El siempre difícil y exigente Rally de Cerdeña entregó un inesperado final en esta edición, con la definición más apretada en la historia del campeonato del mundo, por la victoria de Ott Tänak (Hyundai), que le ganó a Sébastien Ogier (Toyota) por solamente 2/10 de segundo, luego de completar tres días de carrera por los espectaculares caminos de la isla italiana.
Una definición que tiene un solo antecedente, el que se produjo en el Rally de Jordania de 2011, reiterándose uno de los protagonistas, porque fue el mismo Seb Ogier el que le ganó, con un Citroën C3, a Jari-Matti Latvala (Ford Fiesta) por idéntica diferencia.
Esta edición del rally sardo constó de tres etapas, en las que durante la mayor parte del tiempo estuvo liderando Ogier, escoltado por Tänak, convirtiéndose ambos en los dos más firmes y excluyentes candidatos para la victoria.
Al final de la jornada inaugural, Ogier le ganaba a Tänak por 4,5 segundos, mientras que Dani Sordo (Hyundai) estaba tercero a 33,2 segundos del líder, seguido, a 2,4 segundos por su coequipier Thierry Neuville (Hyundai), mientras que Elfyn Evans (Toyota) quedaba sexto, a 57,3 segundos.
La segunda etapa tuvo un desarrollo caracterizado por un interesante intercambio de posiciones entre Ogier y Tänak, hasta que, sobre el final de la jornada, Ogier terminó liderando, con una ventaja de 17,1 segundos sobre Tänak y de 2’12”8/10 sobre Dani Sordo.
La nota destacada fue el abandono del líder del campeonato, Thierry Neuville, quien se pasó en una frenada, terminando fuera del camino y abandonando.
Luego de la deserción del belga, el equipo Hyundai le pidió a Tänak que no arriesgara demasiado para tratar de lograr buenos puntos para el certamen de equipos.
Pero en la última etapa, Tänak salió decidido a darle lucha a Ogier, llegándose al último tramo con una ventaja de 6,2 segundos en favor del piloto francés.
Pero no estaba todo dicho.
Ogier pinchó faltando dos kilómetros para el final y tuvo que enlentecer su ritmo de carrera, perdiendo de esa manera el liderazgo de la competencia y la victoria del rally.
Tänak encaró una arremetida a fondo, ganándole el tramo por 6,4 segundos, por lo que se adjudicó la victoria por 2/10 sobre el francés. Sordo terminó tercero, seguido por Evans y por Grégoire Munster (M-Sport Ford).
Thierry Neuville se mantiene en el primer lugar
Después de seis fechas, Thierry Neuville sigue liderando el certamen mundial de rally, pero ha visto cómo su ventaja al tope del campeonato ha disminuido.
El belga abandonó en la segunda etapa en Cerdeña, pero se reenganchó para la jornada final, en la que ganó la etapa y el Power Stage, con lo que, en referencia al campeonato, minimizó en parte los daños por su abandono.
Ahora, Neuville tiene 122 puntos y está escoltado, a 18, por Ott Tänak y Elfyn Evans.
El cuarto lugar es para Sébastien Ogier, que no tiene un programa completo de carreras esta temporada, pero que ha sumado 92 unidades. Adrien Fourmaux está quinto con 74 puntos y Takamoto Katsuta se ubica sexto, con 52 unidades.
En el certamen de constructores, Hyundai lidera con 269 unidades. Toyota tiene 256 y M-Sport Ford, 131.
La próxima fecha será el Rally de Polonia, a disputarse del 27 al 30 de junio.
Fotos: wrc.com