Carlos Sainz ganó el Dakar


Dakar |
Carlos Sainz ganó el Dakar

El piloto español logró su segunda victoria en la carrera más dura y exigente del mundo con una ventaja de 43,40 minutos sobre su escolta, el catarí Nasser Al – Attiyah (Toyota), dándole a Peugeot su tercera victoria consecutiva.

Para Sainz fue una carrera casi perfecta. Estuvo siempre en las posiciones de vanguardia junto a sus compañeros del equipo Peugeot Sébastien Loeb y Stéphane Peterhansel. Loeb tuvo que abandonar en la quinta etapa por una lesión de su copiloto Daniel Elena y Peterhansel perdió el liderazgo del rally en la séptima jornada por un duro golpe contra una piedra.

Allí Sainz asumió el liderazgo y llevó a su Peugeot 3008DKR Maxi a la victoria. Pero antes tuvo que superar una penalización de diez minutos que le aplicaron por una supuesta incidencia con el piloto de cuadriciclos Kees Koolen, la cual luego le fue retirada. Y en la etapa 12 tuvo problemas con la caja de cambios, que quedó trabada en tercera velocidad, pero igual pudo terminar la jornada manteniendo una cómoda ventaja, que administró tranquilamente hasta la rampa final en Córdoba.

Para Peugeot esta fue una exitosa despedida del Dakar, ya que el equipo no estará oficialmente en 2019. Fue la tercera victoria consecutiva de la marca del león (ganó en 2016 y 2017 con Peterhansel) y la séptima en total en el Dakar, porque anteriormente había ganado con el 205 T16 en 1987 (Ari Vatanen) y en 1988 (Juha Kankkunen. En 1999 y 1990 ganó con el 405 T16 en manos de Vatanen.

También te puede interesar: Sainz a ritmo de campeón

Toyota tuvo que conformarse con completar el podio. Al – Attiyah fue segundo, seguido por su coequipier Ginel De Villiers, que terminó a más de una hora y cuarto del ganador. A pesar de tener una larga tradición en el Dakar y de ser la marca más utilizada, Toyota todavía no pudo lograr la victoria en esta competencia.

En motos, KTM mantuvo el invicto, estirando a 17 los años consecutivos en los que los pilotos de la marca austríaca logran la victoria. En esta edición fue de la mano del austríaco Mathias Walkner, quien le ganó al argentino Kevin Benavides por 16,53 minutos. Tercero arribó el australiano Toby Price a 23,01 minutos.

Los dos pilotos uruguayos cumplieron con su cometido: lograron llegar al final. Laurent Lazard lo hizo en la posición 50, mientras que Álvaro Cóppola finalizó en el puesto 82.

Los números fríos del resultado final del Dakar, indican que los dos motociclistas uruguayos no lograron destacarse.

Pero si se toma en cuenta que de 139 motos que largaron, solamente llegaron al final 85, que hubo que superar mil adversidades y contratiempos, que cuando las fuerzas flaqueaban y el cansancio se hacía insoportable aparecían toda la garra y el coraje, sobreponiéndose a las hostiles condiciones, superando dunas, ríos, montañas y problemas mecánicos, entonces el resultado final se transforma en un triunfo.

Y eso fue en definitiva lo que lograron Laurent Lazard y Álvaro Cóppola: triunfar, llegando al final, ganándole a la edición más dura y exigente de la historia del Dakar.

También te puede interesar: Ten Brinke gana y Sainz se afianza

Para Lazard, fue su décimo arribo en 12 presentaciones. Para Cóppola, fue llegar al final en su debut en el Dakar.

En cuadriciclos, el chileno Ignacio Casale dominó de principio a fin, logrando su segundo Dakar. Nicolás Cavigliasso fue su escolta a más de una hora y media, seguido por Jeremías González.

Los rusos de los camiones Kamaz volvieron a dominar su categoría. Ganó Eduard Nikolaev, con casi cuatro horas de ventaja sobre Siarhei Viazovich. Arai Mardeev fue tercero, a casi cinco horas del ganador.

El piloto argentino Federico Villagra fue el gran protagonista en la categoría, presentándole con su Iveco una dura batalla a los poderosos Kamaz del equipo oficial. El cordobés llegó a estar liderando la categoría y faltando dos etapas estaba a solo un segundo del líder Nikolaev. Tuvo que abandonar en la penúltima jornada, luego de cumplir una notable gestión.

Por primera vez en el Dakar se habilitó una categoría destinada a los UTVs, los pequeños vehículos, también llamados “side by side”, que son un poco más grandes que un cuadriciclo con capacidad para dos competidores. El ganador de la general fue el brasileño Reinaldo Varela, un viejo conocido del rally uruguayo, ya que estuvo compitiendo varias veces en nuestro país. El francés Patrice Garrouste lo escoltó a 57,37 minutos, seguido por su compatriota Claude Fournier, a más de diez horas de Varela.

Más en Dakar

  • Nuevo BMW X5

    La eficiencia se une a la supremacía: el portafolio del nuevo BMW X5 se ampliará en el...

  • Ferrari cuida a Schumacher

    La escudería Ferrari y el apellido Schumacher están íntimamente ligados a la más exitosa historia del Campeonato...

  • Aston Martin 007

    La historia del cine está fuertemente ligada a la industria automotriz, por lo que varios modelos de...

  • Poca fortuna para Gerardo

    El pasado fin de semana no fue de los mejores para Maximiliano Gerardo ya que lamentablemente en...

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS