Inspectores de la IMM multan chapas del interior


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Inspectores de la IMM multan chapas del interior
Presidente del Congreso de Intendentes aseguró que acciones de esta naturaleza amenazan el
histórico acuerdo de la patente única.
El anuncio no deja de sorprender: la Intendencia de Montevideo comenzará a fiscalizar los vehículos con patente del interior que circulen por la capital, a efectos de que quien viva en el departamento tenga su auto empadronado en el mismo.
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Según señaló Néstor Campal, que es el Director de Movilidad Urbana de la intendencia, no se trata de multar, sino “mantener informado al público que tiene un plazo hasta el 31 de diciembre para el cual puede trasladar el vehículo que está matriculado en el interior al departamento donde vive o desarrolla su actividad económica más importante, que es lo que dice la ley”.Sin embargo, la multa se aplicará, para ser levantada luego de constatarse que el propietario del automotor haga el trámite de reempadronamiento. Hablando con la prensa, Campal precisó que “lo que se comienza es una campaña donde se entregarán volantes y se le comunicará a las personas que ‘si vivís en Montevideo, por supuesto, tenés que estar empadronado en Montevideo”.

“No olvidemos que en este momento el costo de la patente es el mismo en cualquier departamento, por lo tanto, parece razonable y adecuado que quienes utilizan la infraestructura de un departamento contribuyan a la economía del mismo”, argumentó Campal. A su vez, quienes residan en el interior o realicen su principal actividad económica fuera de Montevideo, deberán demostrarlo mediante una constancia de domicilio o un recibo de sueldo.¿Qué pasará luego del 1 de enero de 2015 con quien no haya reempadronado su automotor en Montevideo? Recibirá una multa económica del mismo valor de la patente. A su vez otro vocero de la IMM, el director de Tránsito Hugo
Bosca, que lo hecho hasta ahora, de llamar a la gente a que reempadrone, no tuvo “la respuesta que esperábamos. Estamos convencidos de que hay un grupo de gente que vive en Montevideo y tiene el auto empadronado en otro departamento”, aseguró.

Por su parte el presidente del Congreso de Intendentes, Armando Castaingdebat, aseveró que el hecho atenta contra el acuerdo de patente única y le da excusa a todas aquellas intendencias que más lo resistieron, para bajarse del mismo. En tal sentido, señaló que existe “un compromiso explícito del Congreso de Intendentes de no incurrir en este tipo de prácticas”. Castaingdebat aseguró que hubo “una voluntad política y un compromiso político de los 19
intendentes, del presidente de la República y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) en arribar a un acuerdo y eso es lo que se está llevando adelante. Creo que ese tipo de voluntades está por encima de expresiones de
jerarcas administrativos de diferentes intendencias. Esto no solamente no le hace bien al sistema, sino que en un momento tan sensible, próximo a las elecciones, pone arriba de la mesa un tema que por primera vez en muchos años iba a estar fuera del calendario político”.Para la Asociación de Concesionarios de Marcas de Automotores (ASCOMA) la campaña que viene llevando a cabo la Intendencia de Montevideo no contribuye a consolidar uno de los logros más importantes al que llegó todo el país en los últimos años.

Si bien puede resultar justo considerar que quien vive y trabaja en un departamento tenga su auto empadronado en el mismo, el haber logrado contar con una patente única a nivel nacional le permite al contribuyente abonar la misma en el departamento donde el automotor está empadronado. Aplicar una multa al usuario no hace más que retornar a poner en práctica viejas acciones de amenaza y castigo que parecían perimidas y exterminadas luego de haberse concretado una solución histórica para un problema que tantos dolores de cabeza generó durante tanto tiempo.

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