Afinado de motor: ¿Qué es y cómo nos afecta?


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Afinado de motor: ¿Qué es y cómo nos afecta?

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Como se sabe, el mantenimiento es la parte fundamental en la vida del motor, y es por eso que cada cierto tiempo tenemos que llevar el auto al “service”.

Dentro de la realización de un mantenimiento adecuado y preventivo, se encuentra el: cambio de aceite, alineación, revisación de frenos, control de fluidos y particularmente el afinado del motor.

Cuando nombramos “afindado”, estamos hablando de todo lo que incluye la puesta a punto de la planta impulsora, desde su sistema de encendido hasta el cambio de aceite con sus elementos.

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Dentro del afinado, existen piezas con la necesidad de ser reemplazadas y otras que alcanzan con solo ser limpiadas. Todo esto se realiza, con el fin de mejorar la combustión, aumentando el rendimiento del motor y logrando una mejor la eficacia erogando un menor consumo.

También, una buena afinación ayuda a reducir la emisión de gases.

Un correcto afinado se realiza cada 5 meses 10.000 Km dependiendo del fabricante, del tipo de auto y del país en donde se encuentre.

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Una bujía en un auto a carburador es necesaria cambiarla cada 10.000 Km, en tanto que por ejemplo el Nissan Tiida, viene con una bujía que debe remplazarse cada 100.000 Km. Esto se logra debido a los avances de la tecnología, con sistemas más sofisticados.

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Vale recordar, que los primeros Peugeot 206 que vinieron de Francia venían sin filtro de nafta, solo traían un pre-filtro dentro del tanque de combustible, ya que en Francia no es necesario usar filtro, debido a la calidad de los combustibles.

Cuando el usuario se pasa de Km para el afinado, se está arriesgando a desgastes prematuros de motor, reduciendo rápidamente su vida útil. Elementos tales como el lubricante, filtros (combustible, aire y aceite), bujías e inyectores se empezarán a estropear y ya no cumplirán con su función de forma eficiente.

Hay un estudio que muestra que hasta casi un 80% de las averías que se presentan en los autos es por falta de mantenimiento.

El caso más común es el del cambio de aceite, mucha gente no le presta atención y se pasa de kilometraje entre cambio y cambio, produciendo que éste pierda las propiedades. De esta manera el roce de piezas mecánicas será excesivo, favoreciendo el desgaste.

Además, es adecuado cambiar el filtro con cada cambio de aceite, debido a que el aceite nuevo se contamina con el que queda atrapado en el filtro y también debido al bajo costo que tiene el elemento.

Cambio de aceite en el motor sugerido:

Aceite Mineral: cada 5,000 kilómetros
Aceite Semisintético: cada 10,000 kilómetros
Aceite Sintético: cada 15,000 kilómetros

El filtro de aire y de combustible juegan un papel fundamental en la combustión del auto. La falta de recambio o de afinamiento logrará una excesiva acumulación de partículas que se alojaran en el interior de cada elemento, obstruyéndose paulatinamente.

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De esta manera, los filtros no dejarán pasar el flujo necesario para una combustión óptima. Resumiendo en breves palabras, lo que no le llegue de aire al motor por causa del filtro obstruido, lo compensará el motor con combustible, generando más consumo. Por otro lado, lo que no le llegue de combustible a causa del filtro de nafta tapado, producirá un recalentamiento en la bomba de nafta, acortando su vida útil y reduciendo la potencia, debido a la falta de presión en el sistema. De esta forma el usuario deberá acelerar más para andar lo mismo, generando menos potencia y más consumo.

Las bujías provocan que la chispa logre quemar en su totalidad la mezcla “aire-combustible”, si la corriente no es óptima, el resultado es que el auto humee, pierda potencia y fuerza.

¿Acaso quién no vio un auto largar mucho humo negro por el escape?

Uno de los grandes temas en la parte de mantenimiento de los vehículos, es encontrar a un taller de confianza que te haga lo que realmente te tiene que hacer y te cobre de acuerdo.

Las problemáticas más comunes son las que a veces el tallerista, te dice que te cambió el filtro de aceite y en realidad no lo hizo.

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Si aún no tenés un taller de confianza o querés poner a tu mecánico a prueba, te damos una idea que te va ser muy útil.

Utilizá un drypen de uso bancario transparente, de esos que se usan para saber si los billetes son falsos, y realizale tu firma al filtro antes de llevarlo al service. Luego de levantarlo, controla con la luz violeta si ves tú firma. Si la ves, deberías de cambiar de mecánico.

¿Cada cuanto realizas tus mantenimientos?
¿Qué experiencias has tenido de mecánicos?
¿Alguna vez te pasó algo similar?

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