Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
Las intensas precipitaciones que se abatieron en horas de la tarde sobre el autódromo José Carlos Pace de Interlagos, impidieron que pudieran realizarse las tres series de clasificación para el Gran Premio de San Pablo de Fórmula Uno, que está previsto que se dispute mañana a partir de la hora 14:00 de Uruguay.
Luego de la carrera Sprint disputada este sábado en horas de la mañana, la que se desarrolló normalmente y tuvo como ganador a Lando Norris (McLaren), escoltado por su coequipier Oscar Piastri, con Charles Leclerc (Ferrari) en la tercera posición, el estado del clima comenzó a empeorar, hasta que la lluvia se abatió sobre la zona del circuito.
La intensidad de las precipitaciones obligó, en principio, a postergar el inicio de la clasificación, la que estaba prevista para la hora 15:00. Finalmente, luego de una tensa espera y viendo que ya comenzaba a anochecer y el tiempo no iba a dar para poder desarrollar normalmente la clasificación, los comisarios deportivos decidieron postergar su realización para mañana, tomando en cuenta también que la lluvia no cesaba, no había pronósticos de que el clima fuera a mejorar y viendo que la pista estaba cada vez más anegada.
De esta manera, la clasificación quedó postergada para el mismo día del gran premio, pero sin dar a conocer la hora en la que tendrá lugar.
En un principio, algunos informes indicaron que las autoridades podrían llegar a tomar en cuenta para ordenar la grilla de partida del gran premio al resultado de la clasificación correspondiente a la carrera Sprint, en la que los dos pilotos de McLaren habían marcado los mejores tiempos, con Piastri en la primera posición y Norris en la segunda, seguido por Leclerc y Max Verstappen (Red Bull), pero, finalmente esta posibilidad se desestimó.
Otras de las opciones que se habría manejado era la de tomar en cuenta los tiempos de la única tanda de entrenamientos libres, la que se realizó el viernes por la mañana.
Pero si se hubiera aceptado esta solución, seguramente se habría producido un gran problema, porque Verstappen tendría que largar desde el último puesto de la grilla.
Veamos la situación que se daría.
El mejor tiempo en los entrenamientos de ayer fue para Norris, con George Russell en segundo lugar y Oliver Bearman (sustituyendo a Kevin Magnussen en Haas) en la tercera posición, seguido por Piastri, Alex Albon (Williams) y Leclerc.
En esa única tanda de entrenamientos libres, Verstappen quedó en el puesto 15, por lo que, de acuerdo a la penalización que se la ha impuesto, estaría largando el gran premio desde el vigésimo casillero de la grilla…
Y éste es el origen del problema para Verstappen.
Ayer, el delegado técnico de la FIA, Jo Bauer, informó en un comunicado que en San Pablo el neerlandés utilizará su sexto motor de combustión interna, lo que es su segunda infracción de este tipo de la temporada.
La cantidad de motores de combustión interna permitida para la temporada es de cuatro y Verstappen ya recibió una penalización de 10 lugares en la grilla por haber utilizado un quinto motor en el Gran Premio de Bélgica.
El reglamento vigente indica que la primera infracción implica una pérdida de 10 posiciones, con descensos de cinco puestos para las siguientes infracciones, que es lo que acontece ahora en San Pablo con el vigente campeón del mundo.
De todas maneras, sea a la hora que sea que mañana se realice la clasificación, o se concrete o no, lo único cierto, seguro e incuestionable es que Verstappen será penalizado con cinco posiciones en la grilla de largada.