Porsche triunfador en las “Seis Horas de México”


noticas |
Porsche triunfador en las “Seis Horas de México”

 

PORSCHE MEX 2

Los actuales campeones mundiales Timo Bernhard (Alemania), Brendon Hartley (Nueva Zelanda) y Mark Webber (Australia) ganaron con su Porsche 919 Hybrid, la competencia “Seis Horas de México”, que fue la quinta fecha del Campeonato Mundial de Resistencia.
Con esta victoria, Porsche amplió su ventaja en la clasificación del certamen Constructores.

El trío del francés Romain Dumas, el suizo Neel Jani y el alemán Marc Lieb cruzaron la meta en cuarto y extendieron su liderazgo en la clasificación del campeonato de Pilotos.

La vuelta más rápida durante la carrera la consiguió Brendon Hartley cuando empleó 1:25.880 minutos para realizar el giro 114.

También te puede interesar:  Perro se salva de forma insólita en el Rally de Bolivia

La carrera se desarrolló en el autódromo “Hermanos Rodríguez” de la capital mexicana, el que también es utilizado para las competencias del certamen mundial de Fórmula Uno y tiene una extensión de 4.304 metros

Esta fue la undécima victoria del innovador prototipo Porsche 919 Hybrid desde su debut en 2014. En la presente temporada, el 919 ha ganado cuatro carreras, incluidas las 24 Horas de Le Mans. Para el trío Bernhard/Hartley/Webber este fue su sexto primer lugar en el WEC. Porsche lidera ahora la clasificación de Constructores con 201 puntos, seguido de Audi (158) y Toyota (112). Dumas/Jani/Lieb tienen 41 puntos más que sus inmediatos seguidores en la clasificación de Pilotos.

PORSCHE MEX 4

Brendon Hartley salió desde la cuarta posición, en la primera curva sobrepasó el auto gemelo de su compañero de equipo Marc Lieb y se fue a la caza de los dos Audi que marchaban al frente. En la vuelta 21 sobrepasó al Audi No. 7, conducido por André Lotterer, y se puso en segundo lugar. Tras 35 giros, Hartley aprovechó una bandera amarilla para hacer una temprana entrada a los boxes y ceder el auto a Mark Webber, quien con un juego de neumáticos nuevos conservó la segunda posición. Apenas reiniciada la carrera, Webber sobrepasó al Audi No. 8, conducido por Lucas Di Grassi.

A partir de ese momento fue perseguido por sus rivales y logró mantener el liderazgo hasta la penúltima vuelta antes de su parada en pits.
Tras 74 giros Webber entró a boxes justo detrás de Di Grassi. Los mecánicos de Porsche fueron más rápidos y permitieron a Timo Bernhard salir en primer lugar.

También te puede interesar: Santiago Urrutia pinchó, pero sigue líder en IndyLights

Con 110 vueltas disputadas, el alemán amplió la ventaja sobre su inmediato perseguidor a más de 10 segundos. Posteriormente el equipo aprovechó otra neutralización de bandera amarilla para llamar a los dos 919 Hybrid a los garajes. Por un instante no fue claro si la parada debe ser tras 109 o 110 vueltas, por lo cual Bernhard continuó en la pista tras cruzar la línea blanca en la entrada de la línea de pits. Por ello fue penalizado.

Con 120 giros cumplidos, Brendon Hartley entró a boxes para cumplir con una penalización de stop-and-go que le hizo perder el liderado temporalmente, ya que en la vuelta 134 le ganó la batalla a Loic Duval (Audi No. 8) cuando transitaban por el sector del estadio de béisbol.

PORSCHE MEX 6

Tras 137 vueltas Hartley cambió a neumáticos de lluvia y continuó al volante. En la vuelta 140 el Audi No. 8, en ese momento comandado por Oliver Jarvis, se salió de la pista. Tras dos tercios de la carrera, Porsche hacía el 1-2 al frente. Luego de 162 vueltas, Hartley le entregó el auto a Bernhard, quien regresó a la pista con neumáticos intermedios.

En ese momento marchaba en segunda posición porque el Audi No. 7, conducido por Lotterer, había hecho una impresionante remontada tras haber perdido tiempo previamente. Cuando Lotterer repostó tras 172 vueltas, Bernhard regresó al liderato. Luego de 199 giros entró a boxess para su última parada y finalizar la carrera con neumáticos lisos. Tras 230 vueltas consiguió la victoria, a pesar de la lluvia que iba incrementado y una pequeña salida de pista en el giro 226.

También te puede interesar:  Porsche presenta la nueva versión del Macan Turbo

Por su parte, este fue el desarrollo de la competencia para el otro 919 Hybrid. Marc Lieb cayó del segundo al cuarto puesto tan pronto comenzó la carrera. Cuando el Audi No. 7 conducido por Lotterer entró a boxes, el alemán saltó al tercer lugar. En su primera entrada a los garajes el Porsche No. 2 perdió algo de tiempo porque el haber entrado al mismo tiempo que el auto gemelo generó cierta demora a la salida de los pits. Neel Jani retomó en cuarta posición, por detrás del Toyota No. 5, pilotado por Kazuki Nakajima. Entre ambos establecieron un duelo que Jani supo ganar en el giro 40. Tras 75 vueltas, y durante otra neutralización de bandera amarilla, Jani entregó el auto a Romain Dumas, quien continuó en tercera posición, a pesar de reducir de manera constante la distancia que lo separaba de los punteros.

En la vuelta 110 entregó el mando a Lieb. De nuevo fue necesaria, pero no fácil de sortear, otra entrada simultánea de los autos gemelos a los garajes. Lieb continuó en segundo lugar, pero en el giro 127 fue superado por Hartley. Luego dio cacería al Audi de Duval en la vuelta 136 para retomar el segundo lugar. Una vuelta después Lieb cambió a neumáticos de lluvia y continuó al volante.

PORSCHE MEX 1

En el giro 148 es tocado por un auto de la categoría LMP2, lo cual ocasionó que parte del carrocería del lado trasero izquierdo se desprendiera. Tras 154 vueltas, y bajo órdenes de los comisarios de la carrera, Lieb tuvo que ingresar a boxes para cambiar la parte trasera de su auto, lo cual le ocasionó volver al tercer lugar. Sus neumáticos de lluvia se convirtieron en una desventaja cuando la pista se secó, por lo que en la vuelta 166 el Toyota No. 6, conducido por Stéphane Sarrazin, también lo sobrepasó. Después del giro 169 Lieb le entregó el auto a Jani, quien cambió a neumáticos intermedios.

Gracias a que los mecánicos de Porsche invirtieron menos tiempo que los de Toyota en la siguiente parada en pits, Jani subió al tercer lugar. Sin embargo, en la vuelta 178 volvió a ser superado por el Toyota. Tras 194 giros Jani hizo otra entrada temprana a los pits para cambiar los neumáticos intermedios por lisos. Dumas tomó el volante para el último turno y cruzó la línea de meta en cuarto lugar.

Fotos: Prensa Porsche

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Más en noticas

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS