Herramientas para gestionar empresas familiares ASCOMA


Ascoma |
Herramientas para gestionar empresas familiares ASCOMA

El manejo
adecuado de algunas herramientas permite desarrollar una buena gestión al
frente
ASCOMA-empresas-familiares-autos-gallito-luis

de las empresas familiares, asegurando su sustentabilidad en el tiempo a
pesar del paso de las generaciones, fue lo que la experta  Andrea Russo estuvo exponiendo a socios de la
Asociación de Concesionarios de Marcas de Automotores (ASCOMA) el pasado jueves
11. El seminario
“Ser rentables a través de las generaciones. Gestión por resultados de la
empresa familiar” contó con una alta concurrencia y tuvo lugar en la propia
sede social de la institución, en el marco de las actividades que ASCOMA
planifica y lleva adelante cada año en directo beneficio de sus asociados, con
el apoyo del Centro de Empresas Familiares de la Cámara Nacional de Comercio y
Servicios del Uruguay.

Russo, que
es licenciada y master en Marketing, es directora de Business Pro, una
consultora que ha desarrollado una metodología de gestión diseñada para
incrementar el valor y la rentabilidad de la empresa, y su presentación fue
seguida atentamente por la platea, exponiendo argumentos y ofreciendo
soluciones a problemas que se dan habitualmente en las empresas de composición familiar.
“La familia
crece sola, la empresa no”, explicó, por lo que invitó a los empresarios
presentes a “dirigir sus empresas familiares con principios empresariales
racionales, reflexionando sobre las causas que originan las situaciones
incómodas y a dar respuestas metodológicas para llevar adelante la gestión”.
Mediante la
evaluación de cada caso, la experta fue aportando herramientas y definiendo las
acciones para dinamizar la jornada, donde estuvieron sobre la mesa las
gestiones de la dirección, de los presupuestos y de la rentabilidad, se
consideraron los crecimientos de los resultados, se definió la elaboración de
un plan estratégico y se refirió a la necesidad de elaborar un método para
desarrollar también la gestión de los resultados.
Asimismo un
importante número de empresarios asociados a ASCOMA viene participando del
curso de Gestión Comercial para Capacitación a Nivel Gerencial, el que viene
teniendo lugar durante los sábados de abril.
El mismo, a
través de la modalidad de taller teórico-práctico, es impartido por el Lic.
Juan C. Barreira, y tiene que ver con aspectos tales como marketing y
organización, la importancia del marketing relacional, la fidelización del
cliente, las habilidades que se deben poseer para hacer un excelente
gerenciamiento y la planificación estratégica.
Para las
próximas semanas ASCOMA continuará desarrollando acciones de información y
capacitación para sus asociados, en el marco del plan de trabajo elaborado por
la Comisión Directiva a partir de sugerencias presentadas por sus propias
empresas asociadas.

Más en Ascoma

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS