Descubriendo a la Rampage


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Descubriendo a la Rampage

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Sin lugar a dudas, la Rampage es una de las mayores apuestas de los últimos tiempos de la célebre marca norteamericana RAM (actualmente integrante del Grupo Stellantis) y, prueba de ello, es el éxito que viene teniendo el mercado brasileño, su país de origen.

Ahora, ya ingresada en el mercado uruguayo, importada por SEVEL Uruguay, pretende marcar tendencia en el segmento de las camionetas doble cabina (y vaya si tiene suficientes motivos para lograrlo). Una prueba de sus cualidades la tuvimos hace pocos días, aquí en nuestro país, a bordo de la versión Laramie, cuando pudimos volver a comprobar más extensamente las virtudes y bondades que habíamos apreciado cuando se realizó su lanzamiento oficial para la prensa latinoamericana en el Circuito Panamericano de Pirelli en el estado de San Pablo.

Próximamente les entregaremos nuestros comentarios con respecto a la performance en territorio uruguayo de esta espectacular doble cabina.

La Rampage es el primer producto netamente latinoamericano de RAM. Fue diseñada, desarrollada y fabricada por el Polo Automotor que tiene Stellantis en la ciudad de Goiana, en el estado de Pernambuco, contando con el apoyo de los equipos de diseño y desarrollo de RAM en Estados Unidos.

En total, fueron 800 los ingenieros que se encargaron de la Rampage, consumiendo más de 1.200.000 horas de desarrollo. Pero el resultado bien valió la pena a tan importante esfuerzo.

Es evidente que la Rampage está diseñada y desarrollada para poder ser utilizada de la mejor manera en el tránsito urbano, teniendo en cuenta su tamaño, que, sin ser pequeño, difiere sustancialmente de sus “hermanas”, todas ellas con su típico tamaño XXXL.

Pero sus destacadas cualidades para el tránsito en ciudad y para el uso familiar, no quitan que sea una camioneta versátil, robusta y poderosa, manteniendo el característico ADN de la marca estadounidense, pero en un tamaño más chico y apuntando a un segmento de público diferente, pero ávido de contar con un vehículo polifuncional, sofisticado, potente, con netas e innegables características del segmento Premium.

La Rampage ha marcado sin dudas una revolución total para RAM, pero, como lo expresábamos anteriormente, mantiene intacto el típico ADN de la marca y potencia sus cualidades con un equipamiento espectacular, tecnología de última generación y un diseño atlético, musculoso, robusto, pleno de fortaleza y elegancia.

Esta novedosa camioneta ha sido desarrollada en tres versiones: Bighorn, que es la de ingreso a la gama, Laramie y R/T, que es la más deportiva. Las versiones Bighorn y Laramie permiten disponer de motorizaciones a nafta y diésel, mientras que la R/T solamente viene equipada con el motor Hurricane 4 de dos litros de cilindrada, turbo, que eroga 272 CV.

La versión que pudimos conducir en Uruguay es la Laramie, (experiencia de la que hablaremos en próximas notas), la que viene equipada con el motor turbo diésel Multijet, cuatro cilindros, 16 válvulas, que eroga 170 CV y está asociado a un sistema de transmisión automática de nueve velocidades.

Las medidas de la Rampage son: 5,02 metros de largo, 1,88 de ancho y 1.78 de alto, contando con una distancia entre ejes de 2.99 metros y un despeje al suelo de 2.63 metros. La capacidad de carga es de 1.015 kilos.

Éste es el equipamiento de la Rampage Laramie: seis puertos USB, tres de ellos de tipo C (carga rápida) • Siete airbags [frontales, laterales delanteros, de cortina (delanteros y traseros) y de rodilla para el conductor] • Apertura remota del portón trasero • Encendido automático de faros • Regulación eléctrica de la altura de los faros • Alerta de colisión frontal con frenada autónoma de emergencia y detección de peatones y ciclistas • Asideros auxiliares de acceso al vehículo • Conexión inalámbrica de Android Auto y Apple CarPlay • Antena de tiburón • Reposabrazos central • Reposabrazos trasero • Aire acondicionado digital de doble zona • Asiento del conductor y pasajeros eléctrico 12 posiciones • Cámara de visión trasera • Cubierta cromada del retrovisor • Conmutación automática de las luces de carretera • Control electrónico de estabilidad • Desempañador de la luneta trasera • Dirección asistida eléctrica • Faros antiniebla LED con función Cornering • Freno de estacionamiento electrónico con función Auto Hold • Frenos de disco ventilados delanteros y traseros con ABS • Ganchos superior e inferior para asegurar la carga • Parrilla delantera cromada • Control de Descenso de Pendientes • Iluminación LED interior de los cubos • Keyless Enter’n Go • Faros traseros LED • Limitador de velocidad • Intermitentes dinámicos • Tiradores de puerta cromados • Marcos de ventana cromados • Arranque a distancia • Control de crucero adaptativo con Stop & Go • Neumáticos 235/60 R18 • Maletero bajo la consola central • Portagafas • Ramcharger: cargador por inducción • Retrovisor exterior con luz de cortesía • Retrovisor exterior con luz intermitente • Retrovisor exterior abatible eléctricamente • Retrovisor interior electrocrómico • Llantas de aleación de 18” • Aireadores traseros • Selector de marchas giratorio • Sensor de Lluvia • Sensor de estacionamiento delantero • Sensor de estacionamiento trasero • Sistema de aviso de salida de carril • Sistema de detección de tráfico cruzado trasero • Sistema de vigilancia del ángulo muerto • Sistema de control de la presión de los neumáticos • Sistema electrónico de mitigación del balanceo de la carrocería • Asistente de arranque, define línea superior • Asistente de arranque en pendiente • Suspensión delantera McPherson • Suspensión trasera multibrazo • Portón trasero amortiguado • Volante multifunción forrado en cuero con ajuste en altura y profundidad.

El precio en el mercado uruguayo de la Rampage Laramie es de US$ 63.490.- y viene con una garantía de tres años o 100.000 kilómetros.

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