El desarrollo de la séptima fecha del certamen nacional de rally que tuvo como sede a Punta del Este, fue muy atractivo, con un interesante diagrama, gran lucha en varias categorías y un final incierto, en el que Rodrigo Zeballos y Sebastián Dotta se quedaron con la victoria, luego de haber podido superar problemas en la caja de cambios de su Mitsubishi, los cuales si bien no llegaron a poner realmente en riesgo su triunfo, provocaron una cierta dosis de expectativa en las últimas pruebas especiales del domingo.
El rally comenzó el viernes con un muy buen evento desarrollado en la rambla de la playa brava de nuestro principal balneario, el cual fue seguido por miles de personas que con su presencia ratificaron el acierto de la propuesta.
La largada no fue solamente “simbólica”, sino que fue parte de la prueba clasificatoria que formaba el orden de partida para el desarrollo de la primera etapa. Una interesante propuesta, que permitió llevar el rally a la zona costanera puntaesteña con muy buen suceso.
Ya desde el inicio de las acciones en la primera etapa, se vio que Zeballos y Dotta salían con todo para tratar de quedarse con la victoria en “su” tierra y frente a su público.
El diagrama de la primera etapa constaba de tres pasadas por el tramo de “Campo de Recría – Abra del Perdomo” y una pasada por el de “Las Vertientes – Unifa”.
En el primer tramo, Zeballos y Dotta marcaban el mejor tiempo, superando a los pandenses Santiago Cigliuti y Wilson Correa por 19.2 segundos, mientras que el tercer lugar era para Fernando Zuasnabar y Martín Rodríguez a una décima de los escoltas. El cuarto lugar era para José Levy y Gustavo González, seguidos por Gabriel Beltrán y Andrés Fripp a más de medio minuto de los líderes.
La segunda prueba especial mostraba el incremento de la ventaja de los líderes, que la estiraban a 23.6 segundos sobre Cigliuti y Correa. Zuasnabar y Rodríguez quedaban a 28.1 y Beltrán y Fripp subían al cuarto lugar.
La última pasada por el tramo de Abra del Perdomo mostró la consolidación de los líderes, con 28.8 segundos sobre los pandenses y 42.3 sobre Zuasnabar y Rodríguez. Beltrán y Fripp estaban cuartos a más de un minuto.
También te puede interesar: Mark Webber anuncia su retiro para convertirse en consultor de Porsche
El final de la primera jornada confirmó el dominio de Zeballos y Dotta, que ganaban la etapa con 30.3 segundos de ventaja sobre Cigliuti y Correa. Zuasnabar y Rodríguez quedaban terceros a 46.3 segundos, mientras Beltrán y Fripp cerraban el día en cuarto lugar a 70 segundos de los ganadores.
Ha sido notorio el avance conductivo de “Coco” Zeballos en este rally, dejando bien claro que ha sabido aprovechar perfectamente el “mini” curso que le vino a brindar el catalán Xevi Pons, (piloto de vasta experiencia tanto en el mundial de rally, como en los certámenes españoles y europeos y también en el Dakar), quien viajó especialmente a Uruguay para compartir tres jornadas con el volante fernandino, las cuales evidentemente fueron muy beneficiosas para el “Coco”, sacando provecho de las enseñanzas, viendo cómo ha afianzado su conducción, cómo lleva al auto ahora, con un manejo más prolijo y efectivo, sin dejar de lado, por supuesto, su garra y vehemencia habituales. Esto marca además el nivel con el que Zeballos se está moviendo, tratando de progresar, de superarse, de mejorar su nivel, de pulir su manejo y los resultados están saliendo rápidamente a la vista.
En la segunda etapa, que constaba de tres pasadas por el tramo de “Camino Medellín – El Timbó” y dos por el tramo de “Rincón del Indio”, Zeballos y Dotta comenzaron manteniendo el liderazgo, mientras Cigliuti y Correa salían dispuestos a dar lucha y en el primer tramo descontaban algo más de dos segundos, mientras Zuasnabar y Rodríguez seguían terceros, con Beltrán y Fripp en cuarto lugar.
En el segundo tramo de la mañana abandonaban los pandenses por problema de un acople en la bomba de nafta cuando estaban en la zona de largada, por lo que Zuasnabar y Rodríguez pasaban a ser los escoltas a más de 50 segundos y Beltrán y Fripp subían a la tercera posición.
Poco duraban Zuasnabar y Rodríguez en el segundo lugar, porque problemas de embrague los dejaban fuera de carrera en la siguiente prueba especial, heredando de esa manera la posición de escoltas Beltrán y Fripp, a más de 75 segundos de los líderes.
Cuando todo parecía darse a favor de Zeballos y Dotta, inconvenientes en su caja de cambios pusieron una señal de alerta en la definición del rally.
También te puede interesar: Presencia charrúa en el XIV Gran Premio Argentino Histórico
Quedaban solamente dos tramos por recorrer, siete mil metros de carrera para terminar y la incógnita se centraba en saber si la caja de cambios aguantaba hasta el final.
El auto soportó las exigencias y así Zeballos y Dotta lograron el gran objetivo de ganar “en casa”, preparándose de esa manera para el final de la temporada, que será el Rally Internacional del Atlántico, en el que estarán en la definición de su categoría a nivel sudamericano y del certamen nacional Absoluto y también del de la Clase RC2 N local.
Merecida recompensa para un gran esfuerzo, porque para el “Coco” Zeballos no se trató de una fecha más, sino que estuvo al firme en la organización de la competencia junto a las autoridades del Club Uruguayo de Rally, incrementando de esa manera su labor y exigencia.
Beltrán y Fripp “heredaron” la segunda posición, siendo los dos únicos binomios que completaron el recorrido total de la competencia dentro de la clase RC2 N.
También te puede interesar: Nissan nuevamente reconocida como una de las marcas más valiosas del mundo
El coloniense contó con un auto confiable, pero al que se le notaba que no tenía tanta velocidad final como los de sus rivales. Igualmente el representante de Tarariras hizo un gran negocio mirando cómo se fue dando el desarrollo del rally, pero principalmente, sumando importantes puntos, rumbo a la definición del campeonato, tanto en el certamen Absoluto como en el de la categoría, donde pugnará directamente por la corona con Zeballos. Con su abandono, el pandense Cigliuti quedó algo relegado en las posiciones del certamen, pero sigue manteniendo posibilidades de terciar en la dilucidación de ambos títulos.
El tercer lugar en la general fue para el boliviano Roberto Saba y el argentino Claudio Ocampo. Este binomio es el que llegará a definir el certamen sudamericano en Minas con Zeballos y Dotta, y aprovecharon esta fecha para ir conociendo los caminos y la topografía uruguaya, por más que este rally se disputó en las sierras de Maldonado y el “Atlántico” se desarrollará en la “catedral del rally” en el departamento de Lavalleja.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.