En un acontecimiento inédito, antes de comenzar uncampeonato de Fórmula Uno, varios equipos ya han confirmado variantes en su integración para la siguiente temporada, una situación casi que increíble, pero que, dadas las particulares condiciones por las que está atravesando la humanidad este año con la pandemia de Covid-19, ha sido posible.
Cuando aún no se ha iniciado la disputa del campeonato 2020, ya se han producido importantes cambios para la temporada 2021.
Lejos están los tiempos en los cuales se aguardaba con gran expectativa el fin de semana del Gran Premio de Italia, en el mes de septiembre, cuando las principales escuderías, principalmente Ferrari, daban a conocer la nómina de sus pilotos para el siguiente campeonato.
Ahora, con la salida de Sebastian Vettel de la Scuderia Ferrari se produjeron importantes cambios. La situación del piloto germano en el equipo de Maranello era muy problemática. Vettel había perdido terreno con respecto su compañero de equipo Charles Leclerc, quien desde su llegada al equipo el año pasado, se mostró como un durísimo rival para el alemán, lo que llevó a que se produjeran fuertes roces entre ambos, complicando la interna del equipo italiano. Sin dudas, el golpe de gracia para Vettel fue en diciembre, cuando Ferrari y Lclerc anunciaron la firma de un contrato que unía al piloto monegasco con el equipo italiano hasta el año 2024, demostrando de esa manera que la prioridad para Ferrari era Leclerc.
La semana pasada, Ferrari y Vettel confirmaban que el contrato vigente hasta el final de 2020 no iba a ser renovado, dando por terminado de esa manera el vínculo.
El alemán no ha dejado claro su futuro cuando termine su contrato con Ferrari a fin de año, pero se comenta que maneja varias opciones.
Por su parte, en Maranello se movieron rápido, contratando a Carlos Sainz Jr para suplantar a Vettel en 2021. El español queda en muy buenos términos con el equipo McLaren, al que se había incorporado el año pasado. Desde el primer momento, Sainz tuvo a McLaren informado sobre su posibilidad de pasar a Ferrari, lo que ha permitido que todo se desarrollara de la mejor manera para ambas partes.
Diferente ha sido la situación del australiano, que el año pasado llegó a Renault (procedente de Red Bull) con grandes expectativas y la final de esta temporada se alejará del equipo francés para incorporarse en 2021 a McLaren.
La decisión de Ricciardo, de no renovar contrato con el equipo francés para 2021, ha provocado un enorme malestar.
Ricciardo era la gran esperanza de Cyril Abiteboul, el director del equipo galo, para hacer retornar a la marca del rombo a las posiciones de privilegio de la Fórmula Uno.
Abiteboul había confiado ciegamente en Ricciardo, un piloto de gran experiencia, que había sido ganador con el equipo Red Bull y que tiene un gran talento, para poder desarrollar un proyecto a largo plazo que reverdeciera los laureles de Renault. Pero ahora, con la partida del australiano, esa fuerte apuesta al futuro ha quedado trunca.