Jeep Compass Test Drive VIDEO


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Jeep Compass Test Drive VIDEO
Jeep Compass. La evolución de la especie.

Nota y Fotos: Luis César Piedra Cueva – Autoanuario

Willys-Overland y Ford crearon el Gee Pee
(General Purpose) – posible origen de la palabra Jeep – a pedido del ejército
norteamericano para la Segunda Guerra Mundial.

A partir de 1987 fue patrimonio de Chrysler, quien
aportó una línea de diseño moderna y singular para todos los modelos
posteriores, con un estilo de lujo, hoy plenamente vigente.
El Compass es un buen ejemplo. Combina
perfectamente los antiguos atributos de la marca con la tecnología de última
generación, dentro del segmento de alta gama.

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Si bien es un SUV de 4,405 mts de largo, no
parece tan aparatosamente grande como indican sus medidas. De todos modos,
visto de frente, impacta con la majestuosidad de su enorme parrilla, distintivo
inequívoco del modelo.
Pero es en los laterales donde termina de
surgir toda su personalidad. Los abultados pasaruedas de líneas rectas, la
cintura alta apenas descendente, las manijas de las puertas traseras
disimuladas en el parante posterior y el pequeño alerón del techo, sugieren
robustez, musculatura, simpleza y un toque deportivo que lo hacen diferente.

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Sus atributos de alta gama saltan a la vista.
Apenas se abren las puertas se destacan los tejidos agradables, el volante
multifunción, finas terminaciones  con apliques
metálicos y materiales de alta calidad.
El equipamiento, muy acorde, incluye
climatizador automático, computadora de a bordo, asientos calefaccionados,
control de velocidad crucero, airbags frontales y laterales, volante revestido
en cuero, espejos térmicos, audio con 6 parlantes, USB y Bluetooth.

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A pesar de todo, mantiene cierta tónica de
simplicidad. El panel de instrumentos muy claro, con pocos comandos bien
intuitivos y ergonómicamente correctos, facilitan notablemente la vida a bordo.
Por cierto que el potente motor 2.4 con 16
válvulas y 170 CV de potencia es más que suficiente para que toda esa humanidad
ofrezca buenas prestaciones.

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Uno de los aspectos más notables del Compass,
es la nueva caja de cambios automática. Es continuamente variable y contribuye
magníficamente a que el placer de manejar sea mayúsculo.
El sistema Autostick, agrega la opción del
modo secuencial del cambio de marchas, para un uso más vibrante. Basta mover la
palanca hacia los lados y pisar con decisión el acelerador. Y ahí sí la cosa
cambia. La “caballada” se libera y entonces aparecen todos los
atributos deportivos.
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Pero volvamos a la conducción
“civilizada”. El Jeep Compass se comporta estupendamente dentro del
tránsito urbano. Es dócil y responde con inmediatez a todos los mandatos. La
dirección tiene un amplio radio de giro, es muy suave, y los frenos, de disco
en las 4 ruedas, están auxiliados por el ABS y el ESC.
Asientos mullidos y calefaccionados, perfecta
insonorización y un sistema de audio de buena calidad, aportan su cuota parte
para que el confort sea estupendo.

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Abunda el espacio, inclusive en las plazas
traseras, con gran amplitud para las piernas. El baúl, como corresponde al
segmento, ofrece un enorme volumen de carga, ampliable a través de las múltiples
opciones de plegado de los asientos de tal modo que no envidiaría a ninguna
pick up liviana.
En carretera, parece encontrarse con otro
hábitat natural. Mantiene altos niveles de silencio en velocidades superiores y
surgen nuevos atributos de estabilidad y seguridad, ideales para las rutas
sinuosas. El motor se siente muy sereno. Con el cuentavueltas entre las 2.000 y
3.000 rpm desarrolla una impecable velocidad crucero que permite viajar
plácidamente.
Durante la noche, el diseño lumínico interior
es muy agradable, creando un ambiente bien cálido. La intensidad de la
iluminación del panel se regula a través de un comando con varias opciones,
ajustable al gusto del conductor.

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Claro que no sería un auténtico Jeep sin sus
cualidades de todoterreno. El sistema de doble tracción se activa con una
discreta palanca colocada debajo del freno de mano. Así es capaz de superar
cualquier tipo de superficie sin ningún problema.
Por eso la suspensión es bastante firme, pero
sin afectar el confort de marcha para las situaciones “normales”.

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No tiene ningún indicio del espartanismo de
sus viejos hermanos, iniciadores de la marca. De hecho, sus creadores jamás
hubieran imaginado un producto de alta gama con el logo de Jeep en el capó.
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A pesar de ello, perduran algunas
características bien definidas. Simpleza, fortaleza, potencia y una gran
personalidad son parte de los atributos que definen su estirpe. Estirpe
actualizada de un auténtico Jeep.

Agradecemos a la Chacra Experimental “La Cisplatina” por prestarnos el lugar para filmar. 

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