ASCOMA se reunirá con la IMM


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ASCOMA se reunirá con la IMM

Antes
de fin de mes, las autoridades de la Intendencia de Montevideo de la división
Tránsito recibirán a una delegación de la Asociación de Concesionarios de
Marcas de Automotores (ASCOMA), a efectos de evaluar algunos aspectos
vinculados con el otorgamiento de certificados, empadronamientos y
reempadronamientos que todavía siguen enlentecidos como consecuencia de la
puesta en marcha del Sucive.

Como
se recordará, el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) nació
como consecuencia del acuerdo establecido entre el Poder Ejecutivo a través del
Ministerio de Economía y Finanzas y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y
el Congreso de Intendentes, a efectos de ponerle fin a la denominada “guerra de
las patentes”.
Su
implementación demandó una intensa labor por parte de las 19 comunas para
remitir toda la información vinculada con los automotores al novel sistema,
actividad que comenzó a fines del año pasado, alterando el normal
funcionamiento de las divisiones de tránsito y contables de las comunas, a
efectos de que con el comienzo del año en curso se pudiera ya estar cobrando la
patente única nacional.
Más
allá de alguna situación de inequidad en las cotizaciones que con el paso de
los días fue posible ir corrigiendo, el normal funcionamiento de la debida
tramitación que supone la compraventa de un automotor, en especial cuando se
trata de transacciones de vehículos usados costó que pudiera ponerse en
práctica simultáneamente, habiendo comunas a las que le llevó menor tiempo
poder hacerlo.
Sin
embargo y teniendo en cuenta que posee la mayor parte del número de automotores
en sus registros, a la Intendencia de Montevideo le ha costado más que a las
demás normalizar la situación en materia de emisión y entrega de certificados,
por lo que la dependencia de la calle Pedernal se encuentra aún sin poder
resolver rápidamente toda la demanda por parte de los usuarios, sean personas
físicas como empresas, escribanos o profesionales de la gestión.
Numerosos
asociados a ASCOMA han señalado a la institución que están teniendo
dificultades en la obtención del Certificado Único Departamental y en demoras
en trámites de empadronamientos de vehículos 0 km entre otras complicaciones.
Todo esto en definitiva a quien más perjudica es al contribuyente que es a
quien todos Intendencias y Concesionarios deben contemplar.
En
reiteradas ocasiones y desde esta misma sección, ASCOMA ha saludado la eficacia
y la eficiencia de la oficina de Contralor y Registro de Vehículos de la calle
Pedernal 2219, cosa que ahora no está aconteciendo.
Por
tal motivo, ASCOMA solicitó el martes 9 de abril una entrevista a las
autoridades de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Montevideo, a efectos
de conversar sobre todos estos inconvenientes y así buscar soluciones
conjuntas. Ese encuentro tendrá lugar el lunes 29 del corriente.

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