Google confirma su fábrica de autos


google |
Google confirma su fábrica de autos

Google entra de lleno en la fabricación de vehículos con la instalación de la primera fábrica en el mundo dedicada exclusivamente al armado en serie de vehículos autónomos, la que estará ubicada en Detroit, la legendaria “Motor City” norteamericana del estado de Michigan.

Este proyecto se encauza a través de Waymo, que es la filial de Google directamente especializada en los vehículos autónomos. De esta manera, Google encara definitivamente sus planes hacia los vehículos autónomos, con la fabricación directa a través de Waymo, algo que en el ámbito de la industria automotriz global ya se preveía desde hace un buen tiempo. Incluso esta noticia no es ninguna novedad, porque en reiteradas oportunidades voceros de Google ya habían anticipado los planes de la empresa.

También te puede interesar: Byton desarrolla un SUV eléctrico

De acuerdo a los primeros informes, los planes originales son de fabricar vehículos autónomos de nivel 4 (L4), que es el nivel en el que al vehículo puede transitar sin la intervención de un conductor humano, pero no en todas las condiciones del tránsito.

El máximo nivel de autonomía, L5, es el de los autos absolutamente autónomos, o sea que no necesitan ningún tipo de intervención humana para poder transitar normalmente. La elección de Detroit no es un hecho fortuito, casual ni sorpresivo. La ciudad está pasando por una severa crisis económica, la que se viene arrastrando desde hace varios años. Esto ha provocado el cierre de una enorme cantidad de empresas, lo que ha motivado que una gran cantidad de edificios fabriles hayan quedado vacíos, casi que en estado de abandono.

De ahí que la instalación de Google/Waymo pueda contar con una importante subvención y varias facilidades. Los responsables del proyecto indicaron que la inversión inicial rondará los 15 millones de dólares y que permitirá la creación de alrededor de 400 puestos de trabajo. Waymo ya está presente en Michigan hace un buen tiempo, a través de su centro de estudios, donde se prueban los vehículos autónomos en condiciones extremas del clima, dado que en esa región las condiciones invernales son realmente duras.

Un informe de la agencia EFE señala que la unidad de Google también expresó que se ha asociado con el fabricante canadiense de equipamiento del automóvil Magna “para ayudar a integrar el sistema autónomo de Waymo” en su flota de vehículos. Magna ya tiene un programa de desarrollo de vehículos autónomos con la compañía de transporte compartido Lyft para el desarrollo de la tecnología L4.

Por otra parte, desde hace tres años Waymo tiene en vigencia un acuerdo para el desarrollo de vehículos autónomos con FCA. El grupo ítaloamericano ha entregado 600 unidades de su modelo Chrysler Pacifica, que cuentan con el sistema autónomo de la unidad de Google. Estos vehículos están siendo utilizados en pruebas que tienen lugar en Phoenix, Arizona.

Más en google

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS