Cada 15 horas hubo una muerte por siniestros de tránsito


Unasev |
Cada 15 horas hubo una muerte por siniestros de tránsito

Hubo un leve aumento de muertes en siniestros respecto al año pasado, y la mitad ocurrieron durante fines de semana.

Este viernes la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) presentó los datos de siniestralidad del primer trimestre de 2014. Durante la presentación, el presidente de Unasev, Gerardo Barrios, destacó que los fines de semana siguen siendo el momento en que se da el mayor porcentaje de muertes por siniestros de tránsito. En 2014 el 43% de las muertes en siniestros fueron durante fines de semana (de viernes a las 21:00 a lunes a las 8:00), y en 2014 esa cifra aumentó a 52%. “Para revertir esa situación es necesario establecer prioridades de acción en ese período específico”, dijo Barrios.

En este primer trimestre del año hubo 5400 siniestros (60 por día), 7284 personas lesionadas (81 por día) y 146 fallecidos (uno cada 15 horas). El 80% de los fallecidos fueron hombres y más de la mitad tenían entre 15 y 39 años.

Aunque consideró alarmantes estos números, Barrios mencionó que de 2011 al 2014 Uruguay logró estabilizar la cantidad de lesionados y fallecidos pese al incremento del parque automotor. Dijo que ahora el desafío es reducir la cantidad de muertes y lesionados.

La mayor cantidad de fallecidos circulaban en moto (51,4%), y por ello Barrios destacó la importancia de cumplir con la normativa de usar casco al transportarse en este tipo de vehículo.

Gerardo Barrios celebró la reciente reglamentación de la ley de tránsito (Ley Nº 19.061), en especial el hecho de que haya tenido la unanimidad de todos los intendentes y directores de tránsito. “Estamos todos de acuerdo. Ahora de lo que se trata es de aplicar esas acciones en los gobiernos nacionales y departamentales”, dijo.

Durante la presentación habló también Guido Berro, presidente de la Academia Nacional de Medicina, que afirmó que las muertes en siniestros son una pandemia y deben ser tomadas como una cuestión de salud. “Ese debe ser el enfoque que pensamos que debemos tener en este tema de la siniestralidad: verlo como una pandemia y atacarlo con medidas de prevención”, dijo.

Berro comentó que luego de las Jornadas de Siniestralidad Vial que organizó la Academia Nacional de Medicina en agosto del año pasado, se elaboró a modo de conclusión una lista de recomendaciones para la seguridad vial, que está disponibles en el sitio web de la academia.

Hacia el cierre de la presentación, el director de Tránsito de la Intendencia de Montevideo, Hugo Bosca, comentó las principales medidas que se tomaron desde la Intendencia para combatir la siniestralidad en la capital: aumentar los controles de alcoholemia durante los fines de semana (momento de mayor cantidad de muertes en el tránsito), y llegar a lugares de Montevideo fuera del casco urbano a los que a la policía de tránsito se le dificulta acceder. Esto, dijo Bosca, se logrará gracias a la ayuda de Policía Caminera y de la Guardia Republicana.

El informe completo de siniestralidad presentado por Unasev está disponible en el sitio web del organismo, www.unasev.gub.uy.

Créditos: Textos: Nadia Piedra Cueva

Fotos y cobertura periodística: Luis Piedra Cueva.

Más en Unasev

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS