Inequidades en valores de patentes


Ascoma |
Inequidades en valores de patentes
Hay que solucionar problemas para no volver al conflicto


El histórico acuerdo entre el Poder Ejecutivo y las
intendencias que terminó con la creación del Sistema Único de Cobro de Ingresos
Vehiculares (Sucive), responsable de congregar la información de todo el parque
automotor del país y, de esa forma, lograr que exista un mismo valor para cada
modelo de auto en todo el país solucionó casi todos los problemas de los cuales
se habló por más de dos décadas.

Sin embargo, subsisten algunos resabios de la llamada
“Guerra de las patentes”, heridas que todavía no han podido cicatrizar en
algunos casos, y en otros porque parece que algunos implicados parecen no darse
cuenta de que es otra la realidad y las revuelven como buscando abrirlas.
Cuando se creó el Sucive, la Asociación de Concesionarios de
Marcas de Automotores (ASCOMA) saludó el acuerdo, trabajó en lo previo con las
partes que lo llevaron adelante y comprometió su apoyo hacia el futuro, pero
sin soslayar su derecho a marcar todos aquellos aspectos que quedaban
pendientes de solución, así como a mantener su libertad de remarcar lo que se
hace bien y lo que se hace mal.
Uno de las piedras en el zapato de entonces, y que
lamentablemente ha permanecido en el sistema, es que sigue habiendo diferencia
en el valor de la patente de un mismo modelo de marca, con la particularidad de
que los modelos más antiguos deben pagar más que los más modernos, incluyendo
los 0 km.
Las empresas asociadas a ASCOMA recibieron entonces
numerosas denuncias de sus clientes al respecto y la institución planteó esta
situación ante las autoridades de Sucive, corrigiéndose en muchos casos tales
inequidades.
Eso se originó porque el Sucive elabora para cada año una
tabla de aforo que sirve de guía para el cobro del tributo para los autos
anteriores al 31 de diciembre 2011, ya que los más nuevos abonan 4% del valor
del mercado, o los cero kilómetro del año 4,5% del valor sin IVA.
Sin embargo y con la puesta en marcha del 2014 y la
convocatoria al pago de las patentes correspondientes al año, se ha vuelto a
constatar que el propietario de un modelo anterior a 2011 ha tenido que pagar
entre un 20 y un 30% más que los dueños de ese mismo modelo de automóvil más
moderno, con la consiguiente molestia por parte de los usuarios afectados.
Transcurrido un tiempo prudencial del período de transición,
parece lógico que esa inequidad que se siga constatando deba ser solucionada de
una vez.
Por otra parte, la Intendencia de Montevideo anunció que
aplicará sanciones a todos aquellos vehículos que cuenten con empadronamiento
en el interior pero circulen por la capital. Para ello se basa en que a pesar
del nuevo sistema, la comuna solo tiene la mitad de los vehículos empadronados
que debería en relación a su población, en tanto otros departamentos tienen un
vehículo y medio por habitante.
Su director de Recursos Financieros, Arturo Echevarría, dijo
que la intendencia capitalina deja de recaudar $ 600 millones por año, porque
hay unos 50 mil vehículos que deberían estar empadronados en Montevideo y no lo
están.
Los usuarios aducen que, por el cambio de chapa y matrícula,
la intendencia cobra $ 2.170, lo que no justifica el trámite, teniendo en
cuenta que se paga el mismo valor de patente en todo el país.
Si bien se entiende que el tema será tratado en un próximo
plenario del Congreso de Intendentes, desde ASCOMA se insta a solucionar esta
disputa, en el entendido de que el usuario no puede seguir siendo tomado como
un rehén y pasible a ser detenido por los inspectores para su fiscalización y
eventual sanción.
Por último, desde la Intendencia de Florida se reconoció que
se le estaban brindando incentivos a los usuarios para empadronar sus vehículos
en dicho departamento, como el de no solicitar la constancia de domicilio, algo
que fue censurado por sus colegas de todo el país.

Desde ASCOMA se considera que este tipo de situaciones no
puede ni debe minar un sistema creado para terminar con una situación de
conflicto que se extendió durante muchos años y que debe ser defendido y
preservado.

Más en Ascoma

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS