Estamos en la década de la seguridad vial, con objetivos claros marcados por instituciones como la FIA, las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud. ¿En qué está la lucha contra los siniestros? Entrevistamos a Jorge Tomasi, presidente del Automóvil Club del Uruguay quien además es presidente de la Federación Interamericana de Touring y Automóvil Clubes y, en la órbita de la F.I.A., presidente de la región de 18 países latinoamericanos, vicepresidente del Consejo Mundial de Movilidad y Turismo, miembro del Comité de Programas, así como miembro de la Comisión de Revisión de Estatutos.
Estamos a mitad de camino en la década de la seguridad vial establecida por la ONU y apoyada por la FIA. ¿Qué se ha logrado en este lapso? ¿Cuáles son las carencias?
Me parece importante ver de dónde viene el tema de la seguridad vial a nivel mundial. Una mirada retrospectiva a los últimos diez años nos muestra que el flagelo de los siniestros viales comenzó a ser global cuando “El Día Mundial de la Salud” llevado adelante por la OMS (Organización Mundial de la Salud) en abril de 2004 fue dedicado por primera vez a la seguridad vial. En los años siguientes se sucedieron reuniones de alto nivel en todo el globo y en particular cabe señalar la llevada a cabo por la SEGIB, bajo la conducción de nuestro compatriota el Cdor. Enrique Iglesias en Madrid, en febrero de 2009 en la cual participaron 35 naciones iberoamericanas, y la llevada a cabo en Moscú en noviembre del mismo año, ambas precursoras de la “Década de Acción por la Seguridad Vial” 2011 –2020. Como se desprende, desde poco tiempo atrás este tema ha tomado lugar en la agenda pública.
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Y concretamente en nuestra región,¿cómo están la situación?
En lo que respecta a nuestra región, en los últimos años se han sucedido varios hechos que apuntan en la dirección correcta. Por lo pronto, desde el 2007 en adelante, donde se formó la UNASEV en nuestro país, varios países han establecido sus agencias nacionales de seguridad vial, fundamentales para la creación de las leyes a nivel país relativas al tránsito y el estableci-miento de programas para abatir las muertes y los traumatizados por los siniestros viales.
¿Cómo influyó en todo esto Jean Todt, quien es el actual presidente de la FIA?
En el año 2009 Jean Todt fue electo presidente de la FIA (Federación Internacional del Automóvil) y se forman las regiones mundiales de la Movilidad, cuyo principal cometido es relativo a la seguridad vial. Estos acontecimientos han tenido un fuerte el impacto en la región, dado que el presidente Todt fue recibido por la gran mayoría de los presidentes latinoamericanos y del Caribe, reforzando el compromiso de los gobiernos y jerarquizando el rol de los automóviles clubes en la materia. El año 2010 fue, aparentemente, un año relevante. En 2010 se dio inicio a tres actividades relevantes para la contención de las cifras de los siniestros viales. Veamos: la formación del OISEVI (Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial), integrando en su seno a las agencias nacionales de seguridad vial; el inicio de las actividades de LatinNCAP, testeando a la fecha 50 de los vehículos más vendidos en la región, contribuyendo a la fabricación de autos más seguros y poner los resultados al alcance de los consumidores; y, no menos importante, el programa IRAP de evaluación de carreteras, habiendo testeado a la fecha 154 mil kilómetros en varios países de la región, incluído el nuestro. Hay que agregar a esto lascampañas de la FIA con su programa “FIA Acción para la Década de Acción por la Seguridad Vial”, realizadas por los clubes, destacando la difusión de las “reglas de oro de la FIA para la conducción
segura.”
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¿Cómo calificaría los resultados?
En síntesis, si bien los resultados no son los esperados, mucho se ha sembrado y pienso que está comenzando el tiempo de la cosecha. También hay que tener en cuenta la duplicación del parque automotor en prácticamente todos los países, en muchos casos sin el acompañamiento de mejoras en la infraestructura, de modo de absorber esa duplicación. En el debe, la firme aplicación de las leyes y la poca fiscalización, son problemas bastante comunes en los países de la región.
¿Qué pasos planea dar en este tema el presidente de la FIA?
El presidente Jean Todt ha sido recientemente nominado por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon como su enviado especial para la Década de Acción, precisamente por su trabajo en esta materia desde que fue electo. Él va a seguir redoblando esfuerzos, visitando presidentes en todo el mundo, participando de foros internacionales, aportando programas y apoyos para su concreción. ¿Y el presidente del Automóvil Club del Uruguay? En mi caso, la responsabilidad que tengo como presidente de la IV Región de la FIA, aportar apoyo a los países en la aplicación de los programas, contribuir a la formación de sus técnicos con los recursos que en la materia posee la oficina regional, acompañar al presidente en las visitas a los países y en lo que respecta al ACU fortalecer el área de Seguridad Vial que conduce la doctora Oliver, como parte de gran importancia en nuestro programa de responsabilidad social, contribuir con la Academia Nacional de Medicina en la concreción de las Segundas Jornadas de Seguridad Vial, entre otras actividades.
¿La concientización sobre siniestros viales ha logrado cambios perceptibles en la conducta de los uruguayos?
Paso a paso. Esto lleva su tiempo pero de a poco los uruguayos van tomando conciencia de que una distracción, o por ejemplo, el uso del celular mientras se conduce, o chatear, el exceso de velocidad, etcétera, llevan a que en un instante su vida puede cambiar drásticamente, si no es que fallece en el siniestro provocado por su conducción irresponsable.