Un nuevo informe de DHL revela el poder de innovación de la plataforma de la Fórmula E. El desarrollo de la serie de carreras de autos ha ayudado a facilitar la adopción por parte del mercado de soluciones de movilidad sostenible.
La carga con batería inalámbrica o los generadores que funcionan con glicerina son solo algunas de las innovaciones presentadas en la temporada inaugural en Punta del Este, Uruguay, 17 de diciembre de 2015: La segunda temporada del Campeonato de la Fórmula E de la FIA llega al continente americano con la carrera de este sábado 19 de diciembre en Punta del Este y luego continuará en la Argentina, México y los Estados Unidos.
Un nuevo informe preparado por DHL, el proveedor de logística líder en el mundo y Socio de Logística Oficial de la Fórmula E, ha revelado que la primera temporada permitió una evolución real en el desarrollo de soluciones respetuosas del medio ambiente y se espera que la carrera hacia la movilidad sostenible continúe durante la segunda temporada.
Como parte del programa de negocios que DHL está encabezando en nombre de la Fórmula E y sus socios, conocido como Formula E Story, el proveedor de servicios de logística escribió un libro blanco, The eStory: Undertaking the Mobility Challenge, que abarca las innovaciones en movilidad, las soluciones de tecnología ecológica, las iniciativas comunitarias que se vieron facilitadas por la Fórmula E. Se espera que estas innovaciones tengan un efecto positivo en el mercado de los consumidores y en la sociedad en los próximos años. El programa de negocios eStory tiene el objetivo de desarrollar el potencial de la Fórmula E para promover la innovación y la movilidad sostenible. Con el fuerte apoyo de la Fórmula E y sus socios, en el futuro, el programa eStory facilitará la adopción masiva por parte del mercado de soluciones de movilidad sostenible, al acelerar los desarrollos tecnológicos, enfocar sobre ellos la atención de importantes agentes del mercado y ampliar la aceptación educando a las personas sobre la movilidad eléctrica.
También te puede interesar: Nick Heidfeld se pierde la carrera de Formula E de Punta del Este
El informe aborda los desafíos de la movilidad sostenible y abarca las tendencias que influyen en este desafío. “El éxito de la movilidad eléctrica se ve afectado por múltiples tendencias externas, pero también exige la activación de otros pilares, incluidos los avances tecnológicos, contar con la infraestructura adecuada y con modelos de negocios en funcionamiento, y la comunicación.
Para DHL, la Fórmula E es una fuerte plataforma de unificación para que los protagonistas de las diversas industrias exploren e innoven, y puedan forjar así, en conjunto, el futuro de la movilidad sostenible”, explica Manoëlla Wilbaut, autora del informe, líder de eStory y Jefa de Sostenibilidad y Desarrollos Comerciales Globales, departamento de Soluciones para el Cliente e Innovación de DHL. “Las innovaciones generadas y probadas durante la primera temporada son solo los primeros pasos hacia este objetivo común, pero la Fórmula E inspirará muchos otros. La sostenibilidad forma parte del ADN de nuestra compañía y aguardamos innovaciones en las tecnologías eléctricas que podamos adoptar para nuestras operaciones.”
La Fórmula E funciona como un catalizador para la innovación tecnológica en la industria automotriz. Une a importantes corporaciones globales que reconocen los beneficios de desarrollar colaboraciones que abarquen a toda la industria y de construir conjuntamente soluciones innovadoras y sostenibles. Los estudios de casos que se presentan en el libro blanco, aportados por 12 de los socios de la Fórmula E, demuestran la capacidad de la Fórmula E de promover la innovación e ilustran cómo los resultados obtenidos hasta ahora han superado el alcance de un campeonato de carreras.
Una de las innovaciones en el área de la producción de energía limpia proviene de la compañía británica Aquafuel Research, que suministra generadores móviles que funcionan con glicerina, en lugar de diésel. Este combustible no genera emisiones de carbono y produce emisiones con muy pocas partículas y óxidos de nitrógeno (NOx). Se espera que, en los próximos tres a cinco años, la producción de glicerina por parte de algas marinas sea viable desde el punto de vista comercial, creando así una producción totalmente sostenible.
Se hicieron otros avances en el campo de los sistemas de carga para los vehículos eléctricos de la mano de Qualcomm Incorporated, con el sistema de carga inalámbrica de vehículos eléctricos WEVC (Wireless Electric Vehicle Charging) de Qualcomm Halo. Los autos de carrera para la temporada inaugural fueron equipados con tecnología inalámbrica que usa la inducción magnética resonante para transferir la energía de manera inalámbrica desde un adaptador basado en tierra hasta un adaptador integrado en el vehículo.
Para extender el enfoque sostenible de la Fórmula E a la organización de logística, DHL brindó una amplia gama de servicios, incorporando la tecnología y los procesos más eficientes y ecológicos disponibles en la actualidad para garantizar que los autos de carrera, los repuestos y otros equipos, incluidas las mercancías peligrosas como las baterías de alto rendimiento, se entreguen de manera segura y puntualmente.
“En su primera temporada, la Fórmula E ha demostrado ser una plataforma fascinante. No solo para los espectadores, sino primero y principalmente para que la industria automotriz pueda intercambiar ideas e innovar”, afirmó Alejandro Agag, Director Ejecutivo de la Fórmula E. “Si bien recién comenzamos, se han logrado avances apasionantes que confirman que la serie es una plataforma de lanzamiento para las innovaciones, con un gran potencial para llegar al mercado de los consumidores. ¡Y esto recién empieza! Este viaje de innovación continúa en la segunda temporada de la Fórmula E. Nos complace hacerle entrega del mandato de encabezar el programa eStory a DHL, que ha demostrado ser uno de los principales pioneros en la Movilidad sostenible.”
DHL es un proveedor líder de soluciones de logística sostenible. Los conceptos de movilidad eléctrica y vehículos libres de carbono son elementos clave del objetivo de Deutsche Post DHL Group de mejorar la eficiencia en CO2 de sus propias operaciones y las de sus contratistas de transporte un 30 % para el 2020.
Los socios que contribuyeron con el libro blanco son, en orden alfabético: Andretti, BMW, DHL, EY, Fórmula E, Julius Baer, Mahindra, Michelin, Qualcomm, Renault, Team Aguri, TAG Heuer y Williams.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.