Una de cal y una de arena expresa una antigua frase que nunca pierde vigencia.
Frase que bien puede aplicarse en estos días a la empresa fabricante de vehículos eléctricos Tesla, que en el mes de junio tuvo un explosivo crecimiento en su cotización bursátil, al punto de haber superado al poderoso grupo automotor Toyota, convirtiéndose de esa manera en la compañía automotriz más valiosa del mundo. Las acciones de Tesla en Wall Street el mes pasado llegaron a un valor total de 208.000 millones de dólares, mientras que la empresa japonesa está valorada en unos 203.000 millones de dólares.
Pero, por otra parte, los resultados presentados en el informe anual de JD Power han sido sumamente negativos para los vehículos del fabricante californiano.
Tesla ocupó el último lugar en el Estudio de Calidad Inicial de la consultora norteamericana JD Power, en lo que se refiere a la fiabilidad y calidad dentro de las marcas automotrices, registrando 250 problemas por cada 100 vehículos, o sea un promedio de 2.5 fallas por cada uno.
El prestigioso estudio de percepción de calidad de JD Power, (IQS por sus siglas en inglés) está determinado por los clientes que evalúan la calidad del motor y transmisión y la experiencia a la hora de conducir, y otra amplia gama de asuntos relacionados con la calidad dentro de los primeros 90 días de adquisición, analizando las respuestas de los dueños de los vehículos 0 km en 26 segmentos dentro del mercado de Estados Unidos.
Desde hace décadas JD Power está dedicada a la realización de investigaciones y estudios de calidad de productos, satisfacción de los clientes y comportamiento de los compradores en diversos segmentos de la industria. Tiene una bien ganada reputación mundial basada en sus encuestas y seguimientos para diversos segmentos de mercado.
En el caso puntual de la industria automotriz, la encuesta abarca a 87.000 usuarios. Hay que destacar que en el caso de Tesla, la compañía californiana impidió que en 15 estados sus propietarios fueran encuestados, por lo que los resultados específicos para la marca de vehículos eléctricos se refieren a los compradores de los otros 35 estados del territorio norteamericano. Esta fue la primera vez que JD Power incluyó a Tesla en su análisis de calidad.
Para JD Power no es sorpresa que las marcas de alta gama no obtengan un buen puntaje en su Estudio de Calidad Inicial (IQS). La consultora indica que eso muchas veces se debe a la complejidad de la tecnología de los vehículos del segmento Premium, pero en el caso de Tesla el desfavorable resultado es llamativo, porque por tratarse de vehículos eléctricos, que son más simples que los que tienen motores a combustión, no deberían presentar tantos problemas.
Las versiones Model Y y Model X han sido las que han presentado mayor cantidad de fallas, mientras que el Model 3 no tiene tantos problemas.
Fotos: Tesla.