Está prácticamente confirmado que el Campeonato Mundial de Fórmula Uno se iniciará el domingo 5 de julio en el autódromo Red Bull Ring con la disputa del gran premio austríaco, que en el calendario original iba a ser la undécima fecha.
Los plazos para comenzar el desarrollo de la temporada 2020 del Campeonato Mundial de Fórmula Uno se están acortando rápidamente y todos los involucrados se mantienen trabajando arduamente con la finalidad de buscar la solución más adecuada para poder iniciar la disputa del campeonato lo antes posible, esperando superar la pandemia del coronavirus.
La opción más segura para inaugurar el certamen es el Gran Premio de Austria, fijado para desarrollarse en el autódromo Red Bull Ring, cercano a la localidad de Spielberg, el primer domingo del mes de julio.
La primera razón, que bien puede ser considerada fundamental para tomar esta decisión, es que los organizadores locales están de acuerdo en que toda la actividad se desarrolle a puertas cerradas, sin la presencia de aficionados, lo cual facilitaría completamente la disputa del gran premio, contando para ello con el total apoyo de la empresa propietaria del autódromo.
Incluso, ya se ha manejado la posibilidad de poder disputar dos carreras en el circuito austríaco. Esta opción contemplaba, en primer lugar, la disputa de una doble fecha en un mismo fin de semana, con una carrera el sábado y otra el domingo, opción que no ha sido bien recibida por los equipos. La otra posibilidad es disputar dos carreras en dos fines de semana consecutivos, siendo esta última opción la más aceptada y probable.
Además de contar con el visto bueno de los propietarios del circuito, hay otros aspectos que también son de suma importancia para poder encarar la apertura de la temporada en el Red Bull Ring. La zona cuenta con un aeropuerto bien próximo al autódromo y, si bien en su entorno no hay ninguna gran ciudad, de todas maneras, Spielberg cuenta con toda la infraestructura necesaria para poder recibir a la Fórmula Uno sin problemas, tal como ha acontecido en el pasado, debiendo tenerse en cuenta también que la concurrencia de personas (más allá de la lógica ausencia de los aficionados) será notoriamente inferior a los grandes premios habituales, porque los equipos contarán con el mínimo personal necesario y hasta se ha comentado que la presencia de periodistas también será sumamente controlada.
La FIA y Liberty Media están de acuerdo
Jean Todt, presidente de la Federación Internacional del Automóvil, ha dado a conocer un informe en el que señala que la Fórmula Uno espera poder iniciar el campeonato con el Gran Premio de Austria, el cual será utilizado también para estudiar y evaluar los procedimientos a aplicar, con la finalidad de permitir que otras categorías puedan volver a la actividad lo más pronto posible, destacando que todo se realizará protegiendo la salud y la seguridad de todas las personas involucradas en el evento, en acuerdo con las autoridades competentes.
Todt se refirió además al aspecto económico, tanto de los organizadores del campeonato, de los participantes y de los promotores locales, como así también de la propia FIA, señalando que es un factor que ha sido tenido en cuenta intentando el comienzo de la actividad lo antes posible.
Por su parte, Ross Brawn, director de la Fórmula Uno como representante de Liberty Media, la empresa que tiene los derechos comerciales de la categoría, comentó que Austria es el lugar ideal, porque se puede controlar perfectamente todo el entorno, tratando de otorgar las máximas garantías posibles para todos, agregando que sería muy interesante poder tener dos carreras en dos fines de semana seguidos.
Para finalizar, Brawn dijo que es muy importante comenzar la temporada lo antes posible, destacando que es un medio de vida para miles de personas.
Al día de hoy, de los 22 grandes premios pactados originalmente, tres ya quedaron definitivamente cancelados: Australia, Mónaco y Francia, mientras que en la lista de las carreras que esperan fecha para ser reprogramadas están Bahréin, Vietnam, China, Países Bajos, España, Azerbaiyán, Canadá y Bélgica.
En los últimos días surgió una novedad, motivada por la confección del nuevo calendario, señalando que podría llegar a disputarse el Gran Premio de Alemania, que no estaba incluido en el programa original del certamen mundial.