La Fórmula Uno regresa a la cuna


FORMULA UNO |
La Fórmula Uno regresa a la cuna

El sábado 13 de mayo de 1950 se disputó, en el circuito de Silverstone, (un antiguo aeródromo de la segunda guerra mundial), el Gran Premio de Inglaterra de Fórmula Uno, que fue la primera competencia de la época moderna de la que al día de hoy es la máxima categoría de monopostos a nivel mundial. Sin dudas, ese fue un acontecimiento histórico para el automovilismo deportivo, iniciándose así la disputa del Campeonato Mundial de Fórmula Uno, tal como lo conocemos en la actualidad.

Para la historia quedó la victoria del piloto italiano Giuseppe “Nino” Farina, escoltado por su compatriota Luigi Fagioli. Tercero arribó el británico Reg Parnell, completando un podio completamente de Alfa Romeo. El gran premio británico y el Gran Premio de Italia son las dos únicas competencias que han estado presentes en el calendario del Mundial de Fórmula Uno desde su creación.

Ahora, este fin de semana, la Fórmula Uno vuelve a sus orígenes, al circuito que ha sido bautizado como la cuna de la categoría, para disputar la décima fecha del campeonato 2019. Un campeonato que viene siendo dominado por el equipo Mercedes por intermedio de sus dos pilotos, Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, que han ganado ocho de las nueve fechas disputadas hasta el momento, con seis victorias para Hamilton y dos para Bottas. La fecha anterior, el Gran Premio de Austria, culminó con la victoria de Max Verstappen con el Red Bull, cortando de esa manera la exitosa racha de las flechas de plata, que siguen dominando la tabla de posiciones del campeonato mundial.

Para Hamilton, esta edición de “su” gran premio implica encarar varios desafíos. En primer lugar, obtener su séptima victoria de la temporada, que le permitirá aumentar su ventaja en el campeonato, consolidándose al tope de la tabla de posiciones.

También te puede interesar: Vergne busca el bicampeonato

Por otro lado, recuperarse de la afrenta que recibió el año pasado, cuando Sebastian Vettel le ganó “de visitante” con su Ferrari.

Además, en caso de triunfar el domingo, Hamilton marcará un nuevo récord de victorias en el gran premio británico, entrando en la mejor historia de la competencia. El piloto inglés cuenta actualmente con cinco triunfos, al igual que el inolvidable Jim Clark y el “profesor” Alain Prost. Hamilton ganó en 2008 con McLaren y luego obtuvo cuatro triunfos consecutivos, entre 2014 y 2017, todos con Mercedes. Jim Clark también había enhebrado cuatro victorias consecutivas, de 1962 a 1965, sumándole luego la de 1967, todas con Lotus. Por su parte, Prost ganó en 1983 con Renault, en 1985 con McLaren, en 1989 con McLaren, en 1990 con Ferrari y en 1993 con Williams.

Hamilton lidera cómodamente el certamen con 197 puntos, escoltado por su compañero de equipo, Valtteri Bottas, que tiene 166. Con su victoria en Austria, Max Verstappen pasó al tercer lugar, con 126 unidades, tres más que Sebastian Vettel (Ferrari), que ahora quedó en la cuarta posición, seguido por su compañero de equipo Charles Leclerc que tiene 105 puntos. El sexto lugar es para Pierre Gasly (Red Bull) con 43 unidades.

En el campeonato de equipos, Mercedes es el cómodo líder con 363 puntos. Ferrari está segundo con 228 y Red Bull se ubica tercero con 169. El cuarto lugar es para McLaren con 52 unidades. Renault está quinto con 32 puntos y Alfa Romeo, sexto, con 22.

La carrera, que está fijada a 52 vueltas al legendario circuito que ahora tiene 5.981 metros de extensión se largará el domingo a la hora 10.10 de Uruguay.

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS