clark lideró la carrera hasta la penúltima vuelta, cuando se le rompió el motor del Lotus por la rotura de un conducto de aceite.

Por otra parte, antes se había producido un toque entre Lorenzo Bandini (Ferrari) y Hill, con el resultado que el auto del inglés, golpeado por el del italiano, chocó contra las protecciones del circuito, dañando el sistema de escape, perdiendo rendimiento y, también, posiciones, hasta quedarse sin posibilidades de aspirar al título.

Dan Gurney fue el ganador, escoltado por Surtees, quien “heredó” la posición de escolta de parte de Bandini, (órdenes desde boxes de por medio) y de esa manera, con los puntos logrados al terminar segundo, logró consagrarse campeón mundial, porque Hill había quedado sin opciones.

Y John Surtees se coronó campeón del mundo a pesar de no haber sido el piloto que más puntos sumó a lo largo de la temporada. El calendario de 1964 constó de diez grandes premios y, por reglamento, para la definición del título cada piloto podía computar solamente los seis mejores resultados.

Hill totalizó 41 puntos, mientras que Surtees obtuvo 40 unidades. Pero Hill, que sumó puntos en siete carreras, tuvo que descartar los dos puntos logrados por su quinto puesto en Bélgica, por lo que quedó con 39 unidades netas, lo que permitió que Surtees lograra el campeonato por un solo punto de diferencia.

En 1965 Surtees siguió en Ferrari, hasta mediados de 1966, cuando, luego de pelearse con Eugenio Dragoni, el director deportivo de Ferrari, pasó al equipo Cooper.

En 1967 y 1968 corrió para Honda, en lo que fue una gran apuesta de la marca japonesa, pero que en aquel momento pasó con más pena que gloria por la Fórmula Uno. Y en 1969 Surtees pasó a BRM, para luego meterse de lleno en el proyecto de su propio equipo de Fórmula Uno.

En total, corrió 114 grandes premios, obteniendo seis triunfos y subiendo al podio en 24 ocasiones. Además, consiguió ocho poles y once récords de vuelta.

Surtees Racing Organization (Team Surtees)

En la época actual los equipos de Fórmula Uno pertenecen a importantes marcas automotrices o a gigantescos grupos inversores, no dejando ya lugar para las escuderías privadas, la última de las cuales fue la de Frank Williams, que finalmente fue vendida en agosto del año pasado a Dorilton Capital, que es un fondo de inversión de origen estadounidense.

Pero hubo una etapa dorada de la categoría, en la que muchos pilotos formaban sus propios equipos, incluso utilizando chasis de otras marcas. Varias de esas escuderías lograron grandes éxitos, como las de Bruce McLaren y Jack Brabham. En 1970, siguiendo esa tendencia, Surtees armó y compitió con su propio equipo, el Surtees Racing Organization.

La aventura la comenzó utilizando un McLaren del año anterior, al que se le realizaron algunas modificaciones, el que fue sustituido por el Surtees TS/7, en el que el propio John corrió hasta su retiro en1972, pasando luego a desempeñarse como director del equipo, hasta que, aquejado por problemas de salud y una gran inestabilidad económica, se vio obligado a dejar definitivamente a la Fórmula Uno en 1978.

En total, el equipo Surtees disputó 119 grandes premios. el mejor resultado fue el segundo puesto logrado por Mike Hailwood en el Gran Premio de Italia de 1972.

Más en historia

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS