Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
Con la disputa del Gran Premio de República Checa que se desarrolló en el circuito de Brno, el Campeonato Mundial de MotoGP completó la primera mitad de su extensa temporada.
Una temporada en la que, si bien le quedan 12 fechas por disputar (con 24 carreras en total), a esta altura del año no es para nada descabellado poder vaticinar que, si no le ocurre algún accidente muy grave, será casi imposible discutirle el título mundial a Marc Márquez.
El piloto del equipo oficial Ducati Team dio cátedra este pasado fin de semana en el circuito checo, ganando con solvencia la carrera Sprint y entregando otra estupenda gestión en la carrera larga.
La pole position de las dos competencias le correspondió a Francesco Bagnaia (Ducati Team, seguido por Marc, que se cayó en la clasificación. Fabio Quartararo (Yamaha) completó la primera fila de la grilla.
En la Sprint, Marc dominó prácticamente de principio a fin, excepto durante un pequeño tramo de la carrera, en el que, cuidando los neumáticos para no recibir una sanción por la presión, le permitió a Pedro Acosta (KTM) que lo superara.
Pero en cuanto todo estuvo en orden, Márquez no tuvo mayores problemas para recuperar el liderazgo, logrando su quinta victoria consecutiva en una Sprint, escoltado por Acosta, con Enea Bastianini (KTM), ocupando la tercera posición.
En la competencia final del gran premio checo, Pecco Bagnaia tuvo un gran comienzo, pero Marc no se complicó para nada, como tampoco lo hizo cuando Marco Bezzecchi (Aprilia) pasó a liderar la competencia, manteniéndose durante varias vueltas en la posición de privilegio.
Márquez marcó su ritmo, fue esperando las situaciones propicias y pegó el zarpazo en el momento justo para adueñarse de la primera posición, consolidándose en el liderazgo hasta terminar ganando con una buena diferencia de 1”753/1000 sobre Bezzecchi. Acosta volvió a subir al podio, pero en este caso, al tercer escalón.
Bagnaia fue de mayor a menor y terminó cuarto, seguido por Raúl Fernández (Aprilia) y por Quartararo.
Por su parte, Alex Márquez (Ducati Gresini), escolta de su hermano en el certamen mundial, no pudo sumar puntos en ninguna de las dos carreras, por lo que vio, irremediablemente, como Marc aumentó su ventaja en el campeonato.
Esta doble victoria en Brno le ha permitido a Márquez lograr 10 éxitos consecutivos, al haber ganado la carrera Sprint y la competencia final en las últimas cinco fechas, marcando un récord absoluto, desde que, en 2023, se implementó el reglamento de dos carreras por fin de semana.
A ello hay que sumarle que Marc ha ganado ocho de las 12 carreras finales de un gran premio, en una cabal demostración de la exitosa gestión que está desarrollando en esta temporada.
Cada vez más líder
Con 12 de las 24 fechas pactadas para el certamen mundial de MotoGP, el dominio ejercido hasta el momento por Marc Márquez es tan contundente y abrumador que le ha permitido elaborar una impresionante ventaja con respecto a sus perseguidores.
El español ha hecho gala de una notable regularidad, basándose, además, en la estupenda performance de la Ducati, lo que le ha permitido ganar 18 de las 24 carreras que se llevan disputadas.
Marc lidera cómodamente el campeonato, con 381 puntos, escoltado por su hermano Alex con 261. Pecco Bagnaia está tercero con 213 unidades, seguido por Marco Bezzecchi, que tiene 156 puntos. Fabio Di Giannantonio está quinto con 142 unidades, tres más que su compañero del Ducati VR46, Franco Morbidelli.
Ahora ha comenzado el receso estival del certamen mundial, que volverá a la actividad el fin de semana del 15 al 17 de agosto, con la disputa del Gran Premio de Austria.
Foto: Michelin Motorsports.