Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
A lo largo del fin de semana, el dominio de los dos pilotos de McLaren fue incuestionable, no dejando prácticamente nada para sus rivales, comenzando por las tandas de entrenamientos, en las que Lando Norris logró el mejor tiempo en la primera, mientras que Oscar Piastri lideró las otras dos.
Y en las series de clasificación sucedió algo similar, con Norris marcando el mejor registro en la serie inaugural, mientras que el australiano dominaba las otras dos, para ganarse, de esa manera, el derecho a largar desde la pole position en Sakhir.
Originalmente, la grilla se formaba con Piastri, George Russell (Mercedes), Charles Leclerc (Ferrari), Kimi Antonelli (Mercedes), Pierre Gasly (Alpine), Norris y Max Verstappen (Red Bull).
Pero los dos pilotos de Mercedes fueron sancionados, por lo que Leclerc largó segundo, Russell tercero, Gasly cuarto y Antonelli quinto.
En el inicio del gran premio, Russell superó a Leclerc, ubicándose como escolta, mientras que con una gran largada, Norris pasaba al tercer lugar.
Piastri se alejaba en la vanguardia y antes de completarse la décima vuelta, ya tenía dos segundos y medio de ventaja sobre Russell.
A esa altura, Norris recibía una sanción de cinco segundos por no haber estado colocado correctamente en la grilla.
Contrariamente a lo que se pensaba, la degradación del caucho fue mayor a la esperada, por lo que en pocas vueltas los pilotos comenzaron a padecer la excesiva degradación de las gomas.
En el giro 15 Piastri fue a boxes para cambiar neumáticos y quedó liderando Leclerc. Tres vueltas más tarde, al parar Leclerc, Piastri recuperó el liderazgo y acercándose a la mitad de la carrera, ya le llevaba cinco segundos a Russell.
Por su parte, con un gran ritmo, Leclerc lograba superar a Norris.
En el giro 32 ingresó el auto de seguridad por trozos de fibra en la pista producto de un toque entre Yuki Tsunoda y Carlos Sainz. En la vuelta siguiente los pilotos de vanguardia fueron a boxes para su segundo cambio de gomas.
A partir de ese momento, el desarrollo del gran premio comenzó a normalizarse, con Piastri consolidándose en la vanguardia de la competencia.
Finalmente, el australiano terminó de concretar un notable fin de semana, ganando con solvencia, con una diferencia de más de 15 segundos sobre su escolta, que fue Russell. Norris logró minimizar los daños, culminando tercero, seguido por Leclerc, Lewis Hamilton (Ferrari) y Max Verstappen con un Red Bull bastante indómito.
Norris ve peligrar su liderazgo
Más allá de la victoria lograda la semana pasada en Japón por Max Verstappen con el Red Bull, el inicio de la temporada sigue marcando un fuerte dominio del equipo McLaren, cuyos pilotos se afianzan al tope del certamen, mientras que en el campeonato de constructores la escudería de Woking sigue acumulando diferencias a su favor.
Lando Norris lidera el certamen con 77 unidades, escoltado a tres puntos por Oscar Piastri. Por su parte Max Verstappen (Red Bull) se vio superado por Piastri y ahora está tercero, con 69 unidades, seguido por George Russell (Mercedes), con 63. Charles Leclerc (Ferrari) tiene 32 puntos y Kimi Antonelli suma 30.
Por equipos, McLaren lidera con 151 puntos. Mercedes lo escolta con 93 unidades y Red Bull está tercero con 71. Ferrari tiene 57 puntos. El quinto lugar es para Haas con 20 unidades, seguido por Williams con 19.
Fotos: AFP.