Estamos a poco más de un siglo de la primera carrera de autos realizada en Uruguay y el deporte automotor luce en auge. El momento es oportuno para hacer un análisis de la situación. Para ello nada mejor que entrevistar al presidente de la Comisión Deportiva del Automóvil Club del Uruguay, Sr.Jorge Etchamendi.
-¿Puede decirse que este deporte simplemente está en un punto alto de su historia o más bien en el punto más alto jamás logrado?
-La historia es muy larga, como todas las cosas que se inician y tienen éxito. Hay un crecimiento permanente durante muchos años, con carreras en ruta y pista, digamos hasta mediados de la década de los 60 y de ahí hasta la actualidad con puntos altos y bajos. Las “6 Horas” que se disputaron durante muchos años en el autódromo Víctor Borrat Fabini, en El Pinar marcaron toda una época de crecimiento y conocimiento del automovilismo de pista en Uruguay, para el público en general, ya que era un espectáculo diferente, donde se llegó a correr de día y de noche.
A fines de los sesenta, en 1968, serealiza la primera edición del “Rally 19 Capitales” con la organización de la Asociación de Volantes y el Club Uruguayo de Rally y la fiscalización del Automóvil Club del Uruguay. Estas dos competencias marcaron una época importante del automovilismo en Uruguay, siempre acompañadas por los respectivos Campeonatos Nacionales durante el año.
Te puedo decir que también fueron la inspiración para la especialidad tan interesante que tenemos hoy, Turismo Histórico, tanto en pista como ruta. De mediados de los 80 hasta la actualidad ha habido altos y bajos, pero el balance al día de hoy es positivo. Siempre hubo competencias internacionales, en pista Fórmula 2, 3 y 4 en varias oportunidades, también en circuitos callejeros en Punta del Este y Montevideo, en rally, como el Rally del Lago y hasta el día de hoy el Rally del Atlántico que va este año por su edición 22. En pista hoy, hay seis posibilidades para competir, lo que permite llegar a un promedio de 100 autos por fecha, con una de ellas, totalmente nueva y en rally con un promedio de 35 autos, más la fecha internacional CODASUR. Y como te dije anteriormente el Turismo Histórico ha tenido un crecimiento desde el año 2004 con el primer “19 Capitales Histórico”.
Los Sport reúnen también un gran número de autos, teniendo su importante competencia anual con las 1000 Millas, organizadas por el Club Uruguayo de Automóviles Sport. Los autos clásicos nucleados en el Montevideo Classic Car Club con su actividad y el Rally del Río de la Plata, prueba internacional, disputada anualmente. La reciente fundación de la Asociación de Corredores de Gran Turismo y sin olvidarme del interior de nuestro país donde hay una competición importante. Como verás, nuestro automovilismo tiene una muy amplia posibilidad de participación, por lo tanto está en un punto alto y con muchas posibilidades de seguir creciendo.
-Hoy hay varias categorías de automovilismo deportivo. ¿Cuál es la que atrae más participantes?
-La categoría con mayor número de inscriptos es la de los Superescarabajos. Pienso que su acierto es trabajar en equipo, un reglamento que se elabora en conjunto y haber logrado confiabilidad en base a ese reglamento. Este primer lugar en el podio, creo que está amenazado por la Super Turismo para la próxima temporada.
-¿Y la categoría que atrae más público?
-El hecho de que ninguna de las categorías corra sola hace que sea muy difícil responder tu pregunta, pero pienso que la relación cantidad de participantes – cantidad de público es real.
-¿Puede afirmarse que este deporte es cada vez más veloz pero también más seguro? ¿Qué medidas concretas se han tomado para lograr seguridad?
-Es como tu decís, más veloz, más seguro. Nuestro automovilismo nacional está fiscalizado por la Federación Uruguaya de Automovilismo Deportivo, donde sus neutrales son integrantes de la Comisión Deportiva del Automóvil Club del Uruguay y éste al estar afiliado a la Federación Internacional del Automóvil, debe regirse por el Código Deportivo Internacional.
