Décima fecha en Alemania


rally mundial |
Décima fecha en Alemania

Este fin de semana el Campeonato Mundial de Rally disputa la décima fecha de su calendario, teniendo como sede a Alemania, una competencia que es de las más duras de la temporada, por las muy particulares condiciones de su diagrama, que se desarrolla en la primera jornada por hermosos, veloces y angostos caminos rodeados de viñedos, pasando luego, en la etapa del sábado a los tramos de la famosa zona militar de Baumholder, para retornar el domingo a los viñedos, en el día final de la competencia.

Además, hay que tener en cuenta que si llega a llover, las condiciones de los caminos se vuelven sumamente complicadas por el pavimento resbaladizo y traicionero, provocando serios inconvenientes a los participantes, los cuales muchas veces han terminado en abandonos. A esto hay que sumarle que los tipos de pavimento son diferentes, incluso de un tramo al otro, por lo que la elección del compuesto de los neumáticos es un tema de primordial importancia, como así también la correcta puesta a punto del auto.

Los participantes encaran este fin de semana un desafío muy especial, porque después de varios meses transitando por carreras con piso de tierra y grava, en Argentina, Chile, Portugal, Italia y Finlandia, regresan al cemento y al asfalto.

También te puede interesar: Aramendía en las 100 Millas porteñas

El rally constará de 19 pruebas especiales, con un recorrido total de 344.04 kilómetros. Hoy jueves se desarrollará la primera prueba especial, la de St. Wendeler Land, que tiene una extensión de 5.200 metros. Mañana, la primera etapa se completará con los seis tramos a desarrollarse a orillas del Río Mosel, en plena zona vitivinícola, con un recorrido de 101.42 kilómetros.

Para el sábado, los competidores se dirigirán a la zona militar de Baumholder la cual es utilizada como campo de pruebas del ejército alemán, con las peligrosas lozas de hormigón del tramo de Panzerplatte, a través de sus 41.17 kilómetros de recorrido. En total son seis las pruebas especiales pactadas para esa segunda etapa, con una extensión de 157,92 kilómetros. El rally germano culminará el domingo, luego de disputar las últimas cuatro pruebas especiales, las que tendrán un recorrido de 79.50 kilómetros, transitando nuevamente por la zona de los viñedos.

Con nueve fechas disputadas, así están las posiciones del campeonato de pilotos: 1) Ott Tänak, 180 puntos; 2) Sébastien Ogier, 158; 3) Thierry Neuville, 155; 4) Elfyn Evans, 78; 5) Andreas Mikkelsen, 71; 6) Teemu Suninen 66.

El campeonato de constructores lo lidera Hyundai con 262 puntos, seguido por Toyota con 238, Citroën con 198 y M-Sport Ford con 158.

Más en rally mundial

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS