Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
El mal clima sigue ensañándose contra el normal desarrollo de la actividad correspondiente al Gran Premio de San Pablo de Fórmula Uno.
Ayer no se pudo realizar la clasificación debido a las torrenciales lluvias que se abatieron sobre el autódromo José Carlos Pace de Interlagos, lo que obligó a la las tres series tuvieran que ser postergadas, concretándose finalmente en la mañana de hoy, pocas horas antes de la disputa del gran premio.
Fue una sesión de clasificación bien caótica por causa de las condiciones del circuito. Incluso, hubo que detener la actividad cinco veces con bandera roja por las salidas de pista de Franco Colapinto (Williams), Carlos Sainz (Ferrari), Lance Stroll (Aston Martin), Fernando Alonso (Aston Martin) y Alex Albon (Williams).
La incidencia de Colapinto fue en la Q1 y uno de los principales afectados fue Lewis Hamilton (Mercedes), que quedó en el puesto 16, sin poder pasar a la Q2.
Por su parte la bandera roja provocada por Sainz complicó a varios pilotos que habitualmente pasan a la tercera tanda de clasificación, como Max Verstappen y Sergio Pérez de Red Bull, Pierre Gasly de Alpine y, lógicamente, el propio Sainz.
Al reanudarse la actividad, se golpeó Stroll y ahí se produjo la eliminación de los pilotos nombrados anteriormente, aunque el propio Stroll pudo pasar a la Q3, gracias al tiempo que había marcado hasta ese momento, aunque no pudo participar en la tanda definitiva.
En esa tercera tanda, Lando Norris (McLaren) logró el mejor tiempo, 1’23”405/1000 y con ello se ganó el derecho a largar desde la pole position de la competencia. George Russell (Mercedes), quedó segundo a 173/1000, seguido por Yuki Tsunoda (Racing Bulls) que quedó a 706/1000 del poleman. Esteban Ocon (Alpine) se ubicó cuarto, a 1”070/1000 de Norris.
Desde la tercera fila de la grilla largarán Liam Lawson (Racing Bulls) y Charles Leclerc (Ferrari). Alex Albon (Williams) quedó en el séptimo lugar y Oscar Piastri (McLaren), en el octavo, seguido por los dos pilotos de Aston Martin, Fernando Alonso y Lance Stroll.
Esta tanda se vio interrumpida dos veces con bandera roja por las salidas de pista de Alonso y de Albon.
A esta altura de la jornada, la situación del líder del certamen, Max Verstappen, es realmente muy complicada.
Si bien quedó en la duodécima posición en la tabla de tiempos, va a tener que largar el gran premio desde el casillero 17 de la grilla porque tiene una penalización de cinco posiciones por haber vuelto a cambiar el motor de combustión de su Red Bull.
La largada del gran premio fue adelantada teniendo en cuenta los pronósticos del clima, que señalan que a mediodía estará mejor que en horas de la tarde, por lo que la carrera se va a largar a la hora 12:30, en lugar de largarse a las 14:00, tal como estaba previsto.
Hay que tener en cuenta que varios autos quedaron muy dañados luego de la clasificación, quedando en duda su participación en el gran premio.
Foto: AFP.