Williams gana licitación de la FIA


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Williams gana licitación de la FIA

La empresa de servicios de ingeniería Williams Advanced Engineering (WAE), integrante del Williams Group, se adjudicó la licitación realizada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para suministrar las baterías para el Campeonato Mundial de Fórmula E correspondiente a la temporada 2022/2023, en la que la categoría estrenará los nuevos autos denominados Gen3.

En el mes de diciembre 2019, Williams Group, propietario del equipo de Fórmula Uno Williams Racing, había vendido una parte de su paquete accionario de WAE a una empresa integrante de EMK Capital. Esa venta se realizó, principalmente, como forma de obtener fondos frescos para poder mantener en funcionamiento al equipo de Fórmula Uno que está atravesando el peor momento de su historia, tanto desde el punto de vista deportivo como económico.

Ahora, al haber ganado esta licitación, se podrá paliar en parte las dificultades económicas que viene soportando Williams desde hace varias temporadas.

De esta manera, la empresa británica vuelve a ser el proveedor exclusivo de baterías de la categoría de autos eléctricos. Williams había fabricado las baterías para la primera versión de los monopostos, llamada Gen1, desde 2014 hasta 2018. Actualmente, el modelo Gen2 utiliza baterías gestionadas por McLaren Advanced Technologies, las cuales fueron diseñadas por Atieva.

Las nuevas baterías permitirán disponer de mayor potencia y serán más livianas que las actuales, contando con un sistema de recarga rápida, disponiendo de mejoras en la densidad de energía y la durabilidad, contando con un mayor ciclo de vida. Además, permitirán contar con una potencia de 350kW, que representan unos 450 CV, mientras que las actuales disponen de 250kW.

Desde Williams, rápidamente expresaron su satisfacción por haber ganado la licitación, comentando que estaban sumamente orgullosos de ser nombrados proveedores exclusivos de las baterías para la tercera generación de los autos de la Fórmula E, agregando que van a sumar más valor a las áreas de eficiencia térmica, densidad de energía, fiabilidad y eficiencia térmica.

Con respecto a los nuevos autos que la categoría eléctrica utilizará a partir de 2022, la FIA también dio a conocer que los chasis (incluido el kit de tren motriz delantero), seguirán siendo suministrados por Spark Racing Technology, que es la empresa proveedora desde el comienzo de la actividad, en 2014.

Por su parte, en el rubro neumáticos, habrá cambio de proveedor.

Michelin fue la empresa que tuvo a su cargo la producción de las gomas desde la primera temporada de la Fórmula E.

A partir de 2022, será Hankook la marca que calzará a los monopostos eléctricos, sustituyendo de esa manera al proveedor francés.

La marca surcoreana tiene como antecedente más válido e importante a nivel deportivo el hecho de suministrar los neumáticos de la categoría alemana DTM. Hankook se ha comprometido a desarrollar y proporcionar neumáticos especiales, los que podrán utilizarse independientemente del clima, tanto en pista seca como mojada. Además, en su fabricación se utilizará material de origen biológico y caucho sostenible.

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