Suecia es el rally blanco


rally mundial |
Suecia es el rally blanco

El próximo fin de semana el Campeonato Mundial de Rally 2019 encara la disputa de la segunda fecha de su calendario, que será el emblemático Rally de Suecia, la única competencia de la temporada que se disputa íntegramente por caminos cubiertos por hielo y nieve. La primera edición del rally sueco se disputó en el año 1950 y tuvo como ganadores a los locales Per-Fredrik Cederbaum y Bertil Sohlberg, a bordo de un BMW 327.

El piloto más exitoso es el sueco Stig Blomqvist, quien obtuvo la victoria en siete ediciones (1971, 1972, 1973, 1977, 1979, 1982 y 1984). Los cinco primeros triunfos los consiguió con Saab y los dos últimos con Audi. Entre los locales, el segundo piloto que ha logrado más éxitos ha sido Bjorn Waldegard, con cinco triunfos. En 1968, 1969 y 1970, venció con un Porsche 911. En 1975 ganó con Lancia Stratos y en 1978 triunfó con un Ford Escort.

Desde sus inicios, el rally sueco tuvo como ganadores a los pilotos locatarios, hasta que en el año 1981 llegó la primera victoria de un piloto extranjero, cuando el finlandés Hannu Mikkola triunfó con el Audi Quattro, cortando de esa manera la exitosa racha de los pilotos suecos.

A partir de este momento, los escandinavos se fueron alternando el tope de la clasificación general de las siguientes ediciones.

Pero en el año 2004, se dio un hecho histórico: el francés Sébastien Loeb logró la victoria a bordo de un Citroën Xsara WRC. Así se rompió la hegemonía de los pilotos escandinavos en el Rally de Suecia.

También te puede interesar: El león crece

Al año siguiente, fue victoria de Petter Solberg, con un Subaru Impreza, en lo que es, hasta el momento, el único éxito de un piloto noruego en Suecia.

Luego de la victoria de Solberg, los finlandeses lograron ganar en seis oportunidades consecutivas.

Pero en 2013, la hegemonía escandinava volvió a cortarse, con la victoria de Sébastien Ogier, en un hecho que tuvo varias aristas destacadas, porque, en su debut en el rally sueco, el galo fue el segundo piloto no escandinavo en ganar en Suecia, además de que fue la primera victoria del VW Polo WRC en el certamen mundial. Ogier volvió a ganar en 2015 y 2016 y de esa manera se ha convertido en el primer, (y único hasta el momento), piloto no escandinavo que ha logrado ganar más de una vez en Suecia.

El año pasado, la victoria fue para el belga Thierry Neuville, (Hyundai i20), mostrando que el rally sueco ya no es un feudo tan inexpugnable.

Prueba de ello, es que, desde 2010 a la fecha, los finlandeses han logrado la victoria en cinco ediciones, mientras que los pilotos no escandinavos consiguieron cuatro victorias, marcando de esa manera una insólita e histórica paridad.

En esto hay que tener muy en cuenta además, la performance de los autos, que ha permitido disminuir la ventaja que tenían los pilotos nórdicos sobre sus rivales foráneos con respecto a la conducción sobre hielo y nieve.

Una rica historia mundialista

El Rally de Suecia tiene un rico historial dentro del certamen mundial, integrando el calendario oficial desde el año 1973, con algunas ausencias. En 1973 solamente otorgó puntos para el campeonato de la categoría “2 Litros”, pero no para el WRC. Y en el año 2009 fue sustituido por el Rally de Noruega. El diagrama del rally sueco es internacional, porque algunos tramos de este año se disputan en territorio noruego.

También te puede interesar: Nueva directiva en el CUR

A lo largo de estas décadas, solamente no pudo disputarse en dos ocasiones. En el año 1974 no se realizó debido a la crisis mundial del petróleo.

La segunda vez que el Rally de Suecia no pudo disputarse fue en el año 1990 y el motivo fue que hubo demasiado buen clima en la región. El exceso de calor que hubo ese año, no permitió que la nieve y el hielo tuvieran la necesaria consistencia, por lo que la carrera debió anularse.

Más en rally mundial

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS