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Invitados por Grupo Stellantis y Citroën Uruguay tuvimos el placer de viajar a San Pablo para asistir a la presentación del Citroën Basalt, el primer SUV Coupé de la marca del doble chevrón para nuestra región.
El evento, realizado para representantes de diversos medios de prensa de varios países de América Latina, contó con la presencia de directores de Stellantis y de Citroën.
A cuenta de mayores informes y comentarios con respecto al Basalt y a las pruebas de manejo realizadas, así realizamos la presentación de este novedoso modelo.
Hasta ahora, quienes buscaban combinar la polivalencia y la robustez de un SUV con el estilo único de un Coupé se encontraban lejos de su sueño debido a los elevados precios de los modelos de este segmento. Pero eso se acabó con la llegada del inédito e innovador Citroën Basalt, el primer SUV Coupe de la marca para la región. Fruto de una combinación de diseño, espacio, confort y total atención a sus ocupantes, está llamado a revolucionar el mercado como el modelo más asequible de su segmento.
“Este posicionamiento extremadamente competitivo demuestra la importancia que Citroën concede a la accesibilidad de sus productos, democratizando una movilidad con estilo y confort que hasta ahora sólo estaba disponible en modelos superiores. Con el Basalt, cerramos con broche de oro el proyecto C-Cubed, una iniciativa innovadora que permitió a nuestros clientes tener a su alcance vehículos que se destacan en varios aspectos, con la fuerza del desarrollo y la experiencia de Stellantis en la región”, afirma Felipe Daemon, vicepresidente de Citroën para América del Sur.
El Citroën Basalt reúne prácticamente todos los elementos que anticipaba el concepto Vision, incluyendo un diseño único, proporciones elegantes y mucha robustez transmitida por líneas fuertes repartidas por toda la carrocería. Este conjunto, producido en el Centro Industrial Stellantis, en Porto Real, Rio de Janeiro, (Brasil), presenta una estructura moderna, preparada para ofrecer lo mejor en su segmento.
La gama para la región incluye hasta tres versiones (Live, Feel y Shine) y tres opciones de motorización: 1.0 Flex (exclusivo para Paraguay), 1.6 16V VTi, ambos con caja manual de cinco velocidades, y Turbo 200, este último con caja automática CVT de siete velocidades. En todos ellos, el Basalt contará con un competitivo paquete de equipamiento de serie, además de elementos distintivos en su segmento. Empezando, por supuesto, por un atributo único: su diseño.
El nombre Coupé procede de una palabra francesa y originalmente se refería a las carrocerías recortadas, una concesión de la época a cambio de estilo y practicidad. A medida que avanzaban los automóviles, este tipo de carrocería se convirtió en una referencia para quienes buscaban diseño, pero con la condición de que se perdiera parte de la utilidad del vehículo. La solución a esto fue combinar este diseño con SUV robustos y cómodos, pero, de nuevo, a un precio elevado.
No es el caso del Citroën Basalt, gracias a un desarrollo inteligente alineado con el departamento de diseño desde los primeros bocetos del primer SUV Coupé de la marca en la región. El Basalt se ve favorecido por la moderna arquitectura de la plataforma CMP, que ha permitido crear una carrocería elegante con aceros de alta resistencia y un amplio espacio interior.
Su distancia entre ejes de 2,64 metros ha permitido crear un estilo proporcional, que une a la perfección la parte delantera y trasera con voladizos cortos, un concepto que confiere ligereza al diseño al tiempo que favorece amplios ángulos de entrada y salida. En el Basalt, ninguna curva o línea tiene una sola función. Los pliegues de los parachoques, los laterales y el techo transmiten solidez al tiempo que añaden aún más resistencia a las piezas, mientras que las elegantes elevaciones de la parte trasera del techo optimizan la aerodinámica y permiten colocar de forma óptima las bisagras del maletero. El resultado es una gran apertura del capó sin pérdida de espacio para la cabeza de los ocupantes de los asientos traseros.
Este arte de unir emoción y razón continúa en los elementos oscurecidos alrededor de los arcos de las aletas y en la parte inferior de los parachoques, con la consolidación de un diseño fuerte y la protección de la carrocería contra pequeños impactos de escombros u otros elementos de la vida cotidiana. El cuidado con el que se ha diseñado el Basalt se percibe incluso en los elementos más sencillos, como los exclusivos Color Touchs: estas discretas barras en los laterales del parachoques delantero y en el pilar C, cerca de las puertas, identifican visualmente las versiones. En el Basalt Feel están pintadas en André Red (llamado así en honor de André Citroën, creador de la marca), mientras que en las versiones Shine y First Edition adoptan el tono ligeramente dorado Terre de Toscane.
