El éxodo alemán, las marcas se van a la Fórmula E


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El éxodo alemán, las marcas se van a la Fórmula E

Desde tiempos inmemoriales, las grandes marcas de la industria automotriz, han utilizado a las carreras de autos como laboratorio de prueba, ensayando y desarrollando elementos que luego se incorporan a los autos de calle.

Por su parte, desde su creación, el certamen de Fórmula E, la categoría cuyos autos son propulsados completamente por energía eléctrica, ha ido en constante crecimiento.

Por eso, no llama la atención que varias marcas hayan puesto sus ojos y su interés en la creciente Fórmula E.

Lo que sí ha llamado poderosamente la atención, es que varias de las compañías automotrices alemanas hayan tomado la determinación de variar sus planes deportivos para incorporarse en un futuro próximo a la categoría eléctrica, siguiendo los pasos de su coterránea Audi, que ya estaba en el certamen, pero ahora reforzó la apuesta con la compra total del equipo Abt, con el cual ya estaba trabajando anteriormente.

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Mercedes-Benz, Porsche y BMW ya anunciaron oficialmente su llegada a la Fórmula E a partir de la temporada 2018/2019, por más que en el caso de BMW ya estaba relacionada a la categoría por intermedio del equipo Andretti.

Además, Audi no es la única marca automotriz presente en el campeonato, sino que también están Citroën DS, Renault, Jaguar y Mahindra.

La propia Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha confirmado la llegada de las nuevas marcas, con la intención de otorgarle más crecimiento a la categoría, con planes a largo plazo para incentivar la estabilidad, lo que representa que las marcas van a estar en la Fórmula E, por lo menos, hasta 2021. Su desembarco en el certamen, coincidirá con la llegada de nuevo chasis y baterías para los bólidos.

Por el lado de Mercedes-Benz, fue el propio Toto Wolff, Director General de Mercedes-Benz Motorsport, quien realizó el anuncio, el cual también tuvo una sorpresiva noticia: el abandono del certamen alemán de autos de Turismo (DTW por sus siglas en alemán). “En todas las áreas en las que nos involucramos, incluyendo el deporte, nos proponemos explorar objetivos exigentes. La Fórmula E y la Fórmula 1 serán los campeonatos más importantes en los que Mercedes-Benz participará en el futuro y eso es exactamente lo que queremos como plataforma deportiva. La tecnología de la Fórmula E ofrece a las marcas una plataforma interesante para probar y promover la tecnología ante nuevos aficionados. Ahora estamos muy contentos de anunciar nuestro ingreso para la temporada 2019/2020”, señaló.

Luego expresó: “Dejar el DTW es una decisión dura y difícil para todos. Intentaremos este año y el próximo, ganar la mayor cantidad de carreras y títulos posibles antes de retirarnos”.

Porsche también confirmó su ingreso a la Fórmula E, anunciando a la misma vez que se retira del certamen mundial de Resistencia (WEC por sus siglas en inglés).

La casa de Stuttgart competirá en la Fórmula E a partir de 2019 y dejará la categoría LMP1 del WEC al final de la presente temporada, continuando su participación en la división GT.

Voceros de Porsche expresaron: “Ingresar a la Fórmula E y triunfar en esa categoría es el paso lógico en nuestro desarrollo del Mission E, (que es su primer auto de serie movido ciento por ciento por baterías). La creciente libertad para el desarrollo de tecnologías propias hace que la Fórmula E sea atractiva para nosotros. Estamos trabajando en innovadores conceptos de propulsión alternativos. Para nosotros la Fórmula E es el entorno competitivo más vanguardista de cara al desarrollo de vehículos de altas prestaciones que tengan en consideración aspectos como el respeto medioambiental, la eficiencia y la sostenibilidad”.

Por el lado de BMW, el anuncio de la presentación de un equipo oficial en la Fórmula E no ha sido tan sorpresivo. Desde la creación de la categoría, el auto de seguridad y el “Doctor Car” han sido modelos de la marca bávara como el i8 y el i3.

Además, desde el segundo certamen, BMW ha estado trabajando conjuntamente con el equipo Andretti, del cual tomará la totalidad de la gestión a partir del campeonato 2018/2019.

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