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La seguridad en automovilismo se comprende de tres partes, la de los pilotos y/o copilotos con su vestimenta y accesorios, la de los elementos del auto y la de los circuitos, todo en beneficio de los competidores y el público. Llevó, mejor dicho lleva, su tiempo hacer entender a los involucrados que la exigencia en seguridad nunca alcanza y muchos son reacios a invertir en elementos de seguridad. Cuando desgraciadamente hay un accidente se dan cuenta de la importancia y agradecen que se les haya exigido. La importancia de fiscalizar el automovilismo en base al CDI es enorme, ya que no hay lugar a discusión en su aplicación. Este año se da el caso del nacimiento de dos categorías con mayor potencia, por lo tanto desarrollan mayor velocidad en todo el circuito. Esto llevó a mejorar la seguridad en los mismos. O sea que las medidas concretas son las que exige el CDI, más las que en base a la extensa experiencia, las autoridades deportivas puedan aplicar.
-La Comisión Deportiva del Automóvil Club del Uruguay es la autoridad nacional del deporte automotor. ¿Cumple acabadamente su función o sentís que quedan cosas por hacer?
-La Comisión Deportiva del ACU tiene la función de fiscalización y regulación del automovilismo nacional a través de la FUAD. También su función es apoyar el desarrollo del deporte del automóvil, ya sea con competencias, o apoyando la participación de pilotos en el exterior a través de los programas impulsados por FIA. Trabaja asimismo en el apoyo a todos los programas relacionados con la seguridad vial, algo tan necesario hoy en nuestro país.
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Otras actividades a destacar: Realizar captación y capacitación de nuevas autoridades deportivas. Realizar charlas de información a los competidores respecto de procedimientos, desde la forma de inscribirse hasta cómo actuar en caso de una exclusión. Asimismo hay muchas cosas que de conocerlas se simplificarían las tareas de las autoridades y se evitarían discusiones y malos entendidos.
En materia de automovilismo deportivo siempre hay cosas para hacer y mejorar. Hablábamos de seguridad, es importante concientizar al público espectador en materia de seguridad. Trabajamos constantemente en eso, llevando con seriedad la tarea asignada. Estas son algunas de las cosas que están en la mesa de la Comisión Deportiva.
-Crees que fue importante estar presente en el escenario internacional con la Fórmula E disputada en Punta del Este?
-Se puede separar en dos la enorme importancia de la Fórmula “E” en Punta del Este. Fue muy importante para el ACU trabajar en la organización de esa competencia y figurar en el calendario de esa naciente categoría. Lo otro importante es el retorno para Uruguay a través de los minutos de televisión y prensa internacional que tuvo Punta del Este, más la presencia de autoridades mundiales del Automovilismo.
-¿Cómo te gustaría que evolucionara nuestro automovilismo deportivo en los años venideros?
-La evolución va por el lado de la mejora de los circuitos en el interior de nuestro país. Hoy tenemos el circuito del Polideportivo de la ciudad de Mercedes, al que permanentemente se le están realizando obras. En la ciudad de Rivera ocurre lo mismo, con un hermoso circuito y sabemos que la A.U.V.O. está trabajando en la ampliación de su escenario.
Mercedes y Rivera, con el enorme impulso de las correspondientes intendencias, han entendido que se invierte en escenarios que devolverán a la ciudad y al departamento mucho más, a través de una continuidad de espectáculos. Esto lleva a que los campeonatos sean realmente nacionales al disputarse a lo largo de todo el país y que en cada presentación se entusiasme algún local para comenzar en el automovilismo o a cambiar de categoría.
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Lo mismo para el rally: muchas intendencias han comprendido que el costo de una competencia es mucho menor de lo que queda en la ciudad o departamento cuando hay un rally.
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