Fernando Rama domina, gana y lidera


superturismo |
Fernando Rama domina, gana y lidera

superturismo-elpinar-6ta-fecha (7)

Fernando Rama (Peugeot) ganó la sexta fecha del certamen nacional de Superturismo disputada en el autódromo de El Pinar.

Fue un triunfo importantísimo para sus aspiraciones de lograr nuevamente la corona. Además, marcando el estupendo momento por el que está pasando, porque fue su segunda victoria consecutiva y la tercera de la temporada, logrando de esa manera el triunfo en el 50% de las fechas disputadas.

También te puede interesar: 8va Semana Nacional de la Seguridad Vial

En la jornada del sábado Rama ya había mostrado su potencial, marcando el mejor tiempo en las dos primeras tandas de clasificación.

En la primera, marcó 1’ 12” 783, seguido por Alfredo Mariño con el Hyundai a 009/1000 y por Daniel Fresnedo con el Peugeot a 133/1000.

superturismo-elpinar-6ta-fecha (4)

La segunda tanda también lo tuvo adelante con un tiempo de 1’ 12” 454 seguido por los Citroën. El de Frederick Balbi a 166/1000 y el de Ignacio Paullier a 175/1000.

Además de ellos tres, los otros pilotos que quedaban clasificados para la tercera tanda eran Mariño, Etchegorry, Dacal, Ensslin, Aramendía, Larratea y Fresnedo.

También te puede interesar: Concesionarios Fiat crearon AUCOFI

En esa tercera y definitiva tanda, era Ignacio Paullier (Citroën) el que lograba el mejor registro con 1’ 12” 040, marcando un nuevo récord para el circuito 3 de El Pinar, seguido por Rama con 1’ 12” 276. Más atrás se ubicaban Aramendía, Mariño, Ensslin y Fresnedo.

En la primera serie, Rama largó primero y dominó absolutamente las acciones, teniendo como escolta a su coequipier Daniel Fresnedo, que superaba a Alfredo Mariño quien quedaba tercero, por delante de Fernando Etchegorry con Citroën.

superturismo-elpinar-6ta-fecha (3)

Fabricio Larratea llegó a estar tercero con el Hyundai, pero perdió posiciones y terminó quinto, seguido por Carlo Espósito con Hyundai.

Con este resultado, Rama extendía en cuatro puntos su ventaja en el certamen con respecto a Larratea.
La segunda serie la ganó Paullier sin problemas, de punta a punta. Fue una serie esquemática, sin mayores alternativas en la vanguardia. Los tres que largaron en las primeras posiciones, finalizaron en la misma colocación. Rodrigo Aramendía (Peugeot) fue segundo y Federico Ensslin tercero.

Daniel Ferra terminó cuarto con su Ford superando rivales, Jorge Pontet (Ford) fue quinto y Fernando Dacal sexto en su debut con el Geely.

En la final, Rama largó primero, con Paullier como escolta. La lista de los seis primeros casilleros de la grilla se completaba con Fresnedo, Aramendía, Mariño y Ensslin.

La carrera tuvo un comienzo accidentado y entrecortado.

superturismo-elpinar-6ta-fecha (8)

Los leones de Peugeot largaron “furiosos” y en la curva “Gonchi Rodríguez” se produjo una incidencia en la que se vieron involucrados tres de los cuatro pilotos de la marca francesa: Fresnedo, Ensslin y Aramendía, con el resultado del abandono inmediato de Aramendía y una penalización de “stop & go” para Fresnedo.

Adelante, Rama marchaba imperturbable en la vanguardia, tratando de consolidarse como líder, sumando ventaja con Paullier como escolta y Fresnedo que lograba mantenerse tercero, seguido por Ensslin, Etchegorry y Mariño.

También te puede interesar: Grupo Aler sorteó su primer Lifan 620

En la segunda vuelta, tras un toque con Gonzalo Reilly, se produjo el vuelco del VW de José Luis Peirén, provocando el ingreso del auto de seguridad, neutralizándose la competencia.

Al reiniciarse la carrera, la mayor novedad, se producía por parte de Fresnedo, que debió cumplir con su penalización Fresnedo y quedaba relegado, por lo que Ensslin pasaba a ser el nuevo tercero.

Etchegorry se metía en la cuarta posición, Mariño era quinto y Larratea sexto, seguido por Ferra, Espósito, Eddy Mión con el Renault Clio y Cyro Fontes con el Chevrolet.

superturismo-elpinar-6ta-fecha (2)

Luego se produjeron los abandonos de Martín Cánepa (Chevrolet) y Daniel Fresnedo. Más adelante, también abandonaban Cyro Fontes y Fabricio Larratea. Este abandono le complicaba bastante la chance al riverense Larratea de poder discutirle el liderazgo del certamen a Fernando Rama en las dos fechas que restan por disputar.

La lucha por el tercer escalón del podio se puso muy interesante y atractiva. Ensslin y Mariño sostenían un entretenido duelo.

Etchegorry se mantenía quinto y Mión, realizando una destacada labor, se ubicaba en la sexta posición tras haber largado desde el puesto 16 de la grilla.

Adelante, la carrera estaba prácticamente definida varias vueltas antes del banderazo final.
Rama llevaba una confortable ventaja y estaba absolutamente consolidado como líder.
Paullier sabía que era casi imposible ir a discutir el liderazgo, y al no tener problemas en mantener su posición de escolta, navegaba tranquilamente buscando el podio y buenos puntos para el campeonato.

También te puede interesar: Sergio Lafuente en Marruecos: Exclusiva de Motorsports

En los últimos giros, Mariño atacaba en forma incesante buscando el tgercer escalón del podio y Ensslin se defendía con todo lo que tenía. Hasta que en la vuelta final hubo un pequeño toque de Mariño a Ensslin, tras el cual Mariño quedó tercero y Ensslin cayó al cuarto lugar.

Rama ganó nuevamente, demostrando una vez más que cuando tiene “el auto” sabe sacarle todo el potencial y lo aprovecha al máximo. Incluso ni pareció sentir el lastre que cargaba. Ganó por tercera vez en la temporada y se aleja en el liderazgo del certamen, buscando su tercera corona nacional.

superturismo-elpinar-6ta-fecha (5)

Paullier fue segundo, logró su objetivo, sumó muy buenos puntos y ahora es el nuevo escolta de Rama en el certamen cuando restan por disputar dos fechas.

Al final, las autoridades le aplicaron a Mariño una penalización de dos posiciones, por lo que Ensslin quedó tercero y Mariño cayó al quinto puesto.

Fernando Etchegorry (Citroën) fue cuarto en una carrera que en principio no se le presentó favorable, pero que le dio importantes puntos.

También te puede interesar: Taller sobre seguridad Vial Infantil

Eddy Mión cerró un gran trabajo finalizando en el sexto lugar.
Faltan dos fechas y la dilucidación del certamen está absolutamente abierta, por más que Fernando Rama se muestra cada vez más firme como líder y ahora suma 116 puntos, contra 85 de su escolta Ignacio Paullier. Fabricio Larratea quedó tercero con 81 puntos.

La próxima fecha será en Rivera, en el hermoso autódromo “Eduardo Prudencio Cabrera” el fin de semana del 13 al 15 de noviembre.

Por Nelson Vicente

Más en superturismo

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS