Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
Si tomando en cuenta lo que fue la destacada y dominante gestión de Max Verstappen y Red Bull en el inicio de la temporada, alguien hubiera anticipado en aquel momento que la situación iba a cambiar luego de mitad de temporada, seguramente que hubiera sido mirado con recelo por realizar tal apreciación.
Pero lo cierto es que la facilidad con la que el neerlandés dominó las primeras fechas del calendario ya no existe, al contrario, son sus rivales los que han copado la vanguardia en los últimos grandes premios.
De todas maneras, y más allá de que Max se ha mostrado bastante ofuscado en varias oportunidades por no poder mezclarse en la lucha por las posiciones de privilegio, es innegable que su situación en referencia a las posibilidades de conquistar la corona mundial, son realmente privilegiadas.
La última victoria del neerlandés en esta temporada fue en el Gran Premio de España, celebrado en el Circuit de Catalunya el 23 de junio.
Pero igualmente continuó sumando puntos, colocándose como escolta en los grandes premios de Gran Bretaña y de los Países Bajos. Fue cuarto en Bélgica y arribó en quinto lugar en Austria, Hungría y Azerbaiyán, sumando además un sexto puesto en Italia, o sea que, a pesar de no haber vuelto a visitar el escalón más alto del podio desde Cataluña, de todas maneras logró sumar puntos en todos los otros grandes premios.
Y el otro aspecto a destacar es que, su escolta en el campeonato, Lando Norris (McLaren), solamente pudo ganar la carrera disputada en Zandvoort (Países Bajos) y, si bien ha estado en el podio cuatro veces (incluyendo España), con dos segundos puestos y dos terceros lugares, la cantidad de puntos lograda en estas ocho últimas fechas no ha sido suficiente como para poder llegar a incomodar realmente y poner en riesgo el liderazgo de Verstappen en el certamen, pero le han servido para limar diferencias.
Y, aunque quizás parezca un contrasentido, uno de los grandes aliados de Verstappen para mantener la primera posición del campeonato ha sido el equipo Mercedes, cuyos pilotos lograron tres triunfos en los últimos siete grandes premios, con dos éxitos de Lewis Hamilton y una victoria de George Russell, debiendo destacarse también que Oscar Piastri, el compañero de equipo de Norris, logró dos triunfos en ese mismo lapso.
A esta altura del año Verstappen tiene claro que, para que Norris pueda llegar a discutirle el título mundial, el británico tendría que sumar puntos importantes en todas las carreras que faltan, intentando reducir esa ventaja de 59 unidades (313 a 254) que le lleva el neerlandés.
Viendo las grandes mejoras que han experimentado McLaren, Ferrari y Mercedes en los últimos tiempos, cualquiera de sus pilotos pueden considerarse como potenciales ganadores para los siete grandes premios que faltan disputar todavía, incluido el de este domingo en Singapur. Y eso bien puede servirle al neerlandés para que los otros pilotos logren “robarle” puntos importantes a Norris.
Por otra parte, no hay que descartar que seguramente para la siguiente fecha, que será en Estados Unidos, el equipo Red Bull va a llevar nuevos desarrollos, los que podrían permitirle a Verstappen recuperar la competitividad perdida.
Así lo comentó el neerlandés en la previa de la competencia que se va a disputar este domingo en Marina Bay: “Creo que si nosotros hacemos un mejor trabajo, ellos van a necesitar concretar un tramo final de la temporada perfecto para poder pelear por el título”.
Foto: Red Bull Racing.