Aumenta la tendencia de los grandes premios sin público


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Aumenta la tendencia de los grandes premios sin público
Foto: Reuters.

Lo que en un primer momento parecía una utopía o una idea descabellada, con el correr de las semanas ha ido tomando fuerza y ganando adeptos, hasta convertirse actualmente en una clara y creciente tendencia.

Nos estamos refiriendo a la disputa a puertas cerradas de los grandes premios del Campeonato Mundial de Fórmula Uno 2020, una idea que comenzó a manejarse a medida que se iba expandiendo la pandemia del coronavirus y que en la actualidad ya cuenta con gran receptividad en buena parte de los promotores locales de diversos países, que se han ido plegando a la propuesta, viendo que, seguramente, esa será la única opción para poder ser sede de un gran premio en esta temporada, cuya hipotética fecha de comienzo podría ser la del domingo 5 de julio, con el Gran Premio de Austria a disputarse en el autódromo Red Bull Ring de Spielberg.

La organización de la competencia austríaca fue la pionera en concretar la posibilidad de disputar el gran premio a puertas cerradas, contando para ello con el invalorable aporte del gigante de las bebidas energéticas Red Bull, empresa propietaria del autódromo.  

Ahora, ya se han sumado más autódromos a la propuesta austríaca, entendiéndose por parte de todos los involucrados que, a esta altura del año, es la mejor, o mejor dicho la única, opción para poder comenzar la disputa del campeonato.

A esta definición han llegado los representantes de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), los integrantes de Liberty Media (empresa que posee los derechos comerciales de la Fórmula Uno), los responsables de los equipos y los organizadores de los grandes premios, entendiendo que la vía más adecuada para iniciar la actividad 2020.

Foto: AFP.

Jean Todt, presidente de la FIA, ha enviado a todos los integrantes de la Federación un informe en el que señala que la Fórmula Uno espera poder iniciar el campeonato con el Gran Premio de Austria, el cual será utilizado también para estudiar y evaluar los procedimientos a aplicar, con la finalidad de permitir que otras categorías puedan volver a la actividad lo más pronto posible, destacando que todo se realizará protegiendo la salud y la seguridad de todas las personas involucradas en el evento, en acuerdo con las autoridades competentes.

Todt también destacó que el aspecto económico, tanto de los organizadores, de los participantes, como de la propia FIA, es un factor que ha sido tenido en cuenta intentando el comienzo de la actividad lo antes posible.

Hasta el momento, de los 22 grandes premios pactados originalmente, tres ya quedaron definitivamente cancelados: Australia, Mónaco y Francia, mientras que en la lista de las carreras que esperan fecha para ser reprogramadas están Bahréin, Vietnam, China, Países Bajos, Azerbaiyán, Canadá y Bélgica, a los que se sumáría, probablemente, España.

Por ahora, los grandes premios que se estarían disputando sin público serían los de Austria, Inglaterra y Hungría, aunque seguramente se les vayan a sumar algunos otros países, entre ellos España, que en un principio había descartado la posibilidad de realizar su carrera a puertas cerradas, pero en los últimos días se informó que podría llegar a producirse un acuerdo para que finalmente la Fórmula Uno esté presente en el Circuit de Catalunya.

Incluso, se ha hablado de que podría llegar a integrarse al calendario 2020 un gran premio que no estaba en los planes de nadie: el de Alemania, que este año había quedado fuera del campeonato por problemas económicos de los promotores.

Jorn Teske, CEO del autódromo de Hockenheim realizó declaraciones señalando que ha mantenido reuniones con la Fórmula Uno para poder realizar el gran premio este año, manejándose esta posibilidad siempre y cuando los organizadores no tuvieran que pagar el canon que exige Liberty Media.

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