La elección de colores especiales está presente en las opciones disponibles para los clientes, empezando por el Cosmo Blue. Este tono de azul debuta en la gama Citroën en Brasil y es exclusivo del Basalt. Complementa un catálogo que incluye el rojo Rouge Ruby, el Plata Artense, el Gris Grafito, el negro Perla Nera y el Blanco Banquise, con la opción de techo bituminoso en algunas versiones en negro Perla Nera.
Todo este cuidado puesto en la estética se mantiene en el interior, diseñado para acoger hasta cinco adultos con el máximo confort. El panel adopta una amplia franja bicolor en Bronce Solar, integrando visualmente el cuadro de mandos digital en color de 7” con la consolidada y reconocida central multimedia Citroën Connect Touchscreen de 10,25” con Android Auto y Apple Carplay y seis altavoces. Justo debajo, el sistema de climatización digital automática permite a los ocupantes elegir la temperatura que más les convenga con solo pulsar un botón.
La habitabilidad única del Basalt continúa en los pequeños detalles, como el reposabrazos del conductor, de serie en todas las versiones, así como los reposacabezas laterales traseros exclusivos con aletas, similares a los que se encuentran en los asientos de clase business de los aviones. Aquí, la apuesta total de Citroën por la accesibilidad es literal, gracias al amplio ángulo de apertura de las puertas traseras y al inteligente diseño del pilar C.
Desde hace más de 105 años, Citroën siempre ha dado prioridad al confort de sus clientes, amalgamado en el concepto de “Alfombra Voladora”. Este término resume el placer de estar en un modelo Citroën, cuyos ocupantes están completamente aislados del entorno exterior. En el Basalt esto no es una excepción, favorecido por todo el conocimiento que Stellantis tiene de los escenarios desafiantes que sus clientes enfrentan en toda América del Sur.
La suspensión del Basalt se ha diseñado para ofrecer el máximo confort sin concesiones. Como resultado, puede conducirse por las calles y carreteras más variadas sin perder un ápice de robustez y eficacia. Los neumáticos 205/65 ofrecen siempre el máximo agarre, mientras que las llantas de 16 pulgadas de todas las versiones añaden aún más diseño al conjunto.
Diseñar un auto pensando en sus ocupantes significa ofrecer confort en todo momento. Por eso, el Basalt cuenta con un sistema de dirección con asistencia eléctrica especialmente diseñado para él, junto con un sistema de aire acondicionado preparado para el intenso clima de Sudamérica, capaz de enfriar o calentar el habitáculo con rapidez.
El confort también se traduce en una larga lista de equipamiento de serie en todas las versiones, que incluye elementos como retrovisores, elevalunas y cierres eléctricos, cámara de marcha atrás, control inteligente de la presión de los neumáticos, cuadro de mandos digital en color, alarma con mando en el llavero, airbags laterales, faros con DRL LED, llantas de aleación de 16” y asistente de arranque en rampa (también para marcha atrás).
El habitáculo, desarrollado con un enfoque total en el confort de los ocupantes, ofrece un amplio espacio interior, incluso para las cabezas, piernas y hombros de todos, incluidos los pasajeros que viajen en el asiento trasero (que también dispondrán de la facilidad de dos puertos USB específicos situados entre los asientos delanteros).
Confort es poder viajar sin preocuparse por el equipaje, gracias a un amplio maletero de 490 litros (norma VDA) y una tapa de apertura total. Eficiencia es poder ampliar aún más el compartimento, gracias al sistema de plegado de los asientos traseros, que permite ampliar el maletero hasta 1.540 litros.
Bajo el capó, diferentes opciones de propulsión diseñadas para el mejor uso en cada mercado. El motor 1.0 Firefly es conocido en toda la región gracias a su eficiencia y robustez, probadas por millones de kilómetros a bordo de diferentes productos Stellantis. En el Basalt, se asocia a una caja de cambios manual de cinco velocidades y proporciona un consumo de combustible óptimo.
El robusto motor 1.6 16V con doble distribución variable del árbol de levas también estará en la gama, con la opción de una caja de cambios manual de cinco velocidades. Este motor, ampliamente utilizado en diferentes modelos Stellantis, ha conquistado a los consumidores de toda Sudamérica por sus bajos costes de mantenimiento y su gran fiabilidad.
Y el igualmente renombrado motor Turbo 200 tampoco necesita presentación. Este motor tiene 120 CV y, combinado con la caja de cambios automática CVT de siete velocidades y los tres modos de conducción, confiere al Basalt un dinamismo aún mayor. El Turbo 200 es el único motor de su categoría con el exclusivo sistema Multiair III, que permite ajustar constantemente las válvulas de admisión en tiempo y amplitud de forma automática. Para el conductor, esto se traduce en un rendimiento aún mayor con una gran eficiencia.
El Citroën Basalt será comercializado en 11 países de América del Sur, y su lanzamiento en cada mercado será gradual a partir de 2